Durante varias semanas hemos estado rodando con las que, en nuestra opinión, son unas de las mejores ruedas del mercado en su segmento. Efectivamente, se trata de las 454 NSW de ZIPP, que aglutinan toda la tecnología disponible por parte de la prestigiosa marca de Indianápolis; no podemos olvidar, a la postre, una de las pioneras y absoluta referencia en el diseño de ruedas con perfil aerodinámico. Estamos ante un juego de ruedas ciertamente espectacular, y no nos referimos únicamente a su estética y ese particular perfil interior ondulado de las llantas, del que, por cierto, más tarde comentaremos su sentido y consecuencias sobre el rendimiento en marcha. Queda claro, por tanto, que no podemos quedarnos solo con la singular apariencia de estas ruedas, sino que explicaremos los motivos de su estructura y, lo que es más importante, qué beneficios y sensaciones atribuibles a estas soluciones técnicas hemos experimentado rodando con ellas sobre el asfalto.

Un paso más allá

Muchas de las tecnologías que usan las 454 NSW ya eran utilizadas por otros modelos de ZIPP anteriores. Nos referimos a cuestiones como el Showstopper, que data de 2014 y que consiste en un tratamiento que se aplica sobre la pista de frenado de las llantas y que afecta a estas dándoles un carácter direccional y un mayor grip gracias a partículas de carburo de  silicio. Esto hace que, combinándolo con las zapatas específicas ZIPP Tangente Platinum Pro Evo (que se incluyen de serie con estas ruedas, por cierto), la frenada sea realmente espectacular, especialmente en mojado, donde la mayoría de las ruedas de carbono con freno a la llanta siguen sin haber encontrado una solución definitiva o ni siquiera digna para un artículo que cuesta en muchos casos miles de euros. De todos modos, ZIPP también dispone de estas mismas ruedas con el que es el sistema de frenado más efectivo del mercado en cualquier circunstancia, los discos hidráulicos. Otro sello de calidad inconfundible de ZIPP es la impresión directa (Impress Tech) de los gráficos sobre la superficie de los aros. De esta manera, se garantiza la óptima funcionalidad del relieve de las llantas y  la creación de los vórtices que las ruedas generan para mantener un óptimo comportamiento aerodinámico. Otros aspectos técnicos, como una generosa anchura total de la llanta de 27,8 mm o un buje delantero totalmente cilíndrico, sin bordes ni alas laterales que alteren negativamente la penetración en el aire de las ruedas, son otras de las particularidades de unas ruedas genuinamente ZIPP como estas, con innovaciones que, sin duda, han mantenido esta marca, propiedad del grupo SRAM, en la cúspide de la pirámide en cuanto a ruedas aerodinámicas se refiere.

Sawtooth, la clave

La principal innovación de estas 454 NSW, sin embargo, es lo que el fabricante norteamericano denomina Sawtooth (dientes de tiburón). Este concepto, del que ya hablamos en su día en un artículo anterior, resulta ser el que a nuestro entender más contribuye a un comportamiento dinámico muy particular y que nos cuesta encontrar en ningún otro modelo de la competencia. Estas ondulaciones del borde interior de la llanta están diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica, al mismo tiempo que también intentan disminuir la incidencia del viento lateral, otro de los talones de Aquiles en este tipo de ruedas. El quid de la cuestión reside en la acción conjunta de las formas de aleta del perfil ovalado de la llanta, los nodos Hy-perfoil, junto con los hoyuelos ABLC de los laterales. Esta estructura genera menos turbulencias de aire y penetra en esta de manera más eficiente.

Las 454 NSW vienen equipadas con cubiertas ZIPP.

Herramienta de precisión

En marcha, las 454 NSW nos han proporcionado sensaciones inigualables en algunas situaciones concretas. Es cierto que en recta, sin giros ni cambios de ritmo, percibimos un comportamiento sobresaliente, pero en la línea de otros modelos aerodinámicos de gama alta en cuanto a velocidad se refiere. Esa sensación de poder rodar a más de 40 km/h con más facilidad de lo que lo hacemos con casi cualquier rueda de perfil alto es muy reconfortante, pero eso, tecnológicamente, ya no tiene demasiado mérito. Donde sí nos sorprendieron y de manera muy grata fue en el comportamiento con viento lateral o racheado por un lado y en cuanto a la facilidad de trazar y su precisión en carreteras realmente reviradas. Es imposible que una ruedas que superan los 50 mm de perfil (entre 53 y 58 mm, dependiendo de la zona de la aleta del aro en la que se mida) se comporten ante el viento lateral como si fueran ruedas de perfil bajo. Sin embargo, en algunas de las salidas que realizamos, muchas de ellas por la carretera N-II, que se encuentra al norte de Barcelona y que bordea el mar Mediterráneo, comprobamos que la bici se mantenía notablemente más estable ante rachas de viento lateral respecto a cómo lo hace cuando hemos usado otras ruedas de perfil, incluso de las pocas que existen en el mercado de gama similar a estas ZIPP. Notas evidentemente el empuje del viento lateral sobre la llanta, pero este es mucho más suave, más dulce, y no provoca una sacudida repentina de la bicicleta. Algo muy a tener en cuenta para quien busque unas ruedas de estas características y ruede por zonas ventosas. Hablamos de rendimiento, qué duda cabe, pero también de confianza, confort y seguridad en la conducción de tu bici. El comportamiento ante el viento lateral de las ruedas ZIPP ya era bueno, pero con esta tecnología alcanza ahora un nivel superior al resto.

Es como ir sobre un raíl cuando enlazas curvas a gran velocidad … ese fue el pensamiento que nos vino a la cabeza al rodar por carreteras de montaña en descenso y con curvas enlazadas. En ese escenario, las ZIPP 454 NSW son brutales. Posiblemente debido a la extraordinaria gestión de los vórtices (turbulencias de aire que se generan en torno al perfil de la rueda) y la rigidez del conjunto, las ruedas son extremadamente fáciles de dirigir cuando se quiere maniobrar rápido a velocidad elevada. La confianza que aportan en curva es excelente y, cuando estas se suceden de manera rápida, la sensación se multiplica exponencialmente. Las prestaciones son ideales para competición no solo para tritalón, como puede pensarse en ruedas aero, sino también para pruebas de ruta rodadoras.

Detalle del perfil ovalado con nodos Hy-Perfoil en forma de aleta.

Gracias a este perfil variable (de 53 a 58 mm), la rueda es rápida, pero también notablemente más estable y segura frente al viento.

La bici entra en curva con más facilidad, las trazadas son más precisas, y todo ello sin apenas tocar el freno en comparación con otras ruedas convencionales. En este sentido, vemos la conexión con toda la tecnología de gestión de los flujos de aire y penetración en el mismo que argumenta ZIPP en estas ruedas y que según el fabricante está inspirada en la biomimesis, la ciencia que se basa en fenómenos naturales para reproducirlos con finalidades de rendimiento, deportivo, en este caso. La estabilidad es sensacional y sin duda y a tenor de la exclusividad de esta sensación, da sentido al elevado coste de las ruedas, 4.000 € la pareja. Si dispones de ese presupuesto y aprecias realmente el material que muestra un comportamiento exclusivo y diferencial, estas 454 NSW no te van a defraudar.

Si quieres obtener más información sobre estas ruedas, contacta con alguno de sus dos distribuidores oficiales en España, Comet y Team Bike.

Kid de serie que acompaña a las 454 NSW con el juego de zapatas Tangente Platinum Pro Evo, los cierres, alargadores de válvula y cubiertas, que no aparecen en la foto.

FICHA TÉCNICA: ZIPP 454 NSW Cubierta, freno de llanta

Peso: 690 g delantera/835 g trasera (1.525 g el juego)

Bujes: Zipp Cognition

Perfil: 53 y 58 mm

Anchura externa llanta: 27,8 mm

Anchura interna llanta: 17 mm

Radios: 18 radiales rueda delantera/24 doble cruce rueda trasera (Sapim CX-Ray)

Precio: 1.800 € delantera/2.200 € trasera (4.000 € el juego)

 

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