Test del casco Lazer Jackal, protección completa y multimodalidad

Test del casco Lazer Jackal, protección completa y multimodalidad

Realizamos un test del Lazer Jackal, el casco más avanzado y con mayor protección de la marca para MTB. Un modelo donde seguridad y comodidad se equilibran para ofrecer al biker lo mejor en sus rutas.

Fotos: Israel Gardyn y Lazer

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El Lazer Jackal se lanzó el pasado año como un casco multimodalidad. Aunque sea de diseño y perfil Trail o Enduro, también lo pueden usar bikers de Rally o e-bikes, que quieran una mayor protección que la que dé un casco convencional, sin aumentar mucho el peso sobre la cabeza.

Fue una de nuestras recomendaciones mensuales en materia de accesorios de hace unos meses. En ella detallamos todas las características técnicas y detalles de la gama. Pero nos faltaba probarlo para analizar a fondo sus puntos más destacados y daros un veredicto.

Casco Lazer Jackal MIPS: estructura y peso

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El modelo que hemos probado ha sido el convencional, sin la membrana MIPS, de 169,95 €. Con MIPS el casco aumenta de precio hasta los 179,95 €. Por precio, es posible que lo tenga difícil para competir con otros modelos similares en el mercado, que tienen ya versiones con MIPS ligeramente superiores a los 100 euros.

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En cuanto al peso, la unidad que probamos es la M (55-59 cm de circunferencia de cabeza), de 390 gramos. Un peso muy similar a otros cascos similares que hemos probado recientemente, como el Poc Kortal Race o el Fox Speedframe Pro. No obstante, no dejar de ser un valor destacado, teniendo en cuenta el grosor de su estructura y la gran superficie de protección.

Ajuste: vertical, horizontal y con hebilla magnética

La rueda de ajuste posterior tiene practicado un hueco en su centro, para instalar un mini faro trasero LED (opcional).

Uno de los puntos fuertes del casco. Para empezar con la adaptación al contorno de la cabeza, el Lazer Jackal utiliza el Advanced Turnfit, con una rueda micrométrica de buen tacto y fácil manipulación, incluso con guantes. Está unida a una sólida red de tiras de plástico que sujetan la zona de la nuca incluso más abajo que otros modelos. Garantiza una mejor sujeción, pero por el contrario molestará un poco a la hora de ubicar las patillas de las gafas de sol.

Sin embargo, podemos jugar con el ajuste en vertical de la estructura Turnfit, para poder poner bien las gafas con total comodidad. Este ajuste en vertical se encuentra en la cara interior del casco y se basa en una guía dentada para subir o bajar la ubicación de la rueda. Hay que hacer un poco de fuerza para moverla de arriba a abajo, debido a su gran firmeza.

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El ajuste se completa con el cierre del casco al cuello. El cierre es magnético y de fácil manipulación con guantes y las correas son especialmente finas y manejables. Es, sin duda, un detalle de calidad en un casco de alta gama como este.

Ventilación

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Detalle de la inserción rugosa en forma de V, para evitar que se deslice la correa de la máscara.

El Lazer Jackal cuenta con 19 aberturas de ventilación, concentradas tanto en la parte frontal como trasera. En el test notamos una correcta ventilación del interior, sin demasiada acumulación de aire caliente, por lo que en este sentido el modelo es bastante equilibrado y cómodo.

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También nos ha gustado su almohadillado X-Static, de una sola pieza y distribuido especialmente por la parte frontal y superior, las más susceptibles de roce y molestias. Transpiran y secan bien el sudor, por lo que no será necesario retirarlas y lavarlas con demasiada frecuencia.

Otros detalles prácticos: uso con máscara y accesorios

Detalle de la sujeción del soporte de la cámara de acción en la parte superior del casco. El soporte viene incluido de serie.

El casco está preparado para usar con máscara, un complemento habitual para los riders más radicales y endureros. Gracias a una pieza de sujeción rugosa en forma de V emplazada sobre el contorno de uno de los agujeros de ventilación posteriores, la correa de la máscara se mantiene sujeta en plena acción, ya sea en bajadas o tramos de obstáculos.

Asimismo, el Jackal viene de serie con un soporte para cámara de acción, que se coloca con pequeñas correas de velcro utilizando las aberturas de la parte superior de la carcasa. Lo hemos probado con nuestra cámara on board y la sujeción y firmeza del soporte es muy buena. Además, es de fácil y rápida instalación. Opcionalmente, se puede adquirir una luz trasera pequeña de LED que se instala en el centro de la rueda de ajuste posterior, para mayor seguridad en rutas nocturnas, o tramos de carretera y urbanos. Asimismo, viene incluida una bolsa de transporte.

Por último, no hay que olvidarse de su visera, ajustable en tres posiciones. No es especialmente larga, pero se fija bien al casco y nos da un plus de protección para evitar cegarse con el sol.

Colores y tallas

Finalmente, en el plano estético probamos la versión de color negro mate, con un aspecto más sobrio y elegante que las restantes cuatro opciones de color: negro-blanco, gris mate, verde-amarillo brillante o azul mate. Los acabados sí que son perfectos, tanto de la carcasa como del interior, así como detalles en brillo como algunos de los bordes de las aberturas.

Las tallas disponibles tienen un amplio margen de ajuste: S (52-56 cm), M (55-59 cm) y L (58-61 cm).

LO MEJOR

· Carcasa gruesa de gran protección y peso contenido.

· Cierre de hebilla magnético.

LO PEOR

· Teniendo en cuenta su precio, incluir la luz trasera de LED habría sido un detalle. O incorporar MIPS.

· Las tiras más bajas del ajuste trasero pueden molestar un poco al ponerse las gafas.

Ficha técnica

Material: EPS, policarbonato.

Ajuste: Advanced Turnfit con rueda micrométrica // Hebilla magnética y correas ajustables.

Tallas: S (52-56 cm), M (55-59 cm) y L (58-61 cm).

Peso: 390 g (talla M)

Precio: 169,95 €.

Más información: lazersport.com

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