Titan Desert 2020: Todo lo que necesitas saber de la 15ª edición

La Titan Desert 2020 será una realidad después de luchar contra la adversidad y adaptarse a la situación generada por la actual pandemia.

Por ello la próxima edición de la Titan Desert finalmente no se celebrará en Marruecos, donde estaba previsto inicialmente y donde han tenido lugar las otras 14 ediciones.

La organización ha apostado fuerte por traer la prueba a casa para el 15º aniversario, y así disputar, por primera vez, la Titan Desert en España.

Lugar y Fechas

Por ello, el destino no podía ser otro que Almería, donde encontramos el único desierto del país y de toda Europa. Un lugar ideal para volver a experimentar la magia de esta prueba de superación personal.

La fechas elegidas han sido del 2 al 6 de noviembre de 2020, donde los participantes conocerán la ‘Costa de Almería’ que va desde el desierto de Tabernas hasta la zona del Cabo de Gata, combinando parajes muy diferentes pero no menos impresionantes.

Un desierto muy conocido a nivel internacional gracias a que ha sido el lugar elegido para grabar múltiples ‘Westerns’ y otras producciones como Indiana Jones o incluso escenas míticas de la serie Juego de Tronos.

Javier Aureliano Garcia, presidente Diputación de Almería, ha explicado que «desde que se supo que la Titan vendría a Almería nos pusimos a trabajar. No dudamos ni un solo segundo en ponernos a disposición de la organización para que esta prueba no se escapara de la provincia de Almería». Añadiendo que es «la prueba más mítica y prestigiosa de BTT del mundo coincide con los valores almerienses: esfuerzo, sacrificio, solidaridad, trabajo en equipo, superación… Lo llevamos en nuestro ADN».

agotadas inscripciones Titan Desert

Por otro lado, Juan Porcar, presidente de Titan World Series, ha querido desmarcar a la Titan Desert de las carreras de ciclismo, «lo que hace distinta a la Titan es que no nació como una carrera, sino como una experiencia. Esa filosofía la hemos mantenido durante 15 años. Esto es una aventura y es lo que ha hecho distinta a la Titan».

En cuanto a la situación actual provocada por la pandemia, ha explicado la importancia de proteger a los participantes, «priorizamos la seguridad, mucho ante de que llegara el Covid. En Almería nos sentimos seguros. Todos los protocolos van más allá de las obligaciones. Seguimos los protocolos junta, Consejo Superior de Deportes, federaciones española y andaluza de ciclismo. Va a ser la primera prueba que va a ir más allá de los protocolos obligatorios».

Inscripciones

Desde el 24 de septiembre ya ha quedado abierto el proceso de inscripción para la Titan Desert 2020 que puedes realizar haciendo clic aquí.

Actualmente el coste es de 1350 euros + IVA, que aumenta hasta los 1633,50 euros. El plazo se cerrará en cuanto completen el número de inscritos permitidos.

También existe la posibilidad de contratar varios extras, como una noche más en Almería por 60 euros o un pack de fotos personal por 100 euros, entre otras opciones.

Las etapas

La Titan Desert 2020 pasará a tener cinco etapas, empezando el lunes 2 de noviembre en El Toyo, con la primera etapa, y terminando en el mismo sitio.

Serán 104 kilómetros de recorrido en el que los participantes tendrán la oportunidad de descubrir las maravillas que aguarda el Parque Natural del Cabo de Gata.

La segunda etapa también arrancará en El Toyo, solo que en esta ocasión finalizará en el campamento del desierto de Las Tabernas.

Se tendrán que completar 63 kilómetros en una etapa de montaña bastante lineal que llevará a los y las participantes por la Sierra de la Alhamilla, pasando por Níjar y terminando en un punto que todo amante del cine debería visitar alguna vez.

La tercera etapa será en bucle, empezando y terminando en campamento, con un total de 89 kilómetros de desierto árido.

La cuarta etapa también partirá y terminará en el mismo punto que la anterior, pero en esta ocasión la distancia aumentará hasta los 95 kilómetros, pasando por zonas de ramblas hasta el paraje natural Karst en Yesos de Sorbas.

Finalmente, la quinta etapa irá desde el campamento del desierto hasta llegar al Palacio de Deporte en El Toyo, para un total de 56 kilómetros donde se atravesará el Campo de Maniobras de la Base de la Legión.

Invitados especiales

Como cada edición, la Titan Desert recibe a ciclistas de renombre internacional que acuden a descubrir esta experiencia única.

En esta ocasión, la novedad más sorprendente es la participación de uno de los mejores ciclistas españoles que ha habido: Miguel Indurain.

Su presencia fue confirmada en noviembre de 2019, pero la actual pandemia no le ha quitado las ganas de tomar parte, y seguirá siendo uno de los protagonistas de esta 15ª edición.

Indurain

Asimismo, estará presente Melcior Mauri, que además de participar de nuevo, será director del equipo KH-7 para el cual competirá Indurain.

Otro nombre relevante es el de Sylvain Chavanel, el ciclista con más participaciones en el Tour de Francia, que después de probar en 2019 no ha tenido dudas en volver a repetir.

Finalmente, no podía faltar uno de los nombres más emblemáticos de los últimos años: Josep Betalú. El ganador de las últimas cuatros citas no iba a perderse la oportunidad de buscar su quinta victoria.

Los ganadores

betalu campeon titan arabia

En las 14 ediciones que se han celebrado de la Titan Desert, hasta ahora ha habido ocho ganadores distintos en la categoría masculina y nueve ganadoras diferentes en la femenina.

El primer ganador de la Titan Desert fue Pedro Vernis en 2006, pero hay dos ciclistas que están empatados a victorias totales, con cuatro: Roberto Heras y Josep Betalú. Este último tendrá la oportunidad de liderar en solitario si se corona por quinta vez consecutiva en Almería.

En la categoría femenina Amparo Ausina tiene el honor de ser la primera ganadora, mientras que Anna Ramírez, la ganadora de 2019, es la que más veces ha triunfado en la Titan Desert, en tres ocasiones.

Repercusión mediática

La Titan Desert 2020 será una de las pruebas de ciclismo españolas con más repercusión a nivel internacional, ya que llegará a más de 190 territorios en todo el mundo.

Esto se ha logrado mediante un acuerdo con más de 30 canales de televisión, que ayudará a dar difusión y repercusión a esta prestigiosa prueba ciclista.

Asimismo, hay un acuerdo especial con ‘Canal Sur’, donde se emitirán 15 minutos diarios de información relevante a la carrera y cada una de sus etapas.

En la edición de 2019, se publicaron más de 2.000 artículos en los medios de comunicación, y entre distintos canales televisivos (noticiarios, programas, etc.) la Titan Desert hizo más de 125 apariciones. Esto datos son solo contando a nivel nacional, en España.

Presentación oficial

La presentación oficial tuvo lugar el pasado jueves 24 de septiembre a las 10h de la mañana en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

Si quieres indagar todavía más en las novedades de la Titan Desert 2020 puedes recuperar la presentación completa en el video que te compartimos a continuación:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.