¿Qué bicicletas se venden más en España? Los datos del informe oficial AMBE 2021

¿Qué bicicletas se venden más en España? Los datos del informe oficial AMBE 2021

El informe que analiza el sector del ciclismo en España, con un desglose de las bicicletas más vendidas, ha publicado su informe anual con datos muy positivos a todos los niveles, tanto en ventas, que crecen, como en creación de empresas.

AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, presentó hoy su informe anual sobre la industria de la bicicleta en España. De nuevo hay que hablar de muy buenos datos del sector, que supera año año récords de venta y facturación, siendo uno de las industrias de transporte y deporte más potentes de nuestro país.

Del informe la asociación ha querido destacar las más de 1,5 millones de bicicletas nuevas vendidas en 2021. Es el segundo año que se supera esta cifra de ventas, concretamente 1.571.368 unidades, lo que supone un 0,39% de aumento con respecto a los datos del informe de 2020.

Por modalidades o tipos de bicicleta, tres datos relevantes: el gran crecimiento en ventas de las bicicletas de gravel, con un 51% de incremento con respecto al pasado año, la consolidación de la venta de eléctricas, con un incremento del 5% y la caída, por otro lado, de las bicicletas urbanas, de un 12%.

Las modalidades de bicicletas más vendidas en España en 2021

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Así, y según se desprende de este nuevo informe AMBE, los tipos de bicicleta que más se vendieron en España en 2021 son los siguientes:

  1. Mountain Bikes (38,7% de cuota de mercado): siguen siendo líderes de ventas desde hace años, aunque su crecimiento está más estancado que en otras modalidades. En 2021 aumentaron sus ventas un 0,1%, con 607.995 unidades vendidas. Un incremento que contrasta con un aumento del precio medio de venta significativo, del 12,7%. Es el tipo de bicicleta que más subida de precio registró el pasado año.
  2. Bicicletas infantiles (29,3%): un segmento superventas que, sin embargo, en 2021 bajó sus ventas un 8,6%, quedándose en 460.191 unidades. Los precios se mantuvieron, con un crecimiento cero.
  3. Eléctricas (14,2% de cuota): la venta de bicicletas eléctricas sigue creciendo, concretamente un 5,1% más con respecto al ejercicio 2020 (223.561 unidades). En los datos de AMBE no se especifica si hay más ventas en MTB eléctricas, urbanas o carretera. Sí reflejan un incremento del precio del 8,1 % con respecto a 2020.
  4. Urbanas (7,6%): es el segmento que más cae en ventas, un 12%, tras su boom de 2020 con un incremento del 46,4%. En total, se vendieron 119.686 unidades nuevas en 2021, con una subida del precio medio del 5,3%.
  5. Carretera (5,8%): pierde cuota de mercado, pasando del 6,8% de 2020 al 5,8%, con 90.740 unidades vendidas el año pasado. Como nota positiva, el precio medio en carretera ha bajado un 7,5% (este último dato se da conjunto con las de gravel).
  6. Gravel (4,4%): la incipiente modalidad ciclista gana cuota de mercado gracias a un incremento de ventas récord, de más del 50%. En total, se vendieron 69.195 bicicletas de gravel en nuestro país en 2021.
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  1. Gravel // +51%
  2. Eléctricas // +5,1%
  3. MTB // +0,1%
  4. Niños // -8,6%
  5. Urbanas // -12%
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Además de los datos sobre ventas de bicicletas, el informe de AMBE 2021 también analiza la situación del mercado de componentes y accesorios de ciclismo, con una facturación también muy importante dentro del sector.

En el capítulo de los componentes, se vendieron menos piezas y repuestos, concentrando un 29,3% de las ventas de las empresas. Le siguen los accesorios, con un 19,4% de las ventas. Dentro de estos, destacar el aumento de la venta de cascos, con casi un 5% del volumen de ventas, y del calzado (4,26%). Sin embargo, la ropa se lleva el grueso de las compras en accesorios (9,14%), aunque su crecimiento se ha frenado, con un caída del 0,11% de cuota de mercado.

Por último, AMBE pone de relieve el incremento del número de tiendas, talleres y servicios de alquiler de bicicletas, que supone un 1,58% más que en 2020. Un dato que, para la asociación de fabricantes, demuestra la reactivación de la actividad tras varios meses de parón forzoso debido al coronavirus. En total, en España hay operando actualmente más de 3.028 tiendas de bicicletas y servicios de reparación o alquiler.

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