La Titan Desert 2020, blindada contra el COVID-19

Poco podían imaginarse los organizadores de la Titan Desert, cuando se sentaron para diseñar la edición de este 2020, todas las vicisitudes que tendrían que superar para llevar a cabo la que está siendo la edición de su quince aniversario.

Y es que una de las mejores pruebas por etapas del MTB en el calendario internacional y una de las aventuras más potentes que pueden vivirse sobre una bici de montaña se está celebrando esta semana en la provincia de Almería. Todo ello tras haber sido cancelado el desarrollo de la Titan Desert en su ubicación tradicional, Marruecos, debido a la pandemia del COVID-19.

Un participante de la Titan Desert 2020 atravesando uno de los pasos de control de la primera etapa.

La decisión de llevar a cabo la prueba, a pesar de la dura situación que se está viviendo en mundo a causa de la pandemia, solo se ha podido tomar gracias a las escrupulosas y estrictas medidas de seguridad que se han diseñado para, literalmente, blindar la Titan Desert contra el virus.

El objetivo es que un paquete de medidas específicas, protejan a todos los participantes, asistentes y staff de la organización de la Titan Desert contra el COVID-19.

Se trata de unas medidas que no tienen precedentes en pruebas equiparables y que en todo caso, han permitido que esta prueba haya sido de las pocas que puedan finalmente celebrarse en nuestro país.

Hagamos un repaso a las precauciones y medidas que se toman en la prueba

Formación online

La primera medida para proteger a los participantes, fue formarlos. Para ello, la organización envió durante las semanas previas a la celebración de la prueba una práctica formación online acerca de los protocolo de actuación anti-covid. Una formación que ayudaba al participante a tomar mejores decisiones y conductas para evitar ser infectado.

Salvoconducto para poder acudir a la prueba

La Federación Española de Ciclismo tuvo que tramitar un salvoconducto que permitió a todos los participantes viajar y desplazarse hasta Almería, en un escenario, no olvidemos, en donde media España está bajo duras restricciones de movilidad, especialmente, entre municipios y comunidades.

Cuestionarios de trazabilidad para asegurarse que los deportistas no han estado expuestos a posibles contagios.

Test de trazabilidad

Al mismo tiempo, la Federación Andaluza de Ciclismo elaboró un test de trazabilidad para filtrar cualquier participante que acudiera a la Titan 2020 tuviera altas probabilidades de haber contraído el virus. Un test en formato formulario en donde el ciclista debía asegurar, bajo declaración firmada que no había estado en contacto directo con un infectado.

Personal sanitario pasó 48 horas pasando más de 500 test a los participantes, con apenas dos casos que resultaron positivos.

Marco legal, declaración en el BOJA

Unas semanas atrás, el BOJA, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicaba una normativa que permitía celebrar pruebas deportivas deportivas bajo la supervisión de árbitros federativos, siempre y cuando estas cumplieran con una estricto protocolo Anti-Covid. Este marco legal fue uno de los aspectos claves para la celebración de la prueba y bajo estas normas de seguridad

Las medidas tomadas a la llegada de la Titan Desert

Lo primero a lo que debieron someterse todos los participantes de la Titan Desert 2020 fue a una toma de temperatura. La toma se llevaba a cabo antes de los los ciclistas accedieran al recinto de la prueba y su campamento.

Todas las colas se han debido hacer con las pertinentes distancias de seguridad.

Test de antígenos

Una vez tomada la temperatura, se realizaba un test de antígenos a todos los participantes. El test se llevaba a acabo en un camión totalmente medicalizado así como unas carpas habilitadas para ello. En apenas 10′ los participantes obtenían el documento que los certificaba como negativos o positivos. En el segundo caso, no podían tomar parte de la prueba ni tampoco acceder al campamento e instalaciones.

El test de antígenos, una de las principales medidas para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Geles hidroalcohólicos y otros desinfectantes

Todas las zonas comunes como el hall del hotel, las carpas de servicio a los participantes o comedores, entre otros, disponen de numerosos frascos de hidroalcohol y jabón con agua para que todos los participantes puedan lavarse y evitar infecciones.

Geles hidro alcohólicos inundan todas las mesas y zonas comunes para incidir en la desinfección.

En el comedor, además, es obligatorio ponerse un guante de plástico a la hora de servirse la comida del buffet libre. Tanto en el desayuno, el almuerzo como la zona.

Toma de temperatura

Durante los días de la Titan Desert 2020 existe personal sanitario que va tomando la temperatura a todos los participantes dos veces por día. Los momentos del día son por la mañana, al acceder al comedor para desayunar, y el otro momento es el acceso al restaurante para la cena.

Es obligatorio el uso de la mascarilla dentro del recinto de la Titan, pero también en el momento de la llegada y la salida de cada etapa.

Siempre alertas

El servicio medico de la Titan Desert permanece de guardia durante todos los días de la prueba y atentos por si algún participante presentara síntomas de COVID-19. Si este fuera el caso, el participante debería pasar de nuevo por un test de antígenos y de resultar positivo, quedaría confinado automáticamente.

Existen varias habitaciones habilitadas en el hotel para acoger y confinar a cualquier participante que pudiera dar positivo por COVID-19.

La higiene total de manos y la supervisión de las normas dentro del campamento es primordial, con penalizaciones de tiempo para quienes no las cumplan.

En el interior del campamento y del hotel, la organización ha impuesto la presencia de personal cuya misión es asegurar que se cumplen las normas de seguridad. Que los participantes guarden una distancia mínima, que siempre lleven mascarilla, etc. Pero si algún participante no cumple puede ser penalizado para la prueba, o se tomarían medidas más drásticas en caso de ser reincidente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.