Tour de Flandes 2022: constelación de estrellas en la gran carrera de la primavera

Tour de Flandes 2022: constelación de estrellas en la gran carrera de la primavera

Las carreteras de adoquines flamencos esperan a una constelación de estrellas encabezadas por Mathieu van der Poel, Tadej Pogacar, Tom Pidcock y un Wout Van Aert que es la gran duda de última hora debido a una enfermedad. Así llegan todos ellos a la gran cita de este domingo.

PUBLICIDAD Content_1

El Tour de Flandes 2022 (domingo 3 de abril, Teledeporte/Eurosport, 10 h) reunirá por primera vez a los que posiblemente sean los ciclistas más espectaculares y mediáticos del momento: Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert, Tadej Pogacar y Tom Pidcock. Los cuatro se postulan como máximos favoritos del segundo monumento de la temporada. Una carrera de más de 270 km y 6 horas de duración en los que se mezclan carreteras de adoquines, repechos cortos pero muy duros y multitud de pasos estrechos, isletas e largos sectores llanos.

Es para muchos, sobre todo los corredores belgas y holandeses, el gran objetivo del año. Es una de las carreras más difíciles de ganar del calendario, muy impredecible. Prueba de ello es que en los últimos diez años sólo Fabian Cancellara (2013, 2014) ha conseguido repetir victoria.

Alaphilippe y Sagan serán las grandes ausencias de esta edición

El Tour de Flandes 2022, la edición 106, se prevé como una de las carreras con mejor participación de la temporada, con clasicómanos puros como Asgreen (vencedor de la pasada edición) o Stuyven, corredores multidisciplinares como Van der Poel, Van Aert y Pidcock y ciclistas totales como Pogacar.

Tour de Flandes: así llegan a la prueba los favoritos

Wout Van Aert, seria duda para el domingo

PUBLICIDAD Content_2

En las últimas horas todo el mundo está pendiente de su estado de salud. En el reconocimiento del recorrido de hoy jueves no ha estado con sus compañeros de equipo. El propio Jumbo-Visma ha anunciado en su cuenta de Twitter que, debido a una enfermedad (no han dado más detalles), el campeón belga se encuentra reposando en casa y tomarán una decisión sobre su participación el viernes.

Sería, sin duda, una gran decepción para Van Aert, que estaba completando su mejor inicio de temporada hasta la fecha, con victorias en carreras de pavés previas como la Omloop Het Nieuwsblad o E3 Saxo Bank Classic. El belga además tiene una cuenta pendiente con esta prueba, después de ser segundo en 2020, tras Van der Poel, y sexto en 2021.

Mathieu van der Poel: «Estoy bien, pero no al 100%»

Foto LaPresse – Gian Mattia D’Alberto (RCS).

En la otra cara de la moneda está Van der Poel, que comenzó la temporada en el dique seco por su lesión de lumbares y que en apenas dos meses ha recuperado prácticamente su mejor versión. Ganó este miércoles en A través de Flandes, una carrera con recorrido similar a la del domingo, sólo que con casi 70 km menos. Y en su reaparición el pasado día 19 en Milán-San Remo se subió al podio como tercero.

Así, llega en muy buena condición física y mental a su gran aspiración de esta primavera. Un Tour de Flandes que ganó a su máximo rival Van Aert en 2020 y en el que pretende sumar su segundo trofeo. «En A través de Flandes no fui el más fuerte del grupo delantero», reconoció ayer el holandés. «Pero hice un gran final que me valió la victoria. Ahora espero descansar bien estos días previos y encontrarme en perfectas condiciones para el domingo», explicó.

PUBLICIDAD Content_3

Tom Pidcock, reencontrando su mejor versión en Flandes

Su temporada de clásicas del pasado año fue mucho mejor que esta de 2022, donde sólo destaca el tercer puesto de A través de Flandes. El actual campeón del mundo de ciclocross y campeón olímpico de MTB quiere reencontrarse con su mejor versión en los adoquines flamencos y dar una alegría al Ineos, que lo acaba de renovar por cinco temporadas más.

«Ineos es el mejor equipo posible para luchar por mis objetivos, entre los que está ganar monumentos como el Tour de Flandes», afirmó tras conocerse su renovación. «Estoy contento de volver a estar rodando con los mejores, realmente en el sitio donde quiero estar siempre», añadió.

Tadej Pogacar: «Es una carrera caótica, no sé cómo voy a estar»

LaPresse-Gian Mattia d’Alberto (RCS).

Por resultados este año, es el que mejor llega de los cuatro: general más dos etapas del UAE Tour, Strade Bianche, general más dos etapas de Tirreno-Adriático, quinto en Milán-San Remo y 10º en A través de Flandes. Pero el mayor hándicap para el doble ganador del Tour es que debuta en el Tour de Flandes.

Un aspecto que puede jugar en su contra, en un tipo de carrera que es necesario conocer de primera mano para optar a la victoria en ediciones posteriores. Pero hablar de Pogacar es hacerlo con otras categorías, las de los grandes campeones. Es capaz de todo y ya lo hemos visto ganar grandes clásicas y monumentos, como Lieja-Bastoña-Lieja o el Giro de Lombardía. Si bien esta carrera se adapta algo menos a sus cualidades, su ambición y talento hacen clasificarlo como favorito de forma automática en cada carrera que corra.

«Antes de correr A través de Flandes este miércoles sentí que este tipo de carreras iban a ser muy caóticas y así fueron al final», declaró Pogacar en Eurosport. «Un tapón provocado por una caída me privó de estar con los mejores, así que llego a la carrera del domingo sin saber muy bien si estará delante o no», explicó el esloveno.

Así, el estado de los grandes nombres de este Tour de Flandes no parece ser el más óptimo, pero su talento puede imponerse al estado de forma o los posibles errores tácticos que cometan. Se prevé una carrera abierta, que no estará tampoco cerrada a los cuatro magníficos y donde con frecuencia suelen aparecer corredores que no están tan vigilados para acabar ganando.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario