Probamos la Trek Émonda SL 6 en la Mussara Reus
Fotos: Israel Gardyn / Mussara Reus

Probamos la Trek Émonda SL 6 en la Mussara Reus

Hemos participado en la Mussara-Reus, una de las marchas cicloturistas más duras y con mayor personalidad del calendario nacional, con una Trek Émonda SL 6 apta para este reto. ¿Cómo se ha comportado la bicicleta?

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Dentro del nutrido calendario de marchas cicloturistas de carretera que hay a disposición de los aficionados actualmente, la Mussara-Reus es una de las citas con mayor entidad y mejor valoradas año tras año. Una marcha con varios recorridos disponibles que comparten elementos en común: dureza en el perfil y un paisaje maravilloso de la Costa Dorada.

Nosotros hemos participado en la edición 2022 escogiendo la versión larga, de 188 km y 3.400 metros de desnivel positivo. Y, para ello, hemos contado con una de las mejores bicicletas escaladoras y de competición del momento, la Trek Émonda SL 6 Disc Pro, un montaje con una excelente relación entre prestaciones y precio.

Mussara-Reus, así fue el recorrido

El 90% de la prueba se produce sobre un firme excepcional donde la bicicleta puede correr y presenta buen grip. Esto disminuye la fatiga, aumenta la velocidad media y mejora la diversión. El recorrido combina carreteras principales y una bonita red de vías secundarias por la zona de Reus, cara este y oeste de Mussara y toda la Comarca del Priorat.

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La Mussara-Reus se inicia con un segmento en el que la ‘marea rosa’ (es obligatorio llevar el maillot de la prueba, por motivos de seguridad) disfruta de tráfico cerrado. Pronto llega el primer ascenso en el que se acumula más de 800 m de desnivel positivo y, sin casi darnos cuenta, entramos en una preciosa zona de constantes sube-baja y puertos cortos y rápidos, para acceder a una larga bajada o falso llano donde hay que aplicar fuerza a los pedales si queremos conservar la velocidad punta.

En esta zona el perfil es muy variado, la carrera se vuelve un ‘rompepiernas’, hasta que encontramos un fuerte repecho de subida que encadena un puerto no delimitado por pista asfaltada, una de las subidas que más nos gustó, entre los reconocidos viñedos del Priorat y con mucho encanto.

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Accedemos después a una carretera general por la que transcurrimos en falso llano hasta la trampa del día. Marcado como el segundo tramo Strava, el acceso final a Mussara nos lo iba a poner difícil, con un giro de 90% para acceder a una subida de 6 km con rampas del 25% en asfalto duro y escondido. Salimos de la trampa y continuamos la ascensión hasta la Mussara, con otros 6 km más tendidos. Desde la localidad de Albiol, a la que accedemos por un tramo de pavé, sólo nos queda un descenso muy divertido hasta cruzar la meta final.

Trek Émonda SL 6 Mussara

Servicios de la prueba

Como todas las grandes marchas, la Mussara-Reus cuenta con todo tipo de servicios a la altura del recorrido. Zona expo cubierta y climatizada (que serviría, a posteriori, para comer tras terminar la prueba) o zona de aparcamiento de bicicletas con seguridad son algunos ejemplos.

Durante la marcha, un total de 5 avituallamientos hacen que se pueda completar el recorrido sin llevar comida, como fue nuestro caso, o con garantías de no sufrir una ‘pájara’ por falta de sólido o líquido.

Como guinda final, tras cruzar la meta conseguimos la preciada medalla de finisher que tanto hemos sudado durante el día, junto con un obsequio de una bolsa y unas zapatillas para poder disfrutar de la comida sin caminar sobre las calas una vez dejamos la bicicleta en el recinto acotado.

Nos ha sorprendido por ser una de las pruebas con mayor cantidad de personal en el recorrido, en cruces, curvas peligrosas, señalizaciones…etc. El trazado presenta una densidad de tráfico muy baja, nula en muchos tramos, sin duda una marcha para disfrutar del ambiente y del paisaje, en la que llevar al límite nuestro estado de forma si así lo deseamos.

La bici: Trek Émonda SL 6 Disc Pro

Como avanzábamos anteriormente, hemos participado en la Mussara-Reus 2022 con una bicicleta que se adapta al 100% al ADN de esta marcha. La Émonda es la plataforma de bicicleta escaladora y de competición de la firma norteamericana. En su lanzamiento tuvimos la oportunidad de hacer un test en profundidad de esta bicicleta y en este artículo analizamos toda su trayectoria, asociada siempre a la ligereza y la competición.

El montaje Trek Émonda SL 6 Disc Pro responde a la gama media/alta  y presenta un precio (4.299 €) a nuestro juicio ajustado, a juzgar por la alta carga tecnológica que posee y las soluciones racing tan preciadas en la actualidad.

El cuadro está fabricado en fibra de carbono OCLV de la serie 500, con un buen compromiso entre ligereza y rigidez, aunque lejos de los registros del carbono OCLV 800 de los modelos superiores Émonda SLR.

Por supuesto, destaca la presencia de ruedas Bontrager Aeolus Elite, con llantas de fibra de carbono y un generoso perfil, aunque muy equilibrado, de 35 mm. Estas ruedas están rematadas por un juego de cubiertas Bontrager R2 Hard Case de 25 mm. Quizá este último componente sea el mayor (y puede que único) punto débil de la Trek Émonda SL 6. Consideramos que, tanto en el carácter versátil de la bicicleta, como en la longitud y diversidad de terreno de la Mussara Reus, hubiera encajado mejor un juego de neumáticos de 28 mm con los que rodar a menor presión y beneficiarnos de mayor absorción de las irregularidades del firme.

Nos ha gustado comprobar que las soluciones aerodinámicas de la Émonda no responden simplemente a una cuestión estética. Por supuesto, la bicicleta es una gran escaladora y la movemos con agilidad cuando la pendiente está en nuestra contra, pero resulta sorprendente lo rápida que es en terreno llano y descendente a velocidad de crucero.

El perfil de 35 mm de las ruedas no supone un lastre en las ascensiones y se convierte en un fiel aliado en estos tramos de pedaleo exigente, sin que tengamos que lidiar contra el viento lateral. Es un aspecto que los ciclistas menos experimentados podrán encontrar satisfactorio y no requiere de una especial pericia para manejarlas contra el viento.

El desarrollo que propone la transmisión Shimano Ultegra en acabado mecánico es también versátil. Combina un juego de platos semi compact de 52-36 dientes con un amplio cassette de 11 coronas y 11-30 dientes. Suficiente para afrontar fuertes desniveles con un estado de forma aceptable y válido para encarar descensos sin echar de menos mayor dentado en los platos.

Con la finalización de la Mussara-Reus concluye para nosotros un test muy satisfactorio, con una bicicleta que, a pesar de sus 8.3 kg de peso, ha tenido un rendimiento muy noble en todos los sentidos. Una bicicleta recomendable para aquellos ciclistas que buscan una máquina fiable en cualquier terreno, y un acierto para este recorrido tan cambiante. El acabado Trek Émonda SL 6 Disc Pro es una compra ideal para todos aquellos cicloturistas que buscan una bicicleta de alto rendimiento a precio terrenal con plenas garantías.

Puedes conocer más detalles sobre la gama Trek Émonda completa en este enlace.

 

Trek Émonda SL 6 Pro Disc / Ficha técnica

General

Precio: 4.299 €

Peso: 8,03 Kg (talla 56)

Cuadro

Material: Carbono OCLV Serie 500

Horquilla: Émonda SL íntegra de carbono

Tallas: 47, 50, 52, 54, 56, 58,

Transmisión

Desviador: Shimano Ultegra R8000

Cambio: Shimano Ultegra R8000

Manetas: Shimano Ultegra R8020

Bielas: Shimano Ultegra R8000, 52/36d

Cassette: Shimano Ultegra R8000, 11-30, 11 velocidades

Cadena: Shimano Ultegra HG701, 11 velocidades

Frenos: Shimano Ultegra 160/160 mm

Ruedas

Llantas: Bontrager Aeolus Elite 35, Carbono OCLV, Tubeless Ready, perfil de llanta 35 mm

Cubiertas: Bontrager R2 Hard-Case Lite, aro de aramida, 60 tpi, 700x25c

Periféricos

Manillar: Bontrager Elite VR-C, aleación

Potencia: Bontrager Pro

Tija de sillín: Tija integrada de carbono Bontrager, retroceso de 20 mm

Sillín: Bontrager Aeolus Comp, raíles de acero, anchura 145 mm

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