Tour Down Under: Abierto hasta el amanecer

Está a años luz del centenario Abierto de Australia de tenis, con el que coincide en el tiempo y (casi) en el espacio, y no rivaliza con la enjundia del calendario europeo, pero el Tour Down Under tiene su encanto y una razón de ser. La prueba que abre el circo del World Tour calma la sed de ciclismo entre los aficionados más ansiosos pese a un horario para insomnes. Del 21 al 26 de enero se celebra una cita que discurre entre viñedos, áridos paisajes y la costa de la Gran Bahía Australiana.

En pleno desastre ecológico por la gigantesca oleada de incendios –80.000 kilómetros cuadrados de terreno calcinados y mil millones de animales muertos–, las autoridades se habían planteado suspender los eventos al aire libre, pero en el estado de Australia Meridional la situación está controlada y la vida sigue. That’s entertainment, que cantaba Paul Weller.

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Rohan Dennis y Pavel Sivakov (INEOS), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Diego Ulissi (UAE-Emirates), Jay McCarthy (BORA-hansgrohe) o George Bennett (Jumbo-Visma) son otras ruedas a seguir. El caché lo elevan tres grandes estrellas del esprint: Caleb Ewan (Lotto-Soudal), que el domingo se exhibió en el tradicional critérium previo, Elia Viviani (Cofidis) y Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), los dos en sus nuevos colores.

No conviene olvidarse de André Greipel (Israel Start-Up Nation), recordman de la prueba con 18 victorias parciales y que a sus 37 años vuelve al World Tour de la mano de un nuevo equipo en la máxima categoría, o Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que inicia su temporada vestido con el maillot arcoíris, aunque lo hace al servicio de Porte como preparación para su gran objetivo de la campaña, las clásicas de primavera.

Los españoles

Luis León Sánchez (Astana), ganador del Tour Down Under en 2005 y que estará acompañado por Omar Fraile, es la gran baza del ciclismo español con permiso de Rafa Valls (Bahrain-McLaren), séptimo clasificado en 2017 y octavo en 2018. Completan la nómina el neoprofesional Juanpe López (Trek-Segafredo), el veterano Fran Ventoso (CCC Team) y los telefónicos Jorge Arcas, Lluís Mas, Eduard Prades y Sergio Samitier (Movistar).

Otros datos de interés

El Tour Down Under se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de GCN Racing y las etapas terminarán entre las 4.50 y las 5.40 (horario peninsular). La cuenta de Twitter oficial de la prueba es @tourdownunder y el hashtag es homónimo: #TourDownUnder.

Lista de dorsales

Palmarés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.