Tour de la Provenza: Ineos pone orden en el Ventoux

Decía Sir Dave Brailsford hace unos días que Ineos Grenadiers quería “seguir desarrollando un estilo de carreras más abiertas esta temporada”, pero no descartaba utilizar el tren de alta montaña, “una herramienta válida”. Optó por la segunda opción en el primer gran día de ciclismo en 2021: la etapa reina del Tour de la Provenza con final en el Chalet Reynard, un refugio a medio camino de la cima del legendario Mont Ventoux. Y no le salió nada mal.

Ineos nos recordó por un momento al equipo dominador que monopolizó el podio de París en la última década, aunque en los nuevos tiempos habla inglés con acento colombiano. Ganó Iván Ramiro Sosa, portentoso escalador que todavía no ha mostrado su verdadero potencial en tres semanas, y segundo fue Egan Bernal, campeón del Tour en 2019 y que había perdido crédito tras su abandono en un 2020 para olvidar.

Ineos jugó sus cartas como debía. En cuanto asomaron las rampas duras puso orden con el irlandés Dunbar, primero en el treno de montaña. Le siguió Carlos Rodríguez, un granadino que el año pasado saltó de juveniles a profesionales con el mejor equipo del mundo. Y en el Ventoux demostró porqué. Reventó a medio pelotón, incluido a su compañero De Plus, con un ritmo bestial que asfixió a sus rivales y anticipó el ataque ganador de Sosa a unos cinco kilómetros de la meta.

El colombiano de 23 años voló libre mientras Bernal (24) le cubrió las espaldas en el grupo perseguidor. Julian Alaphilippe, empeñado en mostrar su arcoíris cada día, asumió la caza, pero se lo dejó todo y se tuvo que conformar con la tercera plaza. El primer español fue Jesús Herrada, quinto, que dio tiempo a un grupo en el que también entraron Ciccone, Mollema, Vansevenant (apunten su nombre), Haig, Konrad y un decepcionante Vlasov.

Sin noticias de Enric Mas, que todavía no está en forma y perdió más de doce minutos en la llegada, el mejor del renovado Movistar Team fue el joven estadounidense Matteo Jorgenson (21), proyecto de clasicómano que le pega a todo. No conviene pasar por alto la actuación de otro telefónico, el puertorriqueño Abner González (20), que cerró el top 20 en su primer día de alta montaña como profesional.

El Tour de la Provenza se termina el domingo con una etapa propicia para el esprint y que no debería provocar cambios en la general. El triunfo será para Sosa, que estará acompañado en el podio por Bernal y Alaphilippe. La recuperación de Ineos va por buen camino, pero todavía estamos en febrero y en el examen del Ventoux faltaba gente importante. Un dato: en la lista de salida sólo figuraba uno de los diez mejores del pasado Tour.

Clasificaciones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.