Skoda Titan Desert 2022: ¿en qué consisten el Waypoint Ghost y el último kilómetro Ghost?

Skoda Titan Desert 2022: ¿en qué consisten el Waypoint Ghost y el último kilómetro Ghost?

Dentro de las novedades que nos depara la decimosexta edición de la gran carrera de MTB en el desierto, destacan dos que serán muy relevantes para todos los participantes. Te explicamos en qué consisten el Waypoint Ghost y el último kilómetro Ghost en la Skoda Titan Desert Morocco 2022.

PUBLICIDAD Content_1

El pasado mes de marzo nos hacíamos eco de la presentación el recorrido de la Skoda Titan Desert 2022, bajo el lema de Desierto Infinito. En total serán 645 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo acumulado divididos en seis etapas.

Entre las novedades que tendrá esta edición, donde destaca la mayor presencia de dunas y desierto, habrá dos que son inéditas y que han sido recogidas bajo el título de Ghost, uno de los principales patrocinadores de la prueba. En la entrevista que pudimos hacer a Manu Tajada, el director técnico de la carrera ya nos dio unas pinceladas sobre las características de estas nuevas iniciativas, pero hemos querido desarrollarlas en este artículo. Veamos en qué consiste el Waypoint Ghost y el Último kilómetro Ghost.

Relacionado: La Ghost Lector FS SF Pro es la primera bicicleta oficial de la Titan Desert

Waypoint Ghost, se acabó el ‘mapman’

PUBLICIDAD Content_2

El nombre de Waypoint Ghost ha sido de lo más acertado, puesto que se trata de un punto de paso obligatorio ‘fantasma’, es decir, que no está señalizado en el track que reciben los participantes. Recuerda que en cada etapa todos los corredores tienen que cruzar por una serie de Checkpoints o Controles de paso, algunos de ellos coincidentes con estaciones de hidratación.

Hasta ahora, este checkpoint oculto se comunicaba la noche anterior y cada participante debía integrarlo en su dispositivo GPS. Esto suponía que muchos equipos, sobre todo los más potentes o numerosos, tuvieran una figura que en el Dakar se conoce como mapman, el encargado de gestionar la navegación para todo el equipo y coordinar la integración del CP oculto.

En la Skoda Titan Desert 2022 el Waypoint Ghost se dará a conocer tan sólo dos horas antes de la salida, lo que anulará o hará más difícil que exista el mapman. Con esto, la organización pretende que cada participante aprenda a utilizar la navegación en la Titan Desert sin ayuda de terceros, uno de los principales alicientes de la prueba que la convierten en una carrera por etapas tan especial.

Último kilómetro Ghost, más emoción

Miguel Muñoz ganador etapa 4 Titan Desert 2021

PUBLICIDAD Content_3

Desde hace tres ediciones los primeros kilómetros de cada etapa son neutralizados. Esto ayuda a la organización a que el pelotón esté más controlado en el inicio para que los ataques y la estrategia se produzca cuando llega el terreno propicio para ello.

Con la iniciativa del último kilómetro Ghost también se neutralizará este último tramo. Es decir, habrá un arco a falta de un kilómetro que será de paso obligatorio para todos los participantes y partir de ahí un track común que deberá seguirse hasta la meta.

Este paso, por su parte, hará más complicada la navegación libre en el sector final de cada etapa y provocará que se produzcan sprints muy emocionantes entre los primeros clasificados. Entre el grueso de participantes, supondrá un buen estímulo visualizar este arco antes de la llegada, puesto que es el presagio a la meta y, por tanto, significará que el objetivo de la jornada está logrado.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario