Tijas telescópicas: ¿qué recorrido te conviene según el tipo de MTB?

Tijas telescópicas: ¿qué recorrido te conviene según el tipo de MTB?

Las tijas telescópicas son un componente casi imprescindible en el Mountain Bike y hay que tener claros algunos de sus conceptos clave para elegir la adecuada, como su recorrido.

PUBLICIDAD Content_1

Al igual que en las suspensiones, el recorrido es una característica que define el funcionamiento de las tijas telescópicas. La distancia que es capaz de bajar la tija y el sillín, sin que este último entorpezca, puede ser mayor o menor según el modelo. Y es posible que necesites más o menos recorrido según el tipo de MTB que practiques.

Los estándares de recorrido son cada vez más amplios y pueden surgir dudas sobre si nos quedaremos cortos o largos en este sentido. Aquí aclaramos las posibles dudas que puedan surgir.

Recorrido de una tija telescópica: cómo identificarlo y medirlo

tijas telescópicas recorridos mtb
El recorrido de la tija telescópica se mide desde el extremo superior de la barra, justo bajo la nuez o cabeza, hasta el tope superior del retén.

El recorrido de la tija telescópica es el tramo superior de la tija que se introduce dentro de la botella o barra inferior, hasta hacer tope con el retén, cuando la accionamos desde el mando. Es todo lo que puede bajar o comprimirse la tija. Esta distancia se mide en milímetros (así lo expresan todos los fabricantes) desde la parte superior de la barra (justo debajo de la cabeza o nuez) hasta la línea superior del retén.

Relacionado || Tija telescópica en rígidas de XC, ¿merecen la pena?

PUBLICIDAD Content_2

En ningún caso el recorrido se debe confundir con la longitud de la tija (recorrido extendido más barra inferior). El recorrido de una telescópica será, como máximo y dependiendo del modelo, de 200 mm. Mientras que la longitud oscila entre 300 y 450 mm.

Recorrido de la tija y talla de la bici: dos conceptos relacionados

Recorrido comprimido al completo.

A la hora de valorar qué recorrido de la tija telescópica es el ideal, hay que tener en cuenta, en primer lugar, tu talla de bici. En los montajes actuales, los fabricantes ya incluyen de serie un recorrido de tija mayor (de 150 mm en adelante) para tallas grandes (L y XL), y uno reducido para las pequeñas (S o M).

De esta forma, se logra facilitar la adaptación de la tija al tamaño de la bici y a la estatura del biker, igual que cuando hay que mirar la longitud en tijas convencionales en función de la talla. Elegir el recorrido adecuado a la talla permitirá la correcta instalación en la bici, sin riesgo a que la tija tenga que sobresalir del tubo más allá del tope recomendado y haya margen de ajuste para la altura del sillín.

Elegir el recorrido de las tijas telescópicas, según la modalidad de MTB

tijas telescópicas recorrido
La RockShox Reverb Stealth es una tija con opciones de recorrido que abarcan todas las modalidades del MTB, así como tallas: de 100 a 200 mm.

La primera generación de tijas telescópicas no contaban con la variedad de recorridos y tamaños que la oferta actual. Además, la extensión de este componente a modalidades como el XC, incluso el gravel, ha hecho que surjan las telescópicas de recorrido reducido (de 30 a 75 mm), que además son más ligeras. Con esta guía podrás identificar mejor cuál es el adecuado para ti.

PUBLICIDAD Content_3
  • CROSS COUNTRY (XC)

Comenzamos con una modalidad tradicionalmente alejada de la tija telescópica, pero que en las últimas temporadas ha ido adoptándose tanto en competición como en bicicletas de serie para el público general.

Las tijas telescópicas compactas (35 – 75 mm) son ideales para XC o gravel.

El mayor peso que una tija convencional y la complejidad mecánica han sido las principales barreras para su implantación. Pero las marcas se han adaptado a las necesidades de los corredores y han lanzado modelos de recorrido reducido (de 40 a 100 mm), que consiguen ahorrar peso y logran comprimirse lo necesario para el tipo de bajadas cortas y rápidas de los trazados de XC. Así como lograr una mejor adaptación a cuadros generalmente más altos y con tubos de sillín más largos que en bicis de Trail o Enduro.

Recorrido recomendado: 75 – 100 mm.

  • TRAIL

En las bicicletas de Trail actuales, que han evolucionado hacia modelos más radicales, los recorridos entre 100 y 150 mm son los más habituales. Es el estándar clásico de recorrido de una telescópica de MTB y del que mayor disponibilidad y variedad de precios encontrarás. De hecho, ya es difícil encontrar una bicicleta nueva de Trail que no tenga tija telescópica de este recorrido instalada de serie. Para las tallas más grandes (XL y XXL), el recorrido puede aumentar hasta los 175, e incluso 200 mm.

Recorrido recomendado: 100 – 150 mm.

ENDURO

En el Enduro la telescópica también es un componente imprescindible, tanto en competición como aficionados. Y los recorridos aumentan ligeramente con respecto al Trail. Por su diseño y geometría, los tubos de sillín de las Enduro tienen menos longitud para bajar el centro de gravedad y mejorar la maniobrabilidad. Por ello se necesitan recorridos algo más largos, que también logren comprimir más la tija. Para que así, directamente, desaparezca del espacio en el que se mueve el rider.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Recorrido recomendado: 150 – 200 mm.

FREERIDE / DESCENSO

En el DH la presencia de las tijas telescópicas es prácticamente inexistente. Una bici de Descenso ya está preparada para que tija (fija en todos los montajes) y sillín no entorpezcan la postura del rider. La enorme inclinación del tubo del sillín hacia atrás, unido a tijas y sillines muy compactos, y también a la casi nula necesidad de recuperar la altura del sillín para pedalear, hace que tengan cabida en esta modalidad.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Otro asunto diferente son las bicicletas de Superenduro o Freeride. Una especia de híbridos entre bici de Enduro y Descenso (Canyon Torque, Mondraker Superfoxy, etc) creadas para riders muy técnicos o para uso en bike park. Aquí, como en las Enduro, la tija telescópica sí es útil para recuperar la altura del sillín en tramos de enlace entre las bajadas. Y los recorridos no suelen bajar de los 175 mm (con excepciones de 125 o 150 mm para las tallas más pequeñas).

Recorrido recomendado (Freeride y Superenduro): 175 – 200 mm.

Conclusiones: Talla y modalidad, los factores para elegir recorrido

tijas telescópicas recorrido

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Así, y como consejo final, te recomendamos que siempre tengas en cuenta tanto tu talla como el tipo de MTB que practiques habitualmente, para dar con el recorrido adecuado de la tija telescópica. Pero también deberás guiarte por la recomendación del fabricante y la longitud de la tija de serie original de la bicicleta.

Por ejemplo, si estás dentro de la talla S y haces Enduro, un recorrido medio de 125 mm será el ideal. O si eres talla XL y practicas XC, deberás mirar opciones de 100 y hasta 125 mm incluso, si tienes una doble de 120 mm de tipo Down Country. Para una rígida y recorridos menos sinuosos o complejos, una de 40 a 75 mm se puede adaptar a la perfección a tu bici y altura para la mayoría de modelos.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.