¿Cómo va?

Ergon Bike Ergonomics nos trae esta peculiar tija compuesta por dos hojas de carbono paralelas que se desplazan entre ellas sobre un punto de pivote creando un efecto de suspensión, o quizás, mejor dicho, de absorción frente a vibraciones e imperfecciones leves del terreno. El diseño original, desarrollado por Ergon en colaboración con Canyon, vio la luz por primera vez en Eurobike 2012, y ya entonces fue premiado por su ingenioso diseño.

Su funcionamiento se basa en un principio muy simple, los muelles planos VCLS son sensibles a las pequeñas irregularidades del relieve, y ante ellas, el asiento flexa hacia atrás en forma de arco. El cabezal pivota mediante dos rodamientos para mantener el sillín horizontal en todo momento. El bache impulsa la bici hacia arriba mientras la tija flexa en sentido contrario para neutralizarlo.

Ojo, que nadie espere una superamortiguación, la CF3 Pro Carbon aporta un plus de elasticidad que mejora la sensación de confort. Nada más. Su efecto es perceptible sobre todo cuando montamos bicis sin suspensión tipo CX o XC y en cuadros especialmente rígidos. El cabezal es giratorio y permite un buen ajuste. Y a diferencia de las primeras versiones, es compatible con raíles 7×7 redondos y ovalados.

Diseñada originariamente para un uso exclusivo en bicicletas de carretera, desde su aparición ha tenido una buena aceptación en el ámbito de ciclocross, entre los aficionados al gravel y también en usuarios de bicis rígidas de rally, donde unos centímetros de absorción extra pueden suponer un alivio considerable para nuestros lumbares. Con ese argumento, se posiciona como una buena opción para bikers con sobrecargas dorsales.

¿Para quién es?

Para los que piensen usarla en mountain bike, lo primero que deben saber es que esta práctica anula la garantía del fabricante, que restringe su utilización al asfalto.

¿ Qué le falta?

Sólo está disponible con diámetro de 27,2 mm, lo que limita bastante su uso. Su peso está logrado si tenemos en cuenta sus peculiaridades técnicas, pero no dejan de ser 220 g para una tija de 250 euros. Ah, y si eres de los que pasan del manual de instrucciones, alinear el sillín correctamente te llevará un rato. ¡Consúltalo!

Características técnicas

Precio 249,99 euros
Peso 221 gramos
Diámetro 27,2 mm
Longitud 330 mm
Material Carbono VCLS
Cabezal Abrazadera para carriles 7×7 mm redondos y ovalados
Web ergon-bike.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.