Tierra Estella Epic: la prueba gravel de este otoño, desde dentro
PUBLICIDAD

Tierra Estella Epic: la prueba gravel de este otoño, desde dentro

El incipiente calendario de gravel nacional tuvo su cita más destacada de este otoño con la celebración de la Tierra Estella Epic Gravel, el pasado mes de octubre. Una prueba diferente, mezcla de cicloturismo y competición, por los bellos paisajes y caminos del oeste de Navarra. 

Por Jorge Padrones // Fotos: Fotos Carreras

La mañana amaneció fría en la localidad navarra de Villatuerta, desde donde saldría esta 2ª edición de la Tierra Estella Epic Gravel BH. Pese al frescor otoñal de la mañana, el ambiente era muy animado, dado el alto número de participantes que se congregaba alrededor de la salida. No obstante, quedó limitado a alrededor de 300 inscritos debido al protocolo Covid.

La organización preparó por primera vez para esta edición 2021 dos recorridos, con tramos intermedios cronometrados: largo, de 91 km con 1.500 metros de desnivel, y corto, de 53 km con casi 1200 metros. Así, más ciclistas podrían sumarse a esta novedosa experiencia gravel por los senderos de la comarca de Estella, que mezcla deporte, aventura y promoción turística de la zona.

Gravel entre viñedos

Tierra Estella Epic Gravel 2ª edición

A las 9 en punto de la mañana se daba la salida, poniendo a los bellos prados de la comarca navarra, siguiendo pistas anchas, rápidas y con buen firme. Alrededor dejábamos campos de viñedo que nos permitieron disfrutar de multitud de tonalidades de sus hojas. Sin duda, hacer una prueba o ruta de gravel en otoño es una experiencia única, más allá del reto deportivo.

Si hay algo que caracteriza la bicicleta de gravel es su versatilidad y poder rodar relativamente cómodos y rápidos por casi cualquier terreno, sin aparentes dificultades técnicas. Así, para que una prueba de gravel sea divertida y nos deje disfrutar al máximo de su recorrido, debe adaptarse a esa versatilidad y no resultar monótona o aburrida.

Ese concepto lo ha sabido plasmar bien la organización de la Tierra Estella Epic Gravel. Durante el recorrido (elegimos el largo de 91 km) se mezclaron pistas rápidas y rodadoras con tramos de sendero divertidos, caminos un poco más bacheados, tramos asfaltados y algún que otro muro, que nos sacar lo mejor de nosotros mismos para llegar arriba. Con este tipo de trazados la prueba se nos hizo muy amena, con constantes cambios de condiciones y de terreno que se suceden sin respiro.

Los tramos cronometrados, un desafío extra

Dentro de este tipo de pruebas encontramos todo tipo de perfiles de participantes, por lo que en la Tierra Estella Epic Gravel no ha querido dejar de lado la faceta competitiva que se está poniendo de moda para esta modalidad.

De esta forma, nos plantearon una opción muy interesante: tres tramos cronometrados (26,2 km en total), sobre los que se elaboraba una clasificación general o final, sumando los tiempos de cada uno de ellos. Así, en una misma prueba ha sido posible acoger, sin ningún inconveniente, ciclistas en gran estado de forma y con vocación de competición, con otros que sólo venían al evento a disfrutar de la bici, los paisajes y la compañía de otros ciclistas.

Los resultados y tiempos de cada corredor se colgaron posteriormente en la web oficial de la prueba.

Además, al llegar a la meta, situada en el polideportivo de Villatuerta, nos esperó un gran un comedor montado para la ocasión en el que pudimos reponer fuerzas y calmar la sed tras más de 3 horas de ciclismo gravel sin descanso.

Una prueba con identidad propia

De esta forma, la Tierra Estella Epic Gravel fue un éxito de participación y consolida su presencia dentro del calendario de la modalidad, que cada vez acoge más eventos de este tipo por toda España. Una incipiente prueba que nació en 2020 amparada por su hermana mayor, la ya consolidada Tierra Estella Epic MTB BH de XC Maratón (con categoría UCI C1) de la que ha adoptado muchos de los aspectos organizativos, pero al mismo tiempo han sabido imprimirle un carácter propio, acogiendo otros perfiles de ciclista.

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario