Test: Specialized Tactic 4, el nuevo casco con refrigeración 4D

Test: Specialized Tactic 4, el nuevo casco con refrigeración 4D

El Specialized Tactic 4 llegó al mercado hace unos meses con la intención de dar un paso más en cuanto a protección y comodidad. Un modelo que evoluciona el concepto de casco de Trail hacia mayor integración y que hemos probado en primicia en Solo Bici.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Israel Gardyn

El Tactic 4 se presentó el pasado mes de octubre como uno de los cascos para MTB de gran protección más avanzados. Es una evolución más radical del Tactic 3, con mayor cobertura para la zona de la nuca, laterales y frente. E incorpora tecnologías muy novedosas y avanzadas para ser un casco que no se dispara en precio.

Se posiciona así como uno de los modelos más destacados de este 2022 para quien busque buena protección en Trail/All Mountain, Enduro o e-bikes de montaña. Nosotros ya hemos podido probarlo en exclusiva y a fondo las últimas semanas, destacando sus siguientes características.

Specialized Tactic 4, a prueba

Estructura interna

specialized tactic 4 casco

PUBLICIDAD Content_2

El nuevo casco de Specialized es grande y robusto, sobre todo su superficie trasera. Posee una estructura de EPS gruesa, agujereada con hasta 17 aberturas de ventilación. De peso no es uno de los más destacados de su categoría, con 380 gramos, pero sobre la marcha lo sentimos muy ligero, sorprendentemente. Esto denota un buen trabajo con la estructura, la disposición de las aberturas y la unión con la calota.

Protección

Ya hemos hablado del tamaño y la robustez de este Specialized Tactic 4, cuyo diseño se remata con una visera fija (pero extraíble de forma sencilla) situada bastante por encima del borde delantero del casco. Esta variación tiene un explicación y está condicionada por dos criterios que veremos más adelante: ventilación y ajuste.

Asimismo, cuenta con membrana MIPS Evolve que se extiende por casi toda la superficie interior del casco y está bien rematada e integrada en el conjunto. En el modelo se puede instalar también el sensor de accidentes ANGi de Specialized, con sistema de alertas a contactos estrechos en caso de caída y lesión, si ruedas solo.

PUBLICIDAD Content_3

Ventilación

casco Specialized Tactic 4 2022 para mtb
La visera se ubica más arriba con dos beneficios claros: mejor ventilación y acomodo de las gafas.

Es uno de los aspectos destacados de este casco de Trail/All Mountain. A sus 17 aberturas de ventilación estratégicamente situadas se añade la refrigeración 4th Dimension o 4D, que la marca ya ha añade en algunos de sus cascos de carretera más representativos, como el Echelon II.

La ventilación 4D se basa en un diseño delantero amplio, donde se ubica una gran entrada de aire (en el Tactic 4 son cuatro pequeños agujeros) que dejan un amplio hueco entre el casco y la frente del biker. Este espacio permite que el aire del exterior penetre en los canales internos de ventilación, renovando más rápidamente el aire y evitando que se retenga el calor.

Todo ello, unido a la colocación de la visera más arriba que en otros cascos Trail, un acierto a nuestro parecer, hace que el frontal esté más despejado y abierto para que el aire penetre fácilmente. El resultado es que hemos llegado a casa con la cabeza y cabello más limpios que de costumbre, así como también las almohadillas del propio casco.

Ajuste: cabeza, cara y gafas

Detalle de la rueda Integrated Fit System.

Hemos dejado para el final el aspecto más controvertido de este modelo. La visera alta permite que nos coloquemos las gafas cómodamente y que incluso las podamos alojar o enganchar por debajo de ella cuando no las necesitemos.

También nos podemos poner una máscara con total fiabilidad y atacar las pistas de los bike parks. Gracias a un canal marcado en la calota para el mejor acomodo de la cinta.

Asimismo, el ajuste trasero con rueda integrada (Integrated Fit System) en el propio EPS puede resultar algo extraño para quienes acostumbran a tener un dial convencional externo. Pero una vez te acostumbras a su uso, bastará con deslizar la yema de tu dedo pulgar hacia la derecha para apretar el casco a la cabeza.

Ajuste frontal

prueba del casco Specialized Tactic 4 MTB

Pero en el ajuste de correas de cara y cuello es donde no nos hemos sentido cómodos. Lo primero, echamos de menos un cierre magnético que creo que daría más atractivo al modelo. Y también que el ajuste de la tensión de las correas sea más eficaz y confortable, que no haya necesidad de quitarse el casco continuamente para realizarlo. En este sentido, nos ha costado bastante dar con la tensión y elongación adecuada de las correas. Estas tiran bastante del casco y en ocasiones rozan en la parte inferior de la oreja.

Realmente, el triángulo que se forma entre las dos tiras de la correa al unirse con la hebilla intermedia es bastante pequeño y es imposible ajustar su tamaño, debido a que están cosidas. Por el contrario, no hay problema para acomodar las patillas de las gafas de sol por fuera, quedándose pegadas correctamente al contorno de la cara.

Así, podemos calificar este Specialized Tactic 4 como un casco MTB de buena relación entre calidad y precio, amplia protección del cráneo, un diseño integrado muy moderno y atractivo y una refrigeración sobresaliente. Quedan pendientes algunas mejoras en el ajuste frontal para poder considerarse, con pleno derecho, un casco top para rider.

LO MEJOR

· Buena integración de sus elementos: visera, aberturas y dial de ajuste trasero.

· Ventilación 4D. Con este casco hemos notado que la cabeza suda menos.

LO PEOR

· Ajuste de correas. Cuesta dar con la posición adecuada y las correas tiran y rozan un poco en la zona lateral.

Ficha técnica / Specialized Tactic 4

Material: EPS

Ajuste: Integrated Fit System con rueda micrométrica // Hebilla convencional y correas ajustables.

Tallas: S (51-56 cm), M (55-59) y L (58-62 cm)

Peso: 380 g (talla M)

Colores: 6 (marrón, azul, gris, verde, blanco y negro)

Precio: 130 €

Más información y compra: specialized.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario