Tokio 2020: Así es el angosto y técnico circuito de la prueba MTB (vídeo)
PUBLICIDAD

Tokio 2020: Así es el angosto y técnico circuito de la prueba MTB (vídeo)

A una semana de celebrarse la carrera masculina de Cross Country MTB de Tokio 2020 damos una vuelta por el circuito gracias a la cámara ‘on board’ de Sergio Mantecón. 

Los próximos 26 y 27 de julio es turno en Tokio 2020 para las carreras de MTB Cross Country (XCO) masculina y femenina, respectivamente. Tendrán lugar a las 15 h. de Tokio (las 8 am hora española) cada una de ellas, y la sede escogida es el campo de ciclismo de montaña de Izu, con un trazado que poco tiene que ver con los vistos en Río 2016 o en Londres 2012.

Izu es una ciudad situada a 140 km de Tokio y a escasos 80 del Monte Fuji. Desde el mismo circuito se puede divisar el mítico monte japonés, que servirá de inspiración para los bikers en un duro trazado sin apenas descansos, con mucho sendero, cortados y rocas.

Mapa del circuito (Tokio 2020).

Sin riesgo a equivocarnos creemos que es el circuito más técnico de toda la historia del MTB en los Juegos Olímpicos. Allí estuvieron reconociéndolo algunos de los bikers de la sección española en octubre de 2019, durante la prueba del preolímpico. Entre ellos estaba Sergio Mantecón, que desafortunadamente no obtuvo plaza olímpica pero sí dejó este gran vídeo con cámara integrada, que muestra la dificultad de las sendas de este circuito. Todos los integrantes de la selección destacaron, por encima de todo, el aspecto técnico del recorrido.

Senderos estrechos y muchas rocas

No han escatimado en rocas los diseñadores del circuito de Tokio 2020 para este prueba de MTB. El trazado atraviesa además varias zonas de bosque frondosas, con árboles situados muy cerca del límite de los senderos. Es un trazado en el que el manejo de la bici y la habilidad para pasar rápido cortados y saltos con grandes rocas se torna fundamental.

Los singletracks, rocas y árboles apenas dejan espacio para los adelantamientos, del que sólo hay una zona bastante despedajada para hacerlo, y es la que está próxima a la de boxes. En total, el circuito de XC de Tokio 2020 tiene 4,1 km y 150 m de desnivel.

¿Guiño a Schurter?

Vista aérea del complejo deportivo de Izu, con el circuito de MTB a la izquierda, en el bosque. / (Tokio 2020).

Es un recorrido que le puede venir muy bien a un biker técnico como Nino Schurter, lleno de senderos y bajadas muy rápidas. De hecho, fue el ganador del preolímpico en octubre de 2019. También su compatriota Fluckiger lo podría hacer muy bien, al igual que Pidcock. En categoría femenina hay una clara favorita y es Loana Lecomte, pero el trazado puede adaptarse también bien a Rissveds o a Jolanda Neff, que ganó el preolímpico.

Ha pasado mucho tiempo, pandemia incluida, desde aquella prueba. Tiempo en el que el estado de forma de muchos de los que lo pisaron por primera vez ese circuito no es el mismo, a la vez que han emergido nuevas estrellas del XC. En todo caso, se avecinan dos carreras muy interesantes y cargadas de adrenalina, donde las bicicletas de doble suspensión y recorridos aumentados serán las protagonistas.

Deja un comentario