Bajo control

La nueva Fuel EX 6 se presenta año tras año como una de las rivales a batir dentro de la categoría trail más polivalente. Con un amortiguador trasero FOX Float RP2 optimizado al máximo y nueva horquilla RockShox Recon con eje 15QR, que se preparen los demás.

Cuadro

Por debajo de la franja psicológica de los 2.000 euros encontramos la Fuel EX 6, que cuenta con un cuadro fabricado en el ya clásico Alpha Red (6000 series) con unos tubos de grandes dimensiones y diámetros muy generosos. Decorada en colores negro-blanco-rojo y con unos estupendos acabados como el resto de bicicletas Trek, posee pipa de dirección estándar 1-1/8” y el ya clásico sistema de suspensión denominado R1i single pivot rocker link (monopivote con bieleta articulada) como lo denomina Trek.

Cuatro puntos de giro con tecnologías como la bieleta de magnesio EVO Link, Full Floater con un movimiento flotante del amortiguador al situarse entre dos pivotes en continuo movimiento y ABP, el punto de giro concéntrico al eje de rueda trasera, de suma importancia para independizar de la mejor manera posible las fuerzas que genera el freno trasero sobre el comportamiento de la suspensión. Además dispone de rodamientos sellados en todos los puntos de giro con un amortiguador FOX Float RP2 especialmente puesto a punto por el Departamento de Desarrollo de Suspensiones. Nivel medio de compresión y nivel medio de rebote en busca del comportamiento más equilibrado.

Equipamiento

En la parte delantera hallamos una horquilla RockShox Recon Gold TK con la particularidad de contar con un eje de rueda 15QR. Sólo la Giant (FOX) y la GT (Marzocchi) apuestan también por horquillas con este tipo de cierre, en lo que debería de ser un estándar sin duda alguna en este segmento de mountain bike.

En cuanto a la transmisión, destaca un pedalier Shimano M552 con pulsadores y desviador Deore y cambio SLX. Los frenos son Avid Elixir 3 con disco delantero de 180 mm y 160 mm el trasero. Las ruedas son Bontrager AT-850 disc con buje delantero compatible con eje 15QR, sencillas y con una estética llamativa. Los neumáticos son también novedad. Los XR3 tienen un diseño muy personal y diferente, cuyo resultado nos ha agradado en marcha. Cuentan con un grosor de 2.20”, aunque su perfil redondeado nos invita a pensar que son algo más estrechos de lo que realmente dictan las indicaciones en los laterales. Los componentes Bontrager, como la tija de sillín, sillín, potencia y manillar, son sencillos pero eficientes, y los puños tienen un diseño estilizado, aunque echamos de menos unos anclajes lock-on.

Cómo va

Geométricamente Trek siempre se ha caracterizado por ser una de las marcas con unas medidas más homogéneas, estándar y también menos arriesgadas que otras. Más clásica, vamos. Pero para 2012 nos sorprenden con una apuesta por una mayor estabilidad, con un ángulo de dirección de 68.0º que se traduce en una mayor confianza en los descensos, algo muy de agradecer y que tiene una vital importancia en el comportamiento de la bicicleta cuesta abajo.

La horquilla Recon nos ha sorprendido por su comportamiento capaz y muy absorbente y, en este caso, al contar con eje 15QR, podemos afirmar que es la mejor Recon con diferencia entre todas las aquí reunidas. La solidez que transmite la horquilla es brutal y si pudiésemos elegir, nos encantaría que su cuadro también dispusiese de un diseño de pipa tapered, reservado a los modelos superior de gama. Su manejabilidad es muy buena, con una posición de conducción perfecta para pedalear que al mismo tiempo hace de la Fuel EX 6 una de las bicis más nobles y divertidas. Pedaleando, la Trek es uno de los modelos con los que mejor aprovechamos nuestras fuerzas, con un comportamiento firme, más firme que la mayoría.

Si bien Trek con sus modelos Fuel EX ha ofrecido un comportamiento tradicionalmente más decantado hacia una mejor eficacia de pedaleo respecto a la máxima absorción, en esta ocasión podemos afirmar que tiene una suspensión trasera más sensible y absorbente que otras Fuel EX que hayamos probado en el pasado en este mismo segmento de precio. La confianza y seguridad de trazada que otorga su nueva geometría en conjunto con la horquilla con eje 15 QR, unido al buen comportamiento de los neumáticos XR3, hace que las bajadas con la Fuel EX sean más divertidas que nunca.

En plato mediano y plato grande pedalea con mucho poderío, e incluso abusando de desarrollo en subidas mantenidas en plato grande y coronas altas nos ha sorprendido por su nulo vaivén o pérdida de rendimiento incluso en este caso de combinación de desarrollo extremo.

En plato pequeño y coronas bajas, como la mayoría de los modelos, presenta una ligera interacción con la suspensión; algo normal teniendo en cuenta que el punto de giro principal se encuentra a la altura del plato mediano por encima de la línea de cadena en este caso. En Trek pueden estar muy satisfechos del buen resultado de sus Fuel EX que, una temporada más, logran uno de los comportamientos más nobles y equilibrados dentro de la cada día más popular categoría trail 120.

Galería

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