Es, sin duda, la noticia del día en el mundillo ciclista. Aquí en España quizás no tiene tanta trascendencia ni tampoco el ciclismo desata esas enormes pasiones y rivalidades entre equipos. Pero usando un símil futbolístico, imaginen que Andrés Iniesta o Pep Guardiola anunciasen que fichan por el Madrid. O, al revés, a Iker Casillas, Zidane o Sergio Ramos en el Barça. Impensable, por más que las sombras de Luis Enrique o Figo sean alargadas.

Pues algo parecido ha ocurrido en Bélgica: Tom Boonen ha fichado como asesor del equipo Lotto-Soudal. Sí, el mismo Boonen que se retiró el año pasado tras la París-Roubaix defendiendo los colores del equipo Quick Step. Y el histórico equipo de las loterías belgas, donde no tienen un pelo de tontos, lo ha anunciado en vísperas del inicio de la temporada de clásicas de adoquines, donde Quick Step y el propio Boonen han reinado durante años.

“Aportaré mi experiencia”

En principio, la actividad de Boonen estará enfocada al rol de asesor, de consejero. No estará a diario encima de los corredores: “No es la idea, pero en todas aquellas áreas donde pueda aportar mi experiencia, por supuesto que lo haré gustosamente”, afirma. Además, ha asegurado que la adaptación “no costará demasiado” porque ya conoce a parte del cuerpo técnico y los corredores del equipo.

tom-boonen-patrick-lefevere-paris-roubaix-etixx-quickstep

Algunas informaciones en Bélgica apuntan, incluso, que Boonen habría comprado parte de la licencia del Lotto-Soudal, un conjunto histórico con casi tres décadas de existencia en el máximo nivel. Esto hace que el cambio sea aún más drástico, y desde luego los seguidores de Quick Step no estarán especialmente contentos. En cualquier caso, el ex corredor también tiene otra atribución importante en Captains of Cycling, la sociedad encargada de financiar el equipo y donde realmente entra Boonen a ejercer sus labores.

Promocionar el ciclismo belga

Precisamente la de promocionar y dar a conocer el ciclismo belga en el resto del mundo. Realmente, en Europa y buena parte de América, los lugares con más tradición ciclista del globo, el pequeño país centroeuropeo necesita de poca promoción. Bélgica es el país con más historia, afición –en proporción de habitantes- y probablemente mejor calendario de todo el continente, especialmente en lo que a clásicas se refiere.

En cambio, los lugares emergentes no tienen ese poso histórico y tal vez no sea tan mala opción que un icono como Boonen se encargue de abrir camino: “Fue un excelente promotor cuando era corredor, y lo continuará siendo ahora como embajador de este proyecto”, asegura el manager general de Captains of Cycling, Paul De Geyter. Sin duda, en Bélgica esto no ha sido un movimiento más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This