Maestría

En Transition saben muy bien lo que hacen. Si tuviésemos que poner un ejemplo sobre qué características debería reunir una bici enduro hoy en día, la Covert sería la mejor candidata posible. Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

Cuadro

Fabricado en aluminio 6061-T6, el cuadro de la Covert cuenta con una pipa de dirección tapered con refuerzos soldados en ambos laterales, generosos ovalizados en sus tubos -aunque no tan trabajados como otros modelos presentes en este comparativo-, caja de pedalier de 73 mm de ancho con anclaje ISCG para el guiacadenas y, novedad en 2012, las nuevas punteras traseras con eje 142×12 mm, que refuerzan la parte posterior del cuadro.

Sus acabados son correctos, aunque tampoco pasa por ser uno de los modelos más exclusivos a este nivel. Su sistema de suspensión técnicamente monopivote cuenta con cuatro puntos de giro, con articulación trasera entre punteras y tirantes y bieleta que guía el movimiento de su amortiguador FOX RP23 Adaptive Logic Boostvalve Kashima de 190×50 mm para controlar sus 143 mm de recorrido trasero reales obtenidos.

Con un montaje espectacular, peso del cuadro de 3.51 kg con amortiguador, un peso total sin pedales por debajo de 14 kilos, suspensiones FOX Kashima y transmisión 1×10 que nos ha convencido y encantado, por 4.000 euros la Convert 1 es una bici superior.

Como va

Sorprende la Transition desde el primer momento por su gran eficacia de pedaleo incluso en Propedal abierto; sin duda de las bicis que mejor pedalean. Con un amortiguador de reducidas dimensiones y unos niveles de hidráulico 250/M/M tan elevados hace que la bici pedalee francamente bien en posición 1 o incluso en 0 en abierto.

Al utilizar la posición Propedal activado es de las bicicletas que más se endurecen, algo que incrementa su polivalencia de uso y la coloca en este sentido más cercana a una bici puramente all mountain, por comportamiento pedaleando y recorrido trasero, que a una enduro.

Bajando, el comportamiento es bueno, pero nos esperábamos más. Echamos de menos una mayor absorción trasera precisamente por estos altos niveles de hidráulico comentados. Pese a contar con un amortiguador referencia, su sensibilidad no es muy notable, como tampoco lo es su capacidad de absorción bruta, además notamos que la bici no dibuja el terreno ni se come los grandes baches como otras bicis más capaces.

Geométricamente, la Convert se maneja muy bien, con una posición de conducción ideal y una potencia y manillar Easton absolutamente perfectos; sin duda, los mejores del comparativo. Un manillar de 740 ó 750 mm de anchura como este Easton Havoc Carbon debería de ser el estándar en cualquier bici enduro hoy por hoy. La posición de pedaleo es algo más retrasada respecto a lo ideal, por lo que conviene adelantar ligeramente los raíles en la tija Reverb, fantástica como no podía ser de otra forma.

Siendo la bici ganadora de los campeonatos Super Enduro series en Italia los pasados 2010 y 2011, sin duda la Transition nos ha parecido una gran elección para quienes desean tener sólo una bici para todo. Y si no te atrae la opción de un solo plato (si lo pruebas, te convencerá), tienes la Convert 2 con doble plato y tija Reverb por 3.199 euros, para que no tengas excusas.

Características técnicas

Transition
Covert 1
3.999 euros
13,930 kg (sin pedales)
160 / 143 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M y L
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float RLC Factory Series Kashima 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP23 Adaptive Logic Factory Series Kashima
TRANSMISIÓN
Pedalier: The Hive XC / 32 / Bielas 175 mm / tensor de cadena y protector e.Thirteen LG-1
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: FSA 910
Pedales: No incluidos
Mando de cambio: SRAM X0
Cambio: SRAM X0
Desviador: No equipa
RUEDAS
Llantas: TBC RevolutionBujes: TBC Revolution delantero 20 mm y trasero 142×12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: SMaxxis Minion DHF 2.35””
Frenos: Avid X0. Diámetro discos: 180 mm
Manillar: Easton Havoc Carbon / 750 mm
Potencia: Easton Havoc / 55 mm
Dirección: FSA Gravity DX Pro
Tija de sillín: RockShox Reverb
Sillín: TBC Park N Ride AM
MÁS INFO
XMS Racinginfo@xmsracingimports.com

Website: www.transitionbikes.com

Fotos: S. Romero

Galería

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