Test de las cubiertas Bontrager AW3, con protección extra antipinchazos
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Test de las cubiertas Bontrager AW3, con protección extra antipinchazos

Sometemos a test las nuevas Bontrager AW3, que siguen los pasos de sus predecesoras. Unas cubiertas muy recomendadas para ciclistas que deseen minimizar los pinchazos, sin renunciar a buenas prestaciones durante todo el año.

Texto: Ramón Pérez || Fotos (estáticas exteriores): Israel Gardyn

Las nuevas cubiertas Bontrager AW3 se pueden encontrar en versión Hard-Case y Hard-Case Lite. Ambas incorporan una capa de tejido de aramida y nailon bajo la banda de rodadura que, según la marca, mejora un 78% la protección ante los pinchazos. La diferencia entre ambas versiones es que la Hard-Case, que se corresponde con nuestra unidad de prueba, posee también un refuerzo antipinchazos extra de nailon, de talón a talón.

test bontrager aw3

El modelo se posiciona, con tan sólo 368 gramos de peso por unidad, en un referente de cubiertas antipinchazos para carretera.

Bontrager AW3 Hard-Case: construcción

El dibujo de la banda lateral no sólo proporciona agarre en mojado, también en seco, en asfalto sucio con arenilla, etc.

La cubierta presenta dos zonas bien diferenciadas: una parte central de la banda de rodadura lisa y suave y otra lateral con un dibujo rayado que facilita la adherencia y un paso por curva seguro en cualquier condición.

Nos ha gustado la función de este dibujo no sólo en condiciones húmedas, sino también en seco, en zonas con arenilla o algún paso por rotonda con entradas a camino, donde se suele concentrar suciedad y partículas de arena y polvo. Esta construcción de las Bontrager AW3 aporta seguridad y confianza al ciclista.

Instalación y presión

En nuestro test hemos probado la versión de 28 mm de ancho, pero también hay de 25, 32 y 38 mm.

El modelo ofrece cuatro versiones dependiendo del ancho de cubierta, todas ellas con un diámetro de 700c. Los anchos disponibles son de 25, 28, 32 y 38 mm, estas dos últimas indicadas para hacer recorridos gravel con totales garantías. O incluso para bicicleta urbana.

Las unidades de este test han sido las 700×28 mm, que presentan una buena anchura para incrementar el agarre y reducen la superficie de fricción de la banda con el asfalto. Decidimos inflar a 6 bares de presión, tanto delante como detrás, para obtener el mejor rendimiento en todo tipo de terrenos y asfaltos.

A la hora de talonar, es un neumático que entra en la llanta sin apenas dificultad. Talona bien, sin problemas. Sólo debemos tener mucho cuidado al meter la cámara, ya que debido a su compuesto duro es más fácil que podamos pillarla si utilizamos desmontables. Este último es un punto a favor importante para el modelo, ya que, por lo general, las cubiertas antipinchazos suelen tener una instalación costosa.

Comportamiento

Además de para cámara, las Bontrager AW3 también se pueden encontrar en versión Tubeless Ready (TLR).

Una vez instalada e inflada, la sensación que nos da la cubierta, gracias a su composición, es de ser completamente maciza.

Su comportamiento es muy lineal, dentro de lo esperado. Las Bontrager AW3 han rodado bien por todas las superficies. Además, nos han permitido tomar algún “atajo” por pista forestal, al mismo tiempo que aprovechamos para poner a prueba su protección y agarre. Y sí, en este aspecto cumplen perfectamente su función.

Por su parte, la rodadura por zonas de pavés o con asfalto bacheado no es del todo confortable. Pero acaba cumpliendo, sobre todo debido al generoso balón del neumático. Al final no echamos de menos un neumático más blando.

En cuanto al desgaste, tras la prueba hemos podido apreciar que es mínimo. Apenas lo hemos notado durante las primeras salidas, lo que da síntoma de que pueden llegar a ser muy duraderas.

En el capítulo de la tracción, no hemos tenido problemas en ninguna superficie de asfalto. Se mantiene estable y pegada al firme en todo los terrenos, con el mismo nivel de resistencia.

Valoración final

Las Bontrager AW3 Hard-Case son unas cubiertas para ciclistas que no quieran preocuparse demasiado por los pinchazos, sin tener necesidad de recurrir al tubeless. Es una cubierta que tiene un buen comportamiento rodador, que pasa bien las curvas y una buena aliada en asfalto rotos o bacheados, aún siendo una cubierta que podemos calificar como dura.

Si te gusta rodar con presiones moderadas (5-6 bar) por diferentes tipos de asfalto, este modelo de Bontrager puede satisfacer tus necesidades.

Lo mejor: buen agarre. Cubiertas todoterreno.

Lo peor: falta de confort en adoquinado o con asfalto bacheado.

Bontrager AW3: características y precio

Tipo: cámara; compuesto: TR-Endure 60a; TPI: 60; aro: plegable; antipinchazos: sí; diámetro: 700c: anchura: 25, 28, 32 y 38 mm; peso: 368 g por cubierta (unidad de test de 28 mm).

Precio: 44,99 € (unidad).

Más información: trekbikes.com

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