Trek apuesta por la sostenibilidad mediante 10 acciones
PUBLICIDAD

Trek apuesta por la sostenibilidad: 10 acciones para minimizar su impacto medioambiental

La sostenibilidad se ha vuelto una de las nuevas prioridades de Trek Bicycle, que tiene pensado implementar un plan de acción de 10 puntos para reducir su huella de carbono.

Esto viene a raíz de una auditoría llevada al cabo por ‘WAP Sustainability Consulting’ para conocer con más detalle cuál es el impacto medioambiental de la empresa de ciclismo y cómo tratar de mejorar en ese aspecto.

A continuación os numeramos las 10 áreas en las que Trek trabajará para favorecer la sostenibilidad y el medioambiente:

1. Reducción del transporte aéreo

Debido a que el transporte aéreo representa el porcentaje más grande de emisiones de carbono por parte de Trek, se han comprometido a reducir este aspecto en un 75% respecto a los niveles marcados antes de 2020.

Un cambio que no será precisamente fácil, ya que el transporte aéreo es mucho más rápido y práctico que el marítimo para cruzar de un lado del charco al otro. Sin embargo, el aéreo es 84 veces más contaminante que el marítimo, por lo que Trek hará un esfuerzo por planificar mejor los envíos y así reducir el número de viajes en avión y poder sacar más provecho a los barcos.

2. Agrupar envíos

Desde octubre 2020 Trek ha puesto especial empeño en realizar envíos agrupados, o lo que también llaman envíos consolidados, para reducir el impacto en el transporte por carretera.

Consiste en llevar pedidos individuales y de inventario una vez por semana a las tiendas, haciendo llegar todo de golpe. Actualmente este sistema sigue creciendo y ya alcanza una tasa del 40%.

3. Aumentar el uso de energía renovables

Trek ya es pionera en el uso de energía renovables en sus instalaciones de Waterloo y California, con electricidad proveniente de la energía eólica y solar, además del biogás. Pero su objetivo es ir más allá y lograr que para 2023 un 100% de la energía que utilizan sea renovable .

4. Menos viajes de negocios

Esto solo representa el 7%  de las emisiones totales de Trek, pero aún así quieren reducir en un 50% la cantidad de viajes de negocios que realizaban antes de la pandemia.

5. Usar materiales alternativos

Desde Trek quieren favorecer la economía circular, aprovechando el uso de materiales reciclados, reciclables, reacondicionados y recuperados para dar vida a nuevos productos con esa misma función.

Esto ya se puede apreciar en algunos productos de la marca como son varios de los portabidones y puños de Bontrager o incluso en el protector de cambios de la Trek E-Caliber, entre otros.

6. Plantas de producción de cero residuos

Para 2024 quieren que sus plantas de producción no generen residuos, empezando por Waterloo que es la más activa y que, consecuentemente, más residuos genera a día de hoy. De ahí se quiere lograr lo mismo en las demás plantas de producción y distribuidoras de la marca.

7. Construir y proteger senderos

Mediante la Trek Foundation quieren fomentar el uso de la bicicleta y la mejor manera de hacerlo es ayudando a cuidar de los espacios abiertos a los ciclistas. Por ello ofrecen apoyo financiero a propietarios de terrenos que quieran crear senderos abiertas al público, y por ende a ciclistas.

Esta fundación que se ha estrenado en 2021 ya ha logrado colaborar en la creación de cuatro proyectos en California, aunque el objetivo es incrementar esta cifra significativamente.

8. Dejar de utilizar plástico en los embalajes

Un cambio que ya empezó en 2020 cuando Trek anunció que reduciría el uso de plástico en los embalajes de su bicicleta Marlin. Lograron eliminar 45.359 kg de embalaje plástico solo con ese modelo y un total de 196.677 kg entre todos los demás producto. Por lo que ahora la idea es aplicar la misma filosofía a todavía más modelos y productos de la marca.

9. Fomentar la bicicletas compartidas

BCycle es un servicio de alquiler público de bicis en Estados Unidos que lleva activo desde 2009 y que es propiedad de Trek. Una plataforma de bicis compartidas que ayuda a reducir las emisiones de carbono al ser una alternativa a lo vehículos de motor, y que está viendo como su uso sigue creciendo exponencialmente, en particular tras la pandemia.

10. Conseguir que la gente use la bicicleta en lugar del coche

Otra de las claves para conseguir ser más sostenible y reducir la huella de carbono es, sin duda, fomentar el uso de la bicicleta. Por ello, desde Trek quieren favorecer el cambio en la cuota modal de la bicicleta para que la gente apueste por este método de transporte en lugar de usar otros vehículos más nocivos.

El objetivo de Trek es un cambio del 1% del uso modal antes de 2025 que ahorraría 5,5 millones de toneladas de CO2, 4% antes de 2030 y 10% antes de 2040.

Aquí también nace la regla del 692. Si recorres 692 kilómetros en bicicleta, en lugar de con el coche, conseguirás ahorrar el equivalente en carbono del coste de fabricación de tu bicicleta. Esto equivaldría a unos 2 kilómetros diarios durante un año.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario