En este artículo hacemos una revisión a fondo de una de las gamas más completas y competitivas que puedes encontrar a día de hoy en el segmento de las dobles racing de XC. Nos referimos como no, a la de la Scott Spark RC 900, la bici de XC más laureada de los últimos años y en cualquier caso, una de las referencias indiscutibles en su categoría.

A la Spark RC 900 le avalan dos oros olímpicos y varios campeonatos del mundo de la mano de Nino Schurter y el resto de componentes del equipo Scott-SRAM.

Sin embargo, la clave de su éxito no radica sólo en ser una de las más rápidas de los circuitos a manos de los mejores atletas, sino en emplear también uno de los conceptos más efectivos que se conocen en las bicis de doble suspensión, el Twin Loc.

gama Scott Spark RC 900
Una bici de referencia

La historia de este modelo es ya muy dilatada. Su puesta en escena data de 2007, suponiendo entonces una apuesta de Scott por las dobles ultraligeras de XC aprovechando la tecnología CR1 que tantos éxitos supuso en su día para la compañía suiza.

Más tarde, en 2012, apareció la primera versión de la Scott Spark con ruedas de 29». Un hito en su trayectoria y que tras varias evoluciones ha derivado en la Spark RC 900 que conocemos actualmente

Para 2020 la gama Spark RC 900 está compuesta por ocho interesantes opciones, dependiendo de su nivel de equipamiento. Una de ellas ya hemos tenido oportunidad de probarla recientemente en Solo Bici, se trata de la Spark RC 900 Team Issue AXS y que a tenor de su precio y nivel de montaje, va a ser,, sin duda, una de las más demandadas del próximo año.

Por lo que respecta a los siete modelos restantes de la gama Spark RC 900, observamos que todos los modelos emplean transmisión SRAM 1×12 menos uno, el Pro, que equipa un Shimano XTR 1×12. Todos ellos, sin embargo, comparten el mismo cuadro Spark RC con carbono de fibras HMF. Todos menos la versión mas económica, la Spark RC 900 Comp que cuenta con cuadro íntegramente de aluminio.

Este es el detalle de toda la gama Scott Spark RC 900:

Scott Spark RC 900 SL AXS

Cuadro: Carbono HMX SL (1799g) – Horquilla: FOX 32 SC Float Factory – Amortiguador: FOX Nude EVOL – Transmisión: SRAM XX1 AXS – Precio: 11.999 euros

Scott Spark RC 900 World Cup AXS

Cuadro: Carbono HMX – Horquilla: RockShox SID Ult. RL3 – Amortiguador: RD Nude RLC3 – Transmisión: SRAM XX1 AXS Eagle – Precio: 7.299 euros

Scott Spark RC 900 World Cup

Cuadro: Carbono HMX – Horquilla: RockShox SID Select+RL3 – Amortiguador: RS Nude RLC3 – Transmisión: SRAM X01 Eagle – Precio: 5.999 euros

Scott Spark RC 900 Pro

Cuadro: Carbono HMF – Horquilla: RockShox SID Select+RL3 – Amortiguador: Nude RLC3 – Transmisión: Shimano XTR, 12 vel. – Precio: 5.199 euros

Scott Spark RC 900 Team Issue AXS

Scott Spark RC 900 Team Red

Cuadro: Carbono HMF – Horquilla: RockShox SID Select+RL3 – Amortiguador: Nude RLC3 – Transmisión: SRAM GX Eagle – Precio: 3.999 euros

Scott Spark RC 900 Team Green

Cuadro: Carbono HMF – Horquilla: RockShox SID Select+RL3 – Amortiguador: Nude RLC3 – Transmisión: SRAM GX Eagle – Precio: 3.999 euros

Scott Spark RC 900 Comp

Cuadro: Aluminio – Horquilla: FOX 32 Float Rythm (110 mm) – Amortiguador: FOX Float – Transmisión: SRAM NX/GX Eagle – Precio: 2.999 euros

También en opción de cuadro suelto

Además de disponer de esta extensa gama de montajes, desde Scott ponen también a disposición del usuario un kit de cuadro más horquilla, bielas, potencia, manillar y tija.

Todo para quien quiera una Scott Spark RC 900 customizada a su medida. Pero con el aliciente también de hacerse con estos cuadros en una decoración exclusiva. De hecho, dos de estas opciones corresponden a la versión RC N1NO LTD HMX con decoraciones empleadas, exclusivamente, por Nino Shurter y Kate Courtney para algunas de las últimas Copas del Mundo y especialmente para el mundial de XC de Mont Sainte-Anne celebrado el pasado verano.

KIt de cuadro N1NO LTD HMX decoaro especialmente para el mundial de Mont Sainte-Anne, con el color rojo predominante en la bandera de Canadá

 

Un cuadro de alto rendimiento

Recordemos que el de la Spark RC 900, el mismo que se comercializa bajo este kit, es uno de los cuadros más avanzados de su categoría, con un peso aproximado de 1850 g con amortiguador incluido y un recorrido de 70 ó 100 mm dependiendo de la posición del sistema TwinLoc.

El Kit incluye el exclusivo manillar Syncros Facer IC, horquilla Rock Shox SID Ultimate RLC3 Air, bielas SRAM XX1 y amortiguador RockShox Nude RLC3 Trunnion customizado específicamente para la cinemática de este cuadro.

 

Kit de cuadro N1NO LTD HMX que estrenó Nino Schurter en la Copa del Mundo de Vallnord, penúltima del calendario de 2019.

Además de las versiones del kit N1NO LTD HMX, en las que básicamente, puedes hacerte con el mismo cuadro de Nino Schurter, incluyendo los principales componentes que él utiliza como horquilla, amortiguador o bielas, el Kit del cuadro Scott Spark RC 900 está también disponible en la versión RC 900 SL que no incluye bielas y en donde las suspensiones pasan a ser FOX, 32 SC Float Factory como horquilla y el amortiguador FOX Nude EVOL customizado para FOX. Incluye también la tija de sillín y el manillar Fraser IC.

 

Kit de cuadro Spark RC 900 HMX SL. Una opción más que interesante para tener una Spark customizada al gusto del usuario.

Recuerda que puedes conocer más detalles de esta renovada gama Scott Spark en la propia página web de la firma suiza.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This