Bicis de la Titan Desert: la Trek Supercaliber de Julen Zubero
Fotos: Martí Milla

Bicis de la Titan Desert: la Trek Supercaliber de Julen Zubero

Siempre combativo en la Skoda Titan Desert, Julen Zubero marcha tercero en la general y ya se ha apuntado una etapa, subido a lomos de una espectacular Trek Supercaliber 9.8 ligeramente adaptada para competir en las dunas del Sáhara. La analizamos en detalle.

PUBLICIDAD Content_1

Julen Zubero se ha convertido en una de las figuras más respetadas entre quienes compiten cada año por hacerse el triunfo en la Skoda Titan Desert. Su combatividad, velocidad y, sobre todo, destreza en la navegación, le ha valido para ganarse el apodo de ‘Marco Polo’.

Al igual que la pasada temporada, en la Skoda Titan Desert 2022 compite con una Trek Supercaliber, una bicicleta que se adapta perfectamente a la idiosincrasia de esta prueba. Recuerda que en Solo Bici la probamos a fondo en su lanzamiento.

Trek Supercaliber Julen Zubero

 

PUBLICIDAD Content_2

Veamos en detalle cómo es la Trek Supercaliber de Julen Zubero y qué modificaciones ha realizado sobre el montaje de serie.

Cuadro

 

Dadas las particularidades de esta bicicleta, no se ha realizado ningún cambio en el cuadro original. Está elaborado en fibra de carbono OCLV Mountain y posee el sistema de suspensión trasera IsoStrut que proporciona 60 mm de recorrido. Dentro de este sistema se integra un amortiguador específico desarrollado por Fox en acabado Factory Kashima. Su talla es la L.

IsoStrut Trek Supercaliber

PUBLICIDAD Content_3

Como curiosidad, contiene una discreta personalización con el apellido del biker bajo el tubo diagonal.

Horquilla

A diferencia de los montajes de serie, que dividen sus montajes de alta gama entre la horquilla RockShox SID SL y la Fox 32 Factory Step Cast, con 100 mm de recorrido, Zubero ha preferido contar con la rigidez de la nueva Fox 34 Step Cast, también en acabado Factory Kashima, con barras de 34 mm, 120 mm de recorrido y un peso de 1.496 gramos.

Transmisión

Transmisión Trek Supercaliber

Interesante combinación a la que recurre Zubero en su Trek Supercaliber. Las bielas son unas Rotor Aldhu de fibra de carbono, acompañadas por un plato ovalado Rotor Qrings de 36 dientes, con el potenciómetro Inspider integrado en el plato.

Cambio Trek Supercaliber

Detrás, el cambio SRAM XX1 Eagle AXS, de accionamiento electrónico e inalámbrico, se mueve sobre un cassette y cadena gold edition, en lugar de los habituales colores rainbow o cobre, una elección muy particular. Su desarrollo, por cierto, es de 10-50 dientes, sin necesitar la última corona de 52 dientes.

Frenos Trek Supercaliber

En los frenos repite firma con los SRAM Level Ultimate, aunque combinados con un juego de discos Galfer de 160 mm cada uno.

Ruedas

El juego de ruedas es el que incluye de serie el modelo Trek Supercaliber 9.8. Son las Bontrager Kovee Pro 30, con llantas de fibra de carbono y anchura interna de 29 mm (36 mm externa). El peso del set es de 1.500 gramos (680 g la delantera + 820 g la trasera).

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ruedas Trek Supercaliber

Los aros están acompañados por un par de cubiertas Maxxis Recon Race con un taqueado pronunciado y uniforme, de 2.4 pulgadas delante y 2.35 detrás.

Cockpit

Manillar trek Supercaliber

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

En el combo de manillar y potencia también encontramos una combinación diferente a la ofrecida de serie. En la Supercaliber 9.8 ‘convencional’, el manillar (integrado con la potencia) es el Bontrager RSL  que pudimos probar en este artículo. Pero Julen Zubero prefiere un manillar convencional ultra ligero como el Kovee XXX Carbon, de 720 mm de ancho y solo 133 g de peso.

La potencia es una Pro Tharsis 3Five de 100 mm y preparada para el diámetro de 35 mm del manillar.

Tija y sillín

Pocas tijas telescópicas se ven en la Skoda Titan Desert, y la Trek Supercaliber de Julen Zubero es una de las bicis que la lleva. Se trata de una BikeYoke Divine de 80 mm de recorrido, específica para XC. Tal y como nos ha confesado el propio corredor, la presencia de tija retráctil en esta carrera no se debe a una cuestión de necesidad, ya que la dificultad técnica del recorrido es prácticamente nula, sino más bien a su deseo de no modificar los settings de la bicicleta con la que compite.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Tija Trek Supercaliber

El sillín es un Selle Italia Pro Team SLR súper deportivo, con raíles de carbono.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «Bicis de la Titan Desert: la Trek Supercaliber de Julen Zubero»

  1. Hey amigos, en la pagina de Trek dice
    Tamaño máx. de la cubierta Cuadro: 29×2,20″ Horquilla: Ver fabricante

    Puede ser que eso esté mal? O como hace el bueno de Julen para meter una 2.35 atras? Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.