Trek Fuel EX 2023: la nueva doble súper ajustable con 6 geometrías

Trek Fuel EX 2023: la nueva doble súper ajustable con 6 geometrías

Trek renueva su doble más versátil y polivalente de los últimos años, la Fuel EX, evolucionando hacia una MTB de Trail más radical con mejores capacidades para los descensos. Más recorrido y ajustes de la geometría definen a la nueva doble suspensión de la marca. 

La llegada de la nueva Trek Top Fuel hace un año como una 'Trail ligera' (Trek huyó en su momento del adjetivo Down Country) comprometía un poco el espacio que ocupaba la Trek Fuel EX. Así, la bicicleta que durante los últimos años se identificaba como la Trail de la marca, ahora se acerca más a una doble de All Mountain / Enduro y además se vuelve compatible para llevar ruedas mixtas o Mullet (29 x 27,5") y así mejorar su adaptación a diferentes tipos de recorridos.

Nueva Trek Fuel EX 2023, más recorrido y actualización de geometría

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La Fuel EX 2023 ahora se acerca más a una Remedy que a una Top Fuel de 130 mm. Incluso en la presentación oficial de la bicicleta surgió la cuestión sobre si acabaría por sustituir a esta doble de 27,5" de la marca. Rumores que Trek desmintió, asegurando que ambos modelos pueden convivir perfectamente y dirigirse a uno u otro perfil de biker.

Las principales novedades de esta sexta generación Trek Fuel están en el sistema de suspensión y en la geometría del cuadro. El recorrido aumenta de 130 mm del modelo previo a 140 mm en la trasera, mientras que en la delantera el incremento es también de 10 mm hasta los 150 (aunque se puede instalar horquilla de 160 mm). Por otro lado, se añade compatibilidad con amortiguadores de muelle, otro acercamiento al segmento AM / Enduro.

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De hecho, en el anclaje inferior del amortiguador posee un flip-chip con dos posiciones, Less o More, que cambia la curva de progresividad de éste. Pero Trek ha afinado cada una de las posiciones para el comportamiento o uso preferente de cada tipo de amortiguador, Less para el de aire (terreno más rugoso pero menos empinado o profundo) y More (para muelle, más progresivo y terreno más técnico).

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Por otro lado, el basculante conserva el pivote Active Braking Pivot (ABP) en el eje trasero. Un esquema usado en las dobles de Trek desde hace años que genera una cinemática especial para mantener activa la suspensión en el momento de la frenada, eliminando bloqueos y vibraciones que entorpezcan el manejo de la bicicleta.

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La nueva Trek Fuel EX es ahora más "larga, lanzada y baja", tal y como se le definió en la presentación. El reach ha aumentado en 20 mm, aunque varía en función de la talla elegida, el ángulo de dirección se queda en 64,5º en la posición más baja, una medida más propia del Enduro, y el del tubo del sillín se verticaliza 2 grados más, hasta 77,5º en la talla M.

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Pero la doble tiene un gran abanico de ajustes para personalizar la geometría en función del tipo de ruta o del estilo de conducción del biker. En la parte delantera, el ángulo de la dirección puede variar hasta un grado introduciendo unas cazoletas especiales (que se venden por separado) y que no modifican el resto de medidas del cuadro. Así, de la posición neutral a 64,5º se puede bajar a 63,5º o 65,5º. Esto en posición del flip-chip Mino Link trasero en 'Low'. En la posición de pedaleo 'High', la dirección se puede erguir hasta 66º.

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De esta forma, la Trek Fuel EX 2023 amplía el rango de personalización de la geometría hasta contar con seis configuraciones diferentes usando estos dos sistemas de cambio. Una solución que apenas añade complejidad o peso extra a la bici y se ha demostrado, con modelos previos y similares, que tiene un gran efecto en el comportamiento final de la bici.

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Montar dos diámetros de rueda diferente en una misma bicicleta, el conocido como montaje Mullet, ya no es coto exclusivo de las Enduro o DH. Cada vez más dobles de menor recorrido se suman a esta combinación para lograr una MTB más manejable y ágil en la gestión de curvas, senderos estrechos y mejora de la aceleración, que con una 29er completa.

La Fuel EX es un modelo más con compatibilidad Mullet. Aunque los montajes de la nueva gama se ofrecen en 29" para ambas ruedas, o 27,5" para las tallas XS y S, es posible instalar 27,5" en la trasera, aunque habrá que colocar el casquillo Mino Link de la bieleta del amortiguador en posición High y tener una horquilla de 160 mm.

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Por último, destacar la introducción de un nuevo protector del tubo diagonal, de dos piezas para abarcar más superficie del tubo, el montaje de tija de 34,9 mm de diámetro y un nuevo y mejorado guiado interno de los cables, de más fácil manipulación a la hora de realizar reparaciones.

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La versatilidad de esta nueva doble suspensión de Trek también se percibe en la conformación de su gama, que sale al mercado con hasta 10 montajes. Tres son con cuadro de aluminio Alpha Platinum y el resto de carbono OCLV Mountain.

Además, por si no resultara suficiente tantas opciones de personalización en geometría, ruedas o componentes, cada uno de los modelos están disponible en 8 tallas diferentes: XS (sólo 27,5"), S 27,5, S 29", M, ML, L, XL y XXL (estas últimas sólo en 29"). De esta forma, Trek ofrece una Fuel EX para prácticamente cualquier estatura o fisonomía de biker.

Los precios arrancan desde 2.699 € para el mercado español con el modelo de aluminio Fuel EX 5, mientras que la gama en carbono comienza con la Fuel EX 9.7 en 5.399 €, hasta los 12.999 € del montaje EX 9.9 XX1 AXS, una espectacular bicicleta con el cambio inalámbrico de SRAM, ruedas de carbono Bontrager Line Pro y suspensiones Fox Factory.

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