Titan Legend: Cuando la leyenda se convierte en realidad
PUBLICIDAD

Titan Legend: Cuando la leyenda se convierte en realidad

Dice Juan Porcar, presidente de RPM-MKTG (empresa organizadora de la prueba), que «lo difícil de la Titan Desert es no volver». Solo así se explica que tantos ciclistas quieran repetir.

De todos ellos destacan los Titan Legend. Una distinción que se otorga a los titanes que han superado los 3.500 kilómetros en cualquiera de las pruebas con el sello Titan.

Son 80 los que han alcanzado esta categoría, sumando kilómetros en la Titan Desert, Titan Tropic o Titan Series Saudi Arabia. De entre ellos, 30 han dado un paso más para convertirse en Titan Legend Platinum, lo que significa que han superado los 5.000 kilómetros.

En este último apartado destacan ‘Los Ramones’. Y no nos referimos al famoso grupo punk estadounidense, sino a Ramón Aranda y Ramón Espelt, con 9.096 kilómetros. Han participado en las 15 ediciones de la Titan Desert, además de la Titan Tropic 2015 y la Titan Series Saudi Arabia 2020 (solo se han perdido la Titan Tropic 2016). Son los mejor posicionados para acceder al escalón más alto: Titan Legend Diamond, algo que de momento nadie ha logrado y que significa rebasar la escalofriante barrera de los 10.000 kilómetros.

En la nómina de ‘Leyendas’ hay nombres tan ilustres como Melcior Mauri, Josep Betalú, Julen Zubero, Oriol Colomé, Ramona Gabriel, Valentí Sanjuan, Milton Ramos, Roberto Bou o Josef Ajram. Además del reconocimiento absoluto de la comunidad titán, todos ellos tienen una serie de privilegios como placa/dorsal y prendas exclusivas, una reunión/encuentro solo para Titan Legends o inscripción gratuita (esto último para los Platinum).

Almería encumbró a cinco nuevos Titan Legend

Cinco titanes alcanzaron los 3.500 kilómetros en Almería: Benigno Redruello, Borja Bergareche, Antonio Moreno, Ramona Gabriel y Luis Nel·lo.

Entre ellos, destaca el testimonio de Benigno Redruello, y es que el madrileño hace bueno el dicho que «a la vejez, viruelas». Con 73 años se convirtió en Titan Legend en la Titan Desert 2020. En tierras almerienses pedaleó junto a su hermano Antonio (75 años) y su sobrino Ignacio Redruello. «Me parece enorme y estoy agradecido a la vida por poder hacer estos esfuerzos con mi edad y llegar a ser Titan Legend. Intentaré seguir en esta línea el tiempo que pueda, pues es muy gratificante», dice Nino, que debutó en 2013 en el desierto marroquí.

También Borja Bergareche certificó su condición en el desierto de Tabernas a una edad avanzada (67), lo que demuestra que con constancia e ilusión se puede lograr. «Me hace especial ilusión convertirme en Titan Legend, hasta el punto de haber participado este año en Almería a pesar de estar en unas condiciones pésimas. Pero esa ilusión ha podido más que mi orgullo de verme relegado muy atrás en la clasificación y ha vencido la satisfacción de convertirme en Titan Legend y entrar en meta después de tanto sacrificio, esfuerzo y trabajo».

Un caso curioso es el de Luis Nel·lo, un novato que no tenía ni bici cuando se inscribió a la Titan Tropic 2015. Explica que «iba a hacer solo una ya que era para celebrar mi 50 aniversario, dado que yo jamás había hecho una prueba ciclista. De hecho no tenía ni bicicleta». Ahora no puede bajarse de la bicicleta. Añade que «me atrapó y sigo. Y seguiré hasta que el cuerpo me acompañe. Ser Titan Legend es honrar el esfuerzo de todos los Titanes traducido a la constancia, sudor y algunas lágrimas».

Ellas también son leyenda

Ser Titan Legend no es solo cosa de hombres, y es que hasta cuatro mujeres han logrado superar los 3.500 kilómetros.

La última de ellas ha sido Ramona Gabriel, ganadora además de las ediciones de 2016 y 2018. En Almería ingresó en este selecto club «con la sensación de entrar a formar parte del corazón de la Titan, siendo una pequeña pieza de la historia de la carrera».

La leridana asegura que completar seis ediciones le lleva a «hacer una serie de fotogramas de mil momentos vividos».

Le han precedido Nuria Espinosa, Carmenza Arroyave (primera colombiana que ha corrido la Titan) y Rosa Alzamora. Esperemos que en el futuro sean muchas más.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario