La de hoy ha sido una etapa de las que hacen historia. Y es que la tercera jornada de la Gaes Titan Desert by Garmin de esta edición 2017 ha dejado patas arriba la clasificación general de la prueba. La etapa, recordemos, con un tramo inicial y entre dunas que obligaba a realizar 25 kilómetros de navegación, consistía en un recorrido circular con salida y llegada en Merzouga, en la base de las grandes dunas del Erg Chebbi. Ya desde la salida, se produjo la escapada del día a cargo del joven corredor del Tomás Bellés Roberto Bou buscando los pasos más rápidos entre las dunas, recorriendo para ello a un minucioso estudio previo de la cartografía de la zona y análisis del track que un día antes la organización entrega a todos los participantes.

La salida de la etapa, con 106 km por delante y 25 de pura navegación sin ningún tipo de señalización.

Tras el segundo paso de control los participantes accedían a un espectacular “plateau” por un técnico descenso.

Esta fue la imagen del día, Roberto Bou pedaleando en escapada y sólo en la inmensidad del desierto.

Oriol Colomé (izquierda) y Josep Betalú (derecha) mantuvieron una persecución de más de 80 kilómetros.

Estrategia de fuerza  y navegación

Tal ha sido la labor de navegación de Roberto que en el primer paso de control, situado a tan solo 12 kilómetros de la salida, aventajaba ya a su más inmediato perseguidor Josep Betalú, en más de 6 minutos. Desde ese momento, la etapa se ha convertido en una épica cabalgada en solitario de Roberto Bou hacia la meta de Merzouga. Los perseguidores de Bou desde el kilómetro 25 de la etapa, Josep Betalú del Doctore Bike BMC y Oriol Colomé del Bicis Esteve KH-7 no pudieron hacer más que ver impotentes como el del Tomás Bellés, iba incrementando cada vez más su ventaja a medida que pasaban los kilómetros. Roberto, de 24 años, supo combinar como nadie su fortaleza física con una excelente navegación, lo que le llevó a la meta de Merzouga con una ventaja de 15m33s respecto a Betalú y Colomé y nada menos que 25 minutos respecto al tercer grupo de la prueba, formado por Tamayo, Del Nero, Silva, Beltrán, Gili y sus compañeros Ever Alejando y “Selu” Gómez, quien hasta hoy era el líder de la prueba. En chicas, la actuación de Anna Ramirez ha sido incontestable, imponiéndose en más de 48 minutos a Ramona Gabriel y en 55 minutos a Olga Echenique.

Aquí puedes consultar las clasificaciones de etapa.

Así queda la general y la emoción de Bou

Tras esta tercera etapa la general de la categoría élite pasa a ser comandada por Roberto Bou, quien aventaja en 6m42 a Josep Betalú. El tercero es otro corredor del Tomás Bellés, equipo que de momento, está dominando la prueba, “Selu” Gómez. Una de las imágenes del día fue la emoción de Roberto Bou al cruzar hoy la línea de meta, Tras casi 4 horas de crontrarreloj individual en el desierto Bou no pudo soportar la tensión y rompió a llorar de emoción, arropado en todo momento por su equipo Anna Ramirez por su parte, vuelve a recuperar el liderato en féminas, con una excepcional posición “scratch” 24 y con Ramona Gabriel y Olga Echenique como perseguidoras. De esta forma, las tres féminas se consolidan como las tres chicas más fuertes de esta Titan Desert 2017.

Roberto Bou entrando en las instalaciones del hotel Tombouctú, en el que se instaló la meta de la etapa 3..

Bou no pudo contener la emoción tras su épica etapa. Se pone líder de la Titan Desert con tan sólo 24 años.

Comienza la auténtica aventura

Las jornadas de mañana, con 104 kilómetros y pasado mañana, con 140 van a ser un verdadero infierno para los todavía supervivientes de la prueba. Recordemos que las próximas dos jornadas introducen un elemento de autosuficiencia al eliminar cualquier tipo de asistencia a los corredores, lo que se conoce por etapas Maratón. Los participantes no tendrán asistencia mecánica ni masaje en el campamento. Tampoco dispondrán de su equipaje, con lo que deberán llevar consigo todo lo necesario para vivir en el desierto durante dos días y una noche. Habrá que esperar por tanto, cómo evoluciona la clasificación y como superan todos los participantes estos días críticos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.