Tecnología Wavecel de Trek: Más protección con cabeza

Ningún casco del mercado puede prevenir las conmociones cerebrales al cien por cien, pero se ha demostrado que el WaveCel reduce significativamente el riesgo de conmociones y lesiones cerebrales traumáticas.

De hecho, bajo esta premisa, la de minimizar el riesgo de sufrir una lesión, un cirujano ortopédico, el doctor Steve Madey, y un ingeniero biomecánico, el doctor Michael Bottlang, han estado colaborando con Trek durante los últimos cuatro años para idear el WaveCel.

¿Qué es?

El WaveCel es un material de celdas retráctil, que cubre el interior de algunos de los más novedosos cascos Bontrager, la estructura abovedada flexible que se adapta de manera natural a las diferentes formas de la cabeza y que supone unos 53 g más de peso de media en un casco Bontrager.

Cuando absorber es prevenir

El WaveCel absorbe la energía de múltiples formas. En un impacto, las capas del material WaveCel se mueven de manera independiente y flexan hasta que las paredes de las celdas se contraen y luego se deslizan, absorbiendo activamente la energía directa y rotacional y redirigiéndola para evitar que alcance la cabeza.

El cambio que sufre la estructura material, compuesto por tres fases (flexión, contracción, deslizamiento), es increíblemente eficaz a la hora de dispersar la energía de un impacto. Aproximadamente 99 de cada 100 veces, el WaveCel evita el riesgo de sufrir una conmoción cerebral causada por los accidentes de ciclismo más habituales.

¿Más efectivo que el EPS?

A diferencia de los cascos de espuma EPS convencionales, diseñados para proteger de los impactos directos y que cumplen todas las normas de seguridad exigidas actualmente, el WaveCel tiene en cuenta el modo en que se producen la mayoría de los accidentes de ciclismo, es decir, de manera brusca, con giros, vueltas e impactos en ángulo.

Aproximadamente 99 de cada 100 veces, el WaveCel evita el riesgo de sufrir una conmoción cerebral causada por los accidentes de ciclismo habituales.

No es la primera vez que algunos cascos de ciclismo utilizan materiales con forma de panal de abeja; sin embargo, están diseñados sobre todo para evitar fracturas del cráneo causadas por impactos lineales.

Estos sistemas suelen incluir un revestimiento deslizante en el casco para dar respuesta a las fuerzas rotacionales, pero el WaveCel responde tanto a los impactos lineales como a los impactos en ángulo, pero además la estructura material flexa adoptando una forma abovedada uniforme que envuelve prácticamente toda la superficie del interior del casco.

Si un casco WaveCel recibe un impacto y altera por deformación la forma de las celdas, este se ha de sustituir (de igual manera que todos los cascos).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.