Test del casco Mondraker-Troy Lee Designs A3 para Trail
PUBLICIDAD

Test del casco Mondraker-Troy Lee Designs A3 para Trail

Probamos el casco Mondraker-Troy Lee Designs A3, una edición personalizada con los colores de la marca de bicicletas alicantina, del famoso modelo Trail y All Mountain Troy Lee. Incorpora membrana MIPS para protección adicional de impactos rotacionales.

Lo importante de un casco Trail u All Mountain es que consiga el mejor equilibrio posible entre protección, ventilación y peso. No es tarea fácil dar con ese casco perfecto para rutas de MTB más radicales. Y este Mondraker-Troy Lee Designs A3 se acerca y mucho a esa balanza ideal.

mondraker-troy lee designs A3
Diseñado para rutas de Trail, All Mountain o e-bikes.

Se trata de una edición especial personalizada del modelo, decorada con los logos y colores característicos de ambas marcas. Estéticamente vas a tener un casco muy visual y atractivo, de tintes radicales. Por lo que no desentonarás bajando trialeras o incluso rodando por las pistas más suaves de cualquier bike park. También es apto para rutas de e-bikes.

Mondraker-Troy Lee Designs A3: ajuste

Nada que objetar sobre el ajuste principal. El cierre magnético es un detalle práctico y de calidad.

 

A la hora de ponerse el casco y prepararnos para la ruta, vemos que la ‘hebilla’ del ajuste principal de las correas es magnética, atándose al superponerse las dos partes de la hebilla y desatándose con un leve deslizamiento de estas, empujando con el dedo índice hacia abajo.

Es un sistema muy práctico y seguro, con el que ahorramos tiempo para el ajuste y es un detalle de calidad propio de un casco exclusivo como éste. Por otro lado, el ajuste trasero se realiza mediante una pequeña rueda dentada que se puede recolocar en altura en tres posiciones.

El rango de ajuste de la rueda trasera es amplio, aunque algo complicado de manipular para modificarlo en altura.

De inicio, para ajustar la altura de ésta, tenemos alguna que otra dificultad para quitar los enganches y ponerlos en una posición más baja. Hay que apartar levemente las almohadillas y la membrana MIPS para acceder a estos. En otros cascos este ajuste es más accesible y se realiza tirando arriba y abajo desde la propia rueda.

Protección

Cualquier casco de calidad para MTB tiene que tener ya MIPS.

La estructura y carcasa del casco es amplia. La sensación de que protege toda la cabeza, incluida la zona de la nuca, se nota nada más ponernos el casco. Además, contamos con la garantía de su construcción de dos capas de EPP y EPS, para proteger de impactos a baja y alta velocidad, respectivamente.

Además, la membrana de protección MIPS en el interior reduce al máximo la posibilidad de lesión cerebral ante los impactos rotacionales. Los alrededor de 30 gramos que añade al peso total del casco no son nada con el nivel de protección que aporta. Actualmente, si planeas hacerte con un casco de primer nivel y seguro, tendrás que ver modelos con MIPS.

Mondraker-Troy Lee Designs A3
Los tornillos de fijación de la visera se rompen de manera controlada en caso de caída, para no causar daños.

Más allá de la propia estructura, el Mondraker-Troy Lee Designs A3 posee una visera ajustable en tres posiciones, cuyo ajuste es sencillo, moviéndose sin apenas forzarla. No es muy grande, aunque en la posición más baja tapa levemente los rayos de sol. Todo un alivio si salimos sin gafas y nos encontramos con sol de cara.

Ventilación

Las almohadillas XStatic se extienden casi por toda la superficie interior del casco.

El capítulo de la ventilación es donde hemos percibido margen de mejora. Las aberturas de la carcasa son numerosas (16) y repartidas por toda la superficie. Pero no hemos notado un buen flujo de aire dentro, probándolo con temperaturas de moderadas a altas (25-35º). El calor se llega a concentrar bastante sobre nuestra cabeza al rato de comenzar la ruta.

Las almohadillas Xstatic, que por otra parte son muy mullidas y se limpian con facilidad, tampoco ayudan demasiado con la transpiración. EL Mondraker-Troy Lee Designs A3 sería un casco más apto para temperaturas suaves o moderadas. No es un casco de All Mountain que recomendaríamos para el verano. Aunque si no eres un biker que sude mucho durante la ruta no tendrás ningún problema con él.

Otros detalles: peso, tallaje y uso con gafas

El canal central trasero en gris, con forma específica para adaptarse a las cintas de la máscara.

La unidad que hemos probado es de talla M-L (57-59 cm), aunque el modelo se ofrece en XS-S y XL-2XL. Para ser un casco de gran superficie y protección, su diseño es compacto y esto es una buena noticia para los usuarios que tienen la cabeza más alargada y fina. A éstos les viene bien esta talla media M-L. Además, tiene un amplio rango de ajuste en correas y rueda trasera, por lo que es posible corregir fácilmente los pequeños desajustes que podamos tener.

En cuanto al peso, la marca ha anunciado un valor de 375 gramos, ligeramente bajo para el peso medio de los cascos de este segmento. No es un casco pesado, a pesar de añadir del MIPS, por lo que la comodidad no se compromete por este aspecto.

Por último, en el test hemos llevado puestas gafas de pantalla grande, cuyas patillas se pueden poner sin problemas por encima de las correas, protegiendo nuestra cara ante caídas y posibles cortes. Asimismo, la parte central trasera, la pintada de gris, está especialmente diseñada para colocar las cintas de una máscara, por si en alguna ocasión haces bajadas más técnicas o practicas en el bike park.

Valoración final del test

Mondraker-troy lee designs A3
Un casco de diseño (y precio) exclusivo, para bikers que no quieran escatimar en calidad y protección.

Este casco Mondraker-Troy Lee Designs aporta un punto de exclusividad en cuanto a diseño y también en protección. No es, sin embargo, el casco con mejor ventilación del segmento, pero sus detalles técnicos y tecnológicos suplen esta carencia para convertirse en una buena opción, para todos aquellos bikers que deseen un casco de gran calidad y seguro y no les importe realizar un desembolso más elevado.

Lo mejor: protección alta, cierre magnético y ligereza.

Lo peor: el sistema de ventilación. También el ajuste trasero en altura, que no es muy intuitivo.

Características

Material: poliestireno EPS expandido de dos densidades; tallas: XS-S, M-L y XL-2XL; peso: 375 g ; colores: azul-blanco y rojo-blanco; precio: 269,95 €.

Más información sobre este casco.

Deja un comentario