Normalmente, el Tour de Francia suele presentar dos tipos de comienzo. El primero, un prólogo o crono por equipos más bien cortita para crear ya las primeras referencias y pequeños huecos en la clasificación general. El segundo, una etapa tirando a larga y que termine al sprint, de forma que comience todo con una llegada masiva a toda velocidad. Y después, las tres o cuatro etapas siguientes son planas, largas y propicias para ‘volata’ o montonera. O ambas.

Pero en 2020 no va a ser así. Con Niza como centro de operaciones y sede de la ‘Grand Départ’, ASO ha elegido un recorrido muy distinto y… montañoso. Así es. El Tour 2020 comenzará con montaña en las dos primeras etapas, especialmente en la segunda.

La jornada inaugural, con salida y llegada en Niza, tendrá tres pasos por metas y otras tantas subidas a Aspremont, en una cota que en principio la organización ha señalado como no puntuable, pero a falta de año y medio eso muy probablemente cambiará, pues tiene entidad más que sobrada para repartir los primeros puntos del maillot de lunares rojos. Es probable, eso sí, que los sprinters más versátiles logren pasar esta primera prueba.

La primera etapa del Tour 2020

No lo harán en el segundo día, donde se ha planteado una auténtica etapa de montaña de 190 kilómetros. Lo malo es que los puertos grandes estarán al principio, pero aun así se han dejado un par de dificultades de cara a la parte final. Muy despacio tendrán que ir los ciclistas para que lleguen más de 30 a la meta… que nuevamente estará situada en Niza. Igual que la salida.

Las subidas al Col de la Colmiane (16,2 kms al 6,3% de media), el Col de Turini que hizo de etapa reina el sábado en la París-niza -14,9 kms al 7,3%- y el Col D’Éze -7,8 kms al 7%-, para terminar con un final similar al de ayer con el Col de Quatre Chémins -5,5 kms al 5,5% de media- antes del descenso hacia meta, entrañan dureza más que suficiente para que el Tour 2020 no se gane, pero sí se pueda perder en este segundo día. Veremos cómo termina tejiendo ASO el recorrido de la próxima edición… aunque tiene pinta de que la senda de endurecimiento en puertos y abandono de la contrarreloj va a seguir dando pasos adelante.

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