La nueva generación de Lapierre Prorace se ha renovado por completo e incluye como principal característica un elastómero destinado a absorber los impactos y las vibraciones para aumentar el grado de confort y absorción de la bici. La ponemos a prueba para comprobar las bondades de esta ingeniosa solución. ¿Funcionará?

Texto: Rubén Pérez Fotos: Jesús Andrés Fernández

Lapierre ha decidido renovar una de sus bicis más icónicas: la Prorace. Si la pasada temporada lo hacían con su bici de doble suspensión para rally, la XR, ahora ha llegado el turno de la Prorace, al revisar por completo su gama de bicis de XC que tan importante trascendencia tiene en el mercado nacional. La nueva gama Prorace está conformada por cinco modelos de aluminio y tres con cuadro de carbono. Solo los cuadros de carbono incluyen la novedosa tecnología SAT, un elastómero situado en el punto de unión del tubo superior y el tubo del sillín que busca ofrecer un mayor confort y absorción de vibraciones. De esta manera, Lapierre parece apostar por la nueva generación de bicis softail, como en su día BMC apostó con su Teamelite o Trek con su Procaliber, un modelo con el que esta Prorace de Lapierre guarda ciertos paralelismos.

Para empezar, ambos sistemas han sido heredados de sus bicis carretera. La nueva Prorace se ha inspirado en Pulsium, el modelo de carretera de la categoría competición/resistencia de Lapierre, que ya incluye el famoso elastómero en su cuadro. Con ello se pretende dar con el equilibrio perfecto entre comodidad y rendimiento. Rodar sobre los adoquines de la París-Roubaix con una Pulsium no es tan diferente de una ruta cross country… En cambio, la morfología y estética de los tubos del cuadro guardan cierto parecido con la Lapierre XR, su modelo de cross country de doble suspensión. La verdad es que incluso el triángulo delantero nos recuerda, sobre todo la curvatura superior del tubo horizontal, a las características formas que Orbe dibuja tanto en la Oiz como en la Alma.

La clave, ¿en qué consiste la tecnología SAT?

En la nueva Prorace se ha acortado el cuadro en el punto de unión del tubo superior y el tubo del sillín y se ha añadido un elastómero. De esta manera, el tubo de sillín se deforma gracias a este elastómero que lo aísla del cuadro. Las vibraciones (verticales) se filtran a través de las bandas de tensión, el caucho y, finalmente, el tubo de sillín. El poder de absorción se basa principalmente en su método de construcción en carbono, no en el elastómero. La tecnología SAT les permite aumentar este poder de flexión, sobre todo a nivel del tubo de sillín, que lo aísla del resto del cuadro. El elastómero actúa como un tampón, lo que mejora la absorción de choques y vibraciones. El tubo de sillín también se ha mejorado en su base, con el fin de facilitar el trabajo de flexión combinado con la acción del elastómero.

FICHA TÉCNICA
Lapierre Prorace SAT 729 Ultimate
3.599 euros
9,932 kg (sin pedales en talla M)
100 mm
Cuadro
Material: Carbono Ultimate
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 5 años
Suspensión
Horquilla: RockShox SID RL 29” Solo Air Boost
con bloqueo desde el manillar, dos posiciones
Transmisión
Pedalier: SRAM X1 Eagle Carbon, 32d. tipo
direct mount, 175 mm
Casete: SRAM XG1275 Eagle, 10-50
Cadena: SRAM GX Eagle de 12 vel.
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle 12 vel.
Cambio: SRAM X01 Eagle Type 2.1 carbon
Ruedas
Llantas: Mavic Crossmaxelite 29” de 24 radios
Bujes: Mavic 15 x 110 mm; trasero 148 x 12 mm
con núcleo XD
Componentes
Neumáticos: Maxxis Ardent y trasero Maxxis Ikon,
ambos en 2,25, con EXO Protection y TLR/60 dpi
Frenos: SRAM Level TL
Discos: Avid 180 mm delante y 160 mm detrás
Manillar: Race Face Next Carbon, 31.8 x 720 mm
Potencia: Lapierre ST148A 7050. de 70 mm
/+6º
Dirección: FSA Orbit 1.5z SC, Integrada tapered
Tija de sillín: Lapierre Carbon /27.2 x 400 mm
Sillín: Fi’zi:k Tundra
Más info
Contacto: Lapierre Bikes España, info@lapierrebikes.eswww.lapierrebikes.es

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