Francia no gana su Tour desde 1985 con Hinault. La foto de un enfant de la patria en lo más alto del podio de los Campos Elíseos es ya una emergencia nacional. El pueblo galo soñó con recuperar el trono durante 14 días el pasado julio, los mismos que Alaphilippe vistió de amarillo. Y lloró con el abandono de Pinot, su otro niño mimado. El empeño seguirá en 2020 con un recorrido para los franceses: sobredosis de montaña y solo una contrarreloj… con final en alto.

Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del Tour, confía en un modelo de carrera que rompe con su historia. Desprecia una disciplina que en los últimos años ya había perdido importancia. La lucha individual se reduce a 36 kilómetros en la penúltima etapa y con un matiz importante, los últimos seis serán de ascenso camino de La Planche des Belles Filles, una cima desconocida hasta 2012 y que va camino de convertirse en un clásico. ASO también se olvida del norte de Francia, del pavés y los grandes colosos: por primera vez en el siglo XXI no se subirán Tourmalet, Alpe d’Huez, Galibier o Mont Ventoux.

El Tour adelanta sus fechas una semana para no coincidir con los Juegos Olímpicos: partirá de Niza el 27 de junio y terminará en París el 19 de julio. La salida desde la capital de la Costa Azul ofrece una exigente segunda etapa en los Alpes Marítimos y de recorrido conocido en la París-Niza con las subidas de Colmiane (16.3km al 6.2% de pendiente media), Turini (14.9km al 7.3%) y Èze (7.8km al 7%). No es un día para ganar la carrera, pero alguno de los favoritos podría perderla.

La primera etapa de montaña, en el segundo día © ASO

Dos días después llega el primero de los seis finales en alto –siete teniendo en cuenta la cronoescalada–, aunque la organización dicta que son cuatro. Se trata de Orcières-Merlette (7.1km al 6.7%), un puerto conocido por el ataque de Luis Ocaña a Eddy Merckx en 1971. Sin descanso, en la sexta jornada se llega al inédito Monte Aigoual (8.3km al 4%), que está precedido por el también desconocido Col de la Lussette (11.7km al 7.3%).

Y para terminar un primer bloque de carrera que parece más propio de la Vuelta que del Tour, doble sesión en los Pirineos. En la sexta etapa aguarda el clásico encadenado de Balès (12.2km al 7.7%) y Peyresourde (9.7km al 7.5%) antes de terminar en bajada hacia Loudenvielle. Y En la séptima esperan la Hourcère (11.1km al 8.8%) y el Marie Blanque (7.3km al 8.8%), desde cuya cima se desciende hasta la meta en Laruns.

Después de un largo traslado y un merecido descanso, parcial trampa, el único de la próxima edición, con el viento como protagonista, en un recorrido a orillas del Océano Atlántico, de la Isla de Oléron a la Isla de Ré. De oeste a este, en busca de los Alpes, el pelotón se detendrá en el Macizo Central con otra llegada cuesta arriba en el volcánico Puy Mary (5.4km al 8.1%) y en el Jura, con final en el Grand Colombier (17.9km al 7%).

El Col de la Loze corona la jornada reina en los Alpes © ASO

La tercera y última semana acoge el tríptico alpino, que estará condicionado por la etapa reina con el impresionante Col de la Loze (21.5km al 7.8%), en Méribel, asfaltado solo para la práctica del ciclismo y que acoge la meta a 2.304 metros de altitud, el techo del Tour en la próxima edición. El explosivo ‘sterrato’ de Gliéres (6.1km al 11%) y la citada contrarreloj de La Planche des Belles Filles, decidirán el ganador final.

¿Es un recorrido para los franceses? Es pronto para los pronósticos, pero Pinot y Bardet se frotan las manos, mientras que Alaphilippe ha declarado que no volverá al Tour para luchar por la general. El rival a batir será Bernal, vigente campeón, que deberá pedir permiso a Froome. Lejos de los focos, pero con un recorrido que se adapta a sus características, se encuentran Landa y Mas, las bazas españolas.

El recorrido

  • 1ª etapa, sábado 27 de junio: Niza-Niza, 170km.
  • 2ª etapa, domingo 28 de junio: Niza-Niza, 190km.
  • 3ª etapa, lunes 29 de junio: Niza-Sisteron, 198km.
  • 4ª etapa, martes 30 de junio: Sisteron-Orcières Merlette, 157km.
  • 5ª etapa, miércoles 1 de julio: Gap-Privas, 183km.
  • 6ª etapa, jueves 2 de julio: Le Teil-Monte Aigoual, 191km.
  • 7ª etapa, viernes 3 de julio: Millau-Lavaur, 168km.
  • 8ª etapa, sábado 4 de julio: Cazères-Loudenvielle, 140km.
  • 9ª etapa, domingo 5 de julio: Pau-Laruns, 154km.
    Descanso, lunes 6 de julio. La Charente-Maritime
  • 10ª etapa, martes 7 de julio: Isla de Oléron-Isla de Ré, 170km.
  • 11ª etapa, miércoles 8 de julio: Châtelaillon Plage-Poitiers, 167km.
  • 12ª etapa, jueves 9 de julio: Chauvigny-Sarran, 218km.
  • 13ª etapa, viernes 10 de julio: Chatel Guyon-Puy Mary, 191km.
  • 14ª etapa, sábado 11 de julio: Clermont Ferrand-Lyon, 197km.
  • 15ª etapa, domingo 12 de julio: Lyon-Grand Colombier, 175km.
    Descanso, lunes 13 de julio. Isère
  • 16ª etapa, martes 14 de julio: La Tour du Pin-Villard de Lans, 164km.
  • 17ª etapa, miércoles 15 de julio: Grenoble-Col de la Loze, 168km.
  • 18ª etapa, jueves 16 de julio: Moutiers-La Roche sur Foron, 168km.
  • 19ª etapa, viernes 17 de julio: Bourg en Bresse-Champagnole, 160km.
  • 20ª etapa, sábado 18 de julio: Lure-La Planche des Belles Filles, 36km.
  • 21ª etapa, domingo 19 de julio: Versailles-Paris, 122km.

La novedosa contrarreloj con final en La Planche des Belles Filles © ASO

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This