Titan Desert 2020 Etapa 4: Sergio Mantecón se pone líder

Sergio Mantecón ha dado la sorpresa en la que tenía que ser la etapa reina de la Titan Desert 2020, que ha sido acortada por la meteorología adversa.


Tan solo se han podido recorrer 56 kilómetros de los 106 kilómetros previstos originalmente, debido a una combinación de lluvia, granizo, viento y bajas temperaturas en la subida del puerto de Velefique.

El director deportivo de la carrera, Manuel Tajada, ha explicado que la decisión se ha tomado «tras analizar la información meteorológica de la que disponíamos y el informe tanto del control que allí había ubicado, como de las dos bicicletas de apertura de carrera que una hora y media antes habían salido del campamento».

Por lo tanto, la carrera ha terminado en el tercer punto de avituallamiento, siendo Mantecón el primero en cruzar la línea de mesta con un tiempo de 2:15’31», 13 segundos por delante de José «Quillo» Márquez y a 27 segundos de David Arroyo, que ha completado el top 3.

Josep Betalú ha sido el cuarto clasificado, perdiendo 56 segundos respecto a Mantecón. Pero a eso ha habido que sumarle otro minuto extra, ya que el ciclista cántabro ha recibido la bonificación de la SKODA Challenge. Ha sido el más rápido en completar los 16 kilómetros y 840 metros de desnivel de este tramo especial.

Por lo tanto, Mantecón ahora tiene un ventaja de 44 segundos respecto a Betalú en la clasificación general, con David Arroyo como tercero a unos nueve minutos de ambos.

Tras la cuarta etapa Mantecón ha comentado que «han sido unas condiciones realmente extremas y exigentes. Y se le ha juntado la gran subida que había y sobre todo la velocidad que se ha impuesto ya que había la bonificación especial del sector Skoda Challenge. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era coger el maillot de líder. Ahora tocará defenderlo. Betalú es como yo, gente muy inquieta, lo probará de todas las maneras como yo he hecho con él, así que ahora a mí me tocará defender».

Acerca de la decisión de acortar la prueba, Mantecón ha expresado su acuerdo: «Tal y como estaba la situación super extrema, creo que la decisión de parar la carrera es lo más acertado para la seguridad de los corredores».

En cuanto a la categoría femenina, todo sigue bajo el controlo de Clàudia Galicia que ha vuelto a imponerse, y ha vuelto a incrementar su ventaja respecto a Sílvia Roura.

Además, ha sumado el minuto de bonificación de la SKODA Challenge y ahora tiene un margen impresionantes de 35 minutos.

Acerca de la etapa, Galicia ha explicado que «la etapa reina se ha convertido en la etapa épica, pero bueno, creo que ha sido una buena decisión el hecho de neutralizar la etapa arriba. Estábamos muy avisados que sería un día duro. Así que en mi caso, en la mochila llevaba GoreTex, guantes, camiseta térmica y un buff, así que cuando he llegado arriba he podido abrigarme».

También ha recalcado lo imprevisible que resulta la Titan Desert «Se ha demostrado que en la Titan, hasta que no cruzas el arco de meta no hay nada decidido. Además de una carrera, es una aventura. Pueden pasar mil cosas distintas, aventura en estado puro».

Clasificación Titan Desert 2020 – Etapa 4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.