La jornada de hoy en la Gaes Titan Desert by Garmin era la primera, de las cuatro disputadas hasta el momento, más propicia para los corredores más físicos y con menos capacidad o conocimientos en navegación. Un recorrido casi lineal, con pocas opciones de recortes y con un impresionante plateau final de 30 km en el que se podía rodar a velocidades de auténtico vértigo. Estas condiciones las ha aprovechado a la perfección Ondrej Fojtik Fotjic, el que fuera vencedor de la edición de la Titan Desert en 2014 y a la postre, uno de los corredores más competitivos rodando en llano. El checo ha cruzado en meta en primera posición con un tiempo de 3h20m56s. Su ventaja respecto a su grupo perseguidor fue de algo más de un minuto. Un grupo formado por Julen Zubero, Josep Betalú, José Luís Carrasco, Ignacio Gili y el portigués Bruno Rosa. En categoría femenina la etapa ha supuesto una jornada de transición respecto a las posiciones en la general. Las tres primeras chicas, Anna Ramírez, Olga Echenique y Ramona Grabiel han entrado en el mismo tiempo por el arco de meta. De todos modos, la etapa se la ha llevado la cubana Echenique, quien ha esprintado en los últimos metros para según ella misma ha declarado “dedicar la etapa a mi abuelo, recientemente fallecido”.

El grupo de cabeza en los primeros kilómetros de etapas, todavía con muchas unidades.

Olga Echenique ha podido hacerse con la victoria de etapa, sigue segunda en la general de féminas.

Josep Betalú ha luchado para acercarse al líder y lo ha conseguido.

Bou sigue líder Betalú se acerca.

El joven corredor del Tomàs Bellés sigue liderando la clasificación general tras la cuarta etapa. Bou hoy ha llegado a la meta de Fezzou con un retraso de 6m14s, con lo que consigue mantener el preciado maillot rojo. De todos modos, Josep Betalú ha dado un paso importante al aventajar a Bou en más de 5 minutos y acercarse en la general a sólo 1m54s a falta todavía, de disputar dos etapas de la prueba. Anna Ramírez del Bicis Esteve KH-7, por su lado, sigue siendo la mujer a batir de la clasificación general seguida de Ramona Gabriel del Buff Scott y Olga Echenique del Podium Fasttriatlón.

Roberto Bou y el equipo Tomás Bellés han defendido hoy el liderato con uñas y dientes.

Cofidis, a 10 minutos, pero ha ido en cabeza

Uno de los protagonistas de la etapa de hoy ha sido el tándem pilotado por Joan Font e Ignacio Ávila, del equipo Cofidis. Ambos ciclistas, que compiten habitualmente en ciclismo adaptado debido a una deficiencia visual de Ávila, han volado, literalmente, en buena parte de la etapa. De hecho, han rodado en cabeza hasta pasados tres cuartos del recorrido, donde un banco de arena les ha hecho bajarse del tándem mientras que el resto de ciclistas, con menos peso, han podido seguir pedaleando. De todos modos, muy meritoria su posición décimo séptima en el día de hoy a tan sólo 10 minutos del vencedor.

Todas las clasificaciones, aquí.

Joan Font e Ignacio Ávila liderando la prueba en su tándem en los primeros kilómetros de etapa.

La etapa más larga

Mañana se disputa la quinta y penúltima etapa de la Titan Desert 2017, con el recorrido más largo de esta edición. Nada menos que 143 kilómetros entre Fezzou y el Jorf. La organización ha advertido de la dureza de la jornada y ha ampliado el tiempo de cierre de control hasta las 12 horas. Será una etapa que pondrá a prueba la capacidad de resistencia de Bou, que a buen seguro le tocará defender su maillot de líder frente a los posibles ataques de sus adversarios. Para el resto de participantes, el reto no va a ser menor, pues con la fatiga ya acumulada tras cuatro días de prueba, deberán afrontar un día que les llevará al límite de sus capacidades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.