Todo a punto para la Titan Desert 2021, la gran aventura en MTB vuelve al desierto de Marruecos
PUBLICIDAD

Todo a punto para la Titan Desert 2021, la gran aventura en MTB vuelve al desierto de Marruecos

18 meses después la Titan Desert 2021 regresa al desierto del Sáhara tras varios aplazamientos y una edición en Almería que ha consagrado a esta sede. Una forma de regresar a los orígenes para recuperar el aclamado ‘espíritu titan’ con la exigencia física y la convivencia entre los participantes que ha hecho a la Titan Desert una cita imprescindible.

Este domingo 10 de octubre se dará el pistoletazo de salida a la décimo sexta edición de la Titan Desert, una de las más especiales por las dificultades que, tanto organizador como participantes, han tenido que atravesar hasta lograr que se lleve a cabo.

Serán 425 los ‘titanes’ que participen en la Titan Desert 2021, en un total de seis etapas que suman 639 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de más de 7.500 metros. En solobici.es y a través de nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube podrás seguir de cerca todo lo que suceda en la mítica carrera de MTB por el desierto, tanto lo que acontezca entre los puestos de cabeza, como las vivencias del día a día en el campamento itinerante.

Un regreso muy especial

Por supuesto, la organización ha reservado un recorrido espectacular para conmemorar el esperado regreso de la Titan Desert 2021 al país africano. La carrera tomará la salida en las montañas de Boulmane Dades y será todo un reto físico para los participantes, puesto que las dos primeras etapas presentan desniveles acumulados superiores a 2.000 y 2.600 metros respectivamente.

En la jornada inaugural ya podremos contemplar las primeras batallas por la clasificación general cuando los favoritos alcancen el Škoda Challenge de esta edición, un tramo ascendente de 7 kilómetros y 500 metros de desnivel que otorgará un minuto de bonificación a los más rápidos en categoría masculina y femenina.

La tercera jornada acogerá la etapa maratón, en la que todos los participantes deberán portar todo el material necesario para pasar la noche acampando juntos para tomar la salida al día siguiente, todo ello con total autosuficiencia, sin soporte físico ni mecánico.

En la quinta etapa llegará otro de los desafíos más esperados y temidos al mismo tiempo, las dunas del Erg Chebbi. Será el prolegómeno de una última etapa triunfal de 74 km que servirá como colofón para todos los titanes que consigan convertirse en finishers de esta Titan Desert 2021 histórica.

Si quieres conocer todos los detalles del recorrido de esta edición, etapa por etapa, puedes hacerlo en este completo artículo.

Principales candidatos: rostros conocidos y cuentas pendientes

Josep Betalú en la Titan Desert
Josep Betalú buscará su quinta Titan tras la segunda posición de la edición 2020.

En la pugna por el triunfo final el despliegue físico no será el único requisito que deban cumplir los aspirantes. Un año más, la capacidad de convivir con las dificultades del desierto y la estrategia en la navegación de cada etapa serán factores decisivos para hacerse con la victoria.

Y en estas lides, el favorito es sin duda Josep Betalú, quien llega a Marruecos muy motivado tras ceder su trono el año pasado en favor de Sergio Mantecón, y buscará hacer historia con el que sería su quinto entorchado.

Para evitarlo, contará con la competencia de otros bikers de gran envergadura como Julen Zubero, Haimar Zubeldia, Roberto Bou o el suizo Konny Looser.

En categoría femenina, Ramona Gabriel y Silvia Roura pueden protagonizar una pugna igualada hasta el final, aunque la ultra fondista Núria Picas tratará de dar la sorpresa.

No obstante, como cada año, más allá de la lucha por la general, el corazón de la Titan Desert 2021 estará en el campamento, en las historias de superación de muchos participantes, la convivencia y en el compañerismo entre titanes. El espíritu Titán es lo que define a esta carrera y lo que la ha consolidado como un referente mundial entre las mejores y más duras carreras de Mountain Bike por etapas.

Nuevas categorías: Škoda Adventure y Titan Ebike

La clasificación Škoda Adventure no es una novedad como tal, aunque incluye nuevas características. Esta categoría premia a los titanes más autosuficientes, puesto que estos participantes carecen de asistencia alguna mecánica y de fisioterapia. La gestión física y del material serán fundamentales para quienes quieran acabar la Titan Desert 2021 en la versión Škoda Adventure. Este año, además, deberán transportarse entre campamentos con las pertenencias que quepan en una caja especial, por lo que deberán ser muy selectivos con el material.

Y sin duda esta edición estará marcada por la entrada de las bicicletas eléctricas, una iniciativa reservada a 20 personas que participarán de forma no competitiva, rodando por algunos de los tramos por los que pasarán los bikers en carrera.

Será durante las tres últimas etapas y podrán recorrer los paisajes más emblemáticos de Marruecos guiados por el staff de la Titan Desert. Por supuesto, podrán formar de la comunidad titan, conviviendo en el campamento con el resto de los participantes, compartiendo anécdotas y recibiendo su fósil al cruzar la línea de meta.

Pletórico ante una edición muy esperada, Juan Porcar, presidente de Titan World Series, ha declarado que “ésta será una edición muy especial, marcada por el reencuentro con el país y con toda su gente. Sabemos que muchos Titanes han estado esperando este momento tanto como nosotros. Ahora toca que lo disfrutemos todos”.

Por su parte, Jesús García, CEO de RPM Sports, afirma saber que “no sería un camino fácil, pero también sabíamos que éramos capaces de llegar hasta aquí. Se lo debíamos a muchos participantes que han confiado en nosotros. Ahora nos tocas dar lo mejor versión de nosotros mismos y volver a demostrar que la Titan Desert es una aventura total”.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario