Temporada tras temporada, el modelo EX 8 aúna las mejores tecnologías Trek, con un cuadro de aluminio de primera calidad, suspensiones exclusivas y gran parte de las características más avanzadas, sólo reservadas hasta hace poco a los modelos tope de gama.

Los máximos responsables de Trek en el ámbito internacional nos han mencionado en varias ocasiones que si tuviesen un buen amigo que les pidiera consejo sobre qué bici comprarse de toda la colección, la respuesta todos los años sería la Fuel EX 8. ¿Por qué? Según John Riley, máximo responsable de la división de mountain bikes en Trek, la respuesta es fácil, porque es un modelo que cuidan especialmente para que cuente con los mejores avances y la mejor tecnología, con el precio más ajustado posible temporada tras temporada. Digamos que en la gama alta de modelos Fuel EX de doble suspensión de Trek es la bici que ofrece más por menos.

En 2013, con 130 mm de recorrido

Los modelos EX 8 y 9 de 2013, que son los de gama alta en aluminio, estrenan un nuevo cuadro de aluminio Alpha Platinum, caracterizado por emplear pedalier Press Fit integrado, desviador direct mount, pipa tapered E2, ABP Convert, bieleta de una pieza EVO Link de magnesio, movimiento flotante del amortiguador Full Floater, cableado interno por el tubo diagonal en la transmisión, anclaje ISCG, freno postmount trasero, protector inferior en el tubo diagonal… sin duda, una bicicleta tecnológicamente muy avanzada. Y por si esto fuera poco, las suspensiones cuentan con una tecnología denominada DRCV (Dual Rate Control Valve), que permite aprovechar al 100 % el recorrido total de las mismas sin necesidad de ser un experto biker, ya que ofrecen un comportamiento más lineal y aprovechable que la mayoría de los modelos de mountain bike del mercado, como así hemos podido comprobar.

Para esta temporada 2013 de novena generación, en Trek han optado por rediseñar el sistema de suspensión trasera incrementando el recorrido de toda la gama EX a 130 mm; 10 mm más que las EX existentes desde su puesta en escena en 2005.

En marcha

Las nuevas suspensiones FOX DRCV CTD que el modelo EX8 utiliza en exclusiva son la clave para que esta nueva bici haya mejorado tanto sus dotes pedaleadoras como su comportamiento en las bajadas respecto a las versiones del pasado. FOX ha creado unas suspensiones con tres posiciones, denominadas C, T y D (Climb, Trail y Descend), que Trek ha personalizado a su manera buscando el mejor equilibrio tanto en la horquilla como en el amortiguador, con un resultado francamente sorprendente.

Por una parte, en la posición Descend nos encontramos con una Fuel EX muy absorbente, que ofrece mucha sensibilidad y gran absorción, donde los 130 mm de suspensiones se notan más capaces y efectivos que nunca. No trates de pedalear demasiado rato en esta posición, ya que el vaivén es muy notable al compás del pedaleo. Para eso tenemos la posición intermedia Trail, que a la postre emplearemos en el 90 % del uso que daremos a la bici. En este caso, las suspensiones se vuelven bastante firmes, con un comportamiento cercano a la eficacia de pedaleo de una bicicleta cross country, contando con 130 mm de recorrido, y una geometría que se mantiene muy estable y equilibrada precisamente por este notable cambio de comportamiento hacia una mayor firmeza.

Por último, en posición Climb, donde otras bicis 2013 que hemos probado llegan a una dureza de suspensiones insuficiente para un perfecto aprovechamiento, la nueva EX8 consigue prácticamente un bloqueo de amortiguador y una dureza de horquilla muy elevada, más de lo que podríamos esperar, casi como los antiguos bloqueos de FOX existentes hasta 2004. Es por esto por lo que en verdaderos recorridos y rutas XC sorprende por su agilidad y rapidez de reacciones, cercanas a las que transmite una bici rígida, sobre todo por la mencionada elevada dureza de la suspensión trasera. El único hándicap creemos que es su peso, que nos gustaría que fuese algo menor que los 12,7 kg sin pedales que hemos obtenido en nuestra báscula.

La EX más polivalente

La nueva EX8 es un modelo más cercano a lo que puede ser una Remedy, con la mejor capacidad de absorción que hemos probado en este modelo hasta la fecha (uno de sus puntos débiles del pasado), mejorando con los actuales 130 mm de recorrido. Pero también una bicicleta más cercana de comportamiento a las ya extintas Top Fuel de 26” en cuanto a su mayor efectividad de pedaleo. Es, sin duda, una bicicleta muy razonable, con un enfoque inédito en Trek y en un modelo de estas características, con una gran versatilidad de uso que contentará a cualquier perfil de usuario que busque una doble con ruedas de 26 pulgadas con un enfoque trail pedaleador.

A favor

  • Aumento de recorrido a 130 mm perfectamente aprovechables
  • Mayor polivalencia de utilización (XC a All Mt)
  • Las mejores tecnologías Trek del momento
  • Suspensiones FOX CTD exclusivas con DRCV

En contra

  • Podría ser algo más ligera
  • Eje de pedalier ligeramente elevado
  • Estética bastante seria y no muy llamativa

Características técnicas

TREK
Fuel EX 8
2.599 euros
12,720 kg (sin pedales)
130 mm / 130 mm
CUADRO
Material: Aluminio Alpha Platinum
Tallas: 15,5”, 17,5” (probada), 18,5”, 19,5”, 21,5”
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX Evolution Series DRCV CTD, E2, eje 15QR. Recorrido: 130 mm
Amortiguador: FOX Evolution Series Float DRCV CTD. Recorrido: 130 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M-552. Bielas 175 mm, 42x32x24
Casete:Shimano HG-62, 11-36 10 v.
Cadena: KMC X10
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX 10 v.
Cambio: Shimano Deore XT Shadow
Desviador: Shimano SLX Direct Mount
RUEDAS
Llantas: Bontrager Duster 32 radios
Bujes: Bontrager 15QR y estándar trasero
COMPONENTES
Neumáticos: Bontrager XR3 26×2,20”
Frenos: Shimano SLXDiscos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Bontrager Race Lite low: 720 mm
Potencia: Bontrager Race Lite: Long: 80 mm
Dirección: FSA IS-2 tapered integrada
Tija de sillín:Botrager Rhythm Elite 31.6
Sillín: Bontrager Evoke raíles cr-mo

MÁS INFO
Trek Bicycle: 918489561, Website: www.trekbikes.com

 

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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