Test del casco Fox Speedframe Pro, para todo tipo de MTB
PUBLICIDAD

Test del casco Fox Speedframe Pro, para todo tipo de MTB

A veces es complicado dar con un casco de Mountain Bike que te pueda servir tanto para una ruta rodadora como para un recorrido más técnico. La especialización radical de este deporte no es un problema para Fox Racing, gracias a su casco Speedframe Pro de perfil All Mountain, pero válido también para otras modalidades MTB, como el XC o el Enduro.

Fotos de exterior: Israel Gardyn

Probamos uno de los cascos de mejor factura de este año 2021. El Fox Speedframe Pro combina como pocos protección, ligereza y ventilación. Es, sin duda, el equilibrio más buscado para este tipo de cascos MTB, con carcasa de gran tamaño que protege también nuca y zona lateral de la cabeza.

Ya pudimos presentarte este casco el pasado mes de mayo y hacer una primera prueba en nuestros senderos preferidos, junto a otros modelos destacados de la marca, como el Dropframe Pro semi integral y el Proframe de Descenso.

Pero hemos tenido la ocasión de profundizar en el más polivalente de todos ellos, poniéndolo a prueba durante más tiempo y en las condiciones climatológicas más variadas posibles. Y ahora te contamos nuestra valoración.

Fox Speedframe Pro: un casco MIPS multiusos

Membrana MIPS interna.

Pero antes, te damos algunos detalles destacados del Speedframe Pro, a modo de carta de presentación. Cuenta con membrana de protección MIPS para reducir la posibilidad de lesión ante caídas o impactos laterales. Una tecnología ya muy extendida en el MTB y que no debería faltar ya en ningún casco de gama media-alta o alta.

La membrana MIPS, muy bien integrada en la parte interior del casco, y a la que se adhieren las almohadillas XT2 antimicrobianas (y extraíbles), se une a la estructura interna de espuma EPS Varizorb de doble densidad, para conformar un casco muy resistente que no penaliza en peso.

Peso

Este es de 380 gramos en talla M (55-59 cm), correspondiente a la unidad de nuestro test. Un valor sinónimo de ligereza y que sobre la marcha nos parece aún más ligero. No exageramos si decimos que hemos probado el casco de Trail-All Mountain más ligero de esta temporada.

Comparándolo con el POC Kortal Race MIPS que probamos hace unos meses, este Fox Speedframe Pro es 10 gramos más ligero. Aunque la carcasa del POC nos pareció más grande y protegía incluso mejor las zonas más sensibles de la cabeza.

Sistema de ventilación

19 aberturas de ventilación en el cuerpo del casco. 4 más en la visera.

Por su parte, el sistema de ventilación es otro de sus puntos fuertes. Los agujeros de entrada y salida de aire se distribuyen de forma inteligente por toda la carcasa. Contamos hasta 19 aberturas, más las dos pequeñas del centro de la visera y otras cuatro en el espacio entre ésta y la carcasa.

El tamaño de todos ellos es variable, aunque no muy amplio para no perder así robustez y protección. Asimismo, en nuestro examen de la carcasa, nos ha llamado la atención las correspondencias de cada uno de los agujeros frontales con los traseros, así como entre los laterales. Fox ha estudiado bien su sistema de ventilación para garantizar un flujo de aire constante, muy demandado en este tipo de cascos.

Ajuste

Cierre magnético para manipular con guantes sin problemas.

Por último, el sistema de ajuste y cierre está basado en una hebilla magnética Fidlock de fácil manipulación con guantes, que garantiza un cierre firme y seguro. Ambas partes de la hebilla están unidas a un sistema de correas, cuya longitud se puede variar desde el lado derecho para adaptarse al contorno de la cara. No es el ajuste más rápido que nos hemos encontrado, pero su manipulación sí es sencilla.

Por su parte, el ajuste trasero viene dado por una rueda micrométrica, sin problemas de acceso con los dedos o manipulación con guantes. En cuanto a la visera, no es muy grande, pero logra proteger parcialmente de los rayos del sol, ayudando a ver mejor cuando lo tenemos de frente si la tenemos en la posición más baja. Si la quitamos de su anclaje, obtenemos un casco con estética de carretera o XC de protección extra en la zona posterior. Por eso insistimos en que tenemos varios tipos de cascos en este Fox Speedframe Pro.

Sin la visera podemos tener un casco más XC o incluso para trayectos en ciudad o carretera, sin desentonar en estética.

En marcha

Compacto y ligero, podemos hacer con él rutas de todo tipo: XC, Trail, e-bike, etc.

Como hemos dicho, el casco cumple casi a la perfección con el equilibrio entre protección, ligereza y ventilación. Lo hemos llevado en rutas de todo tipo: quebradas, alta montaña o llanas, adaptándose muy bien a cada entorno y climatología. Las almohadillas XT2 (vienen dos juegos con el casco) son cómodas y absorben bien el sudor, por lo que no hemos tenido la sensación de calor que sí es recurrente en otros cascos de la misma categoría.

Además, estéticamente no es un casco aparatoso ni abultado. Se adapta muy bien a caras finas, sin tener que dirigirse hacia tallas más pequeñas. El ajuste con gafas de lentes grandes es perfecto y las patillas se pueden colocar sin problema por encima de las correas.

Adaptado para máscaras y lentes grandes

Por otro lado, la forma de la zona de protección occipital está adaptada para colocar la cinta de una máscara. Así, este casco Fox Speedframe Pro también tiene su punto radical y lo podremos usar en bike parks o rutas más endureras.

En el capítulo del ajuste no hemos tenido ningún problema reseñable, aunque hay que apretar un poco más de la cuenta la rueda de ajuste trasera para evitar que el casco se mueva mucho ante el paso por zonas técnicas, baches, etc. Y como últimos detalles, nos ha gustado mucho la integración entre el MIPS, las almohadillas y el forro EPS, así como el diseño compacto del casco, que podemos usar como un modelo de XC (y con el extra de mayor protección) si quitamos la visera.

LO MEJOR

· Casco All Mountain muy ligero y ventilado. Ideal para primavera o verano.

· Forma compacta y válido también para hacer rutas Maratón, XC o Enduro.

LO PEOR

· Necesario apretar fuerte la rueda trasera de ajuste para evitar que se mueva.

· Al ser el casco más exclusivo de la marca en este segmento, echamos de menos algún elemento más de tecnología, como un chip localizador de emergencia.

Fox Speedframe Pro: ficha técnica

Modalidad: Trail, All Mountain, Enduro, XC.

Material: EPS.

Aberturas: 19.

Seguridad: MIPS.

Cierre: hebilla magnética, correas, rueda micrométrica trasera.

Colores: 7 (negro, blanco, negro/rojo, verde camuflaje, gris, verde azulado, azul claro).

Tallas: S (51-55 cm), M (55-59 cm) y L (59-63 cm).

Peso: 380 g (talla M).

Precio: 159,99 €.

Web: foxracing.es

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario