TREK FUEL EX 9.8 27,5: FÓRMULA UNO DE MONTAÑA

TREK FUEL EX 9.8 27,5: FÓRMULA UNO DE MONTAÑA

La experiencia con la nueva Trek Fuel EX 27,5 en su presentación no pudo ser mejor. Pero, claro, el terreno donde probamos las bicis en Brevard era una especie de Disney World del mountain bike, con senderos perfectos y peraltes inmaculados. Teníamos curiosidad por saber cómo se portaría el RE:aktiv en otro tipo de terrenos, así que la sometimos a la tortura del terreno pedregoso y técnico del Mediterráneo, que iba a hacer trabajar la suspensión trasera al 100 %.

Aunque la verdad es que, habiendo pasado mucho tiempo montando la Fuel EX 29, a la que hicimos una intensa prueba y con la que viajamos a Israel, se me presentaba la duda de si la versión en ruedas de 27,5” iba a aportar algo nuevo y/o mejor a una plataforma de 29 que ya era de por sí muy eficaz y divertida.

Teníamos miedo de que el hecho de montarla ahora con ruedas de 27,5 fuera sólo una estrategia para expandir sin mucho sentido la gama y copar más parte del mercado...pero estábamos claramente equivocados...

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La presentación de la Fuel EX en su nueva versión con ruedas de 27,5 nos dejó claro que lo suyo no era un simple cambio de diámetros, sino que estábamos ante un nuevo animal, por varias razones. En primer lugar, nueva geometría, específica para rueda intermedia, que sigue siendo muy equilibrada, pero que le otorga un punto más manejable y divertido a la bici. Si la versión de 29 es un correcaminos incansable, en 27,5 es un Coyote escurridizo, más fácil de lanzar entre arboles y pasos estrechos, y con personalidad propia. A ello contribuye no sólo el diámetro de rueda, sino sus ángulos, con 68° en la pipa de dirección, un buen compromiso entre manejabilidad y estabilidad para una bici trail de estos recorridos. La misma prudencia encontramos en otras medidas de la bici, como las vainas o la altura del pedalier, que se mantienen igualmente en un punto intermedio, sin arriesgar, como suele ser habitual en Trek.

Cabe mencionar respecto a estas medidas que los tallajes de Trek son algo extraños (aunque es de agradecer la multitud de opciones disponibles), ya que ellos llaman 17,5” a lo que podría ser una 16,5” de tubo vertical (en sus tablas de geometría dan las dos medidas). Nosotros elegimos la 17,5” al encontrarnos entre las dos tallas, pero una 18,5” (que en realidad es una 17,5 larga) también nos habría podido funcionar perfectamente con una potencia más corta. Cuidado, pues, al elegir tu talla si estás entre las dos, y piensa que ahora los tubos superiores suelen ser más largos y que las bicis cada vez se diseñan para potencias más cortas. No te dejes guiar por tus vicios y las medidas repetidas de tus bicis en los últimos 5 años, porque todo evoluciona.

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Trek tenía un as bajo la manga que iba a hacer aún más novedosa la Fuel EX 275: la presentación de la tecnología RE:aktiv en sus amortiguadores traseros, desarrollada en estrecha colaboración con Penske Racing e implementada por FOX, y con las características que veremos a continuación. Resumiendo, el RE:aktiv consta de un sistema de damping interno desarrollado por Penske Racing e implementado por FOX en los amortiguadores DRCV y CTD de Trek, que se caracteriza por otorgar al sistema de suspensión de la bicicleta un carácter regresivo, lo que permite maximizar dos aspectos opuestos como son la eficacia del pedaleo y la sensibilidad a los cambios rápidos del terreno.  

Después de haberlo probado más extensivamente, hemos llegado a la conclusión de que, sin ser tan duro como un sistema de válvula de inercia ni tan sensible como un buen pivote virtual, el sistema RE:aktiv realmente ofrece un beneficio diferente a esos sistemas y que nos ha gustado mucho. Y concretamente en la siguiente configuración: con el SAG ajustado según las directrices de Trek y el rebote a tu gusto, la gracia del sistema RE:aktiv, al menos para nosotros, es la posibilidad de ampliar la funcionalidad del CTD y permitir realizar toda la ruta sin tener que cambiar la palanquita dichosa. Me explico. Dejando la palanca del CTD en su setting intermedio de Trail, al sumarle la regresividad del RE:aktiv, la bici responde como si estuviera en modo Climb cuando estás pedaleando, pero a la vez también funciona como si llevaras el modo Descend cuando llega un bache o comienzas a descender como un poseso. ¿Magia? No, tecnología de la Fórmula 1. Si prefieres un tacto aún más firme de pedaleo, usa el modo Climb todo el rato, y cuando llegue un bache, el RE:aktiv se encargará de dejar pasar más aceite para absorberlo más cómodamente. El modo Descend es quizás en el que apreciamos menos diferencia.

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Cabe mencionar igualmente la calidad del cuadro de la Fuel EX 27,5 , realizado íntegramente en carbono OCLV de la gran calidad a la que Trek nos tiene acostumbrado y con una pintura mate que le sienta genial. El color amarillo flúor (Matte Volt Green) es perfecto para que te vean desde lejos en época de caza... y dispone de todas las tecnologías más actuales (y ya imprescindibles), como la pipa de dirección tapered E2, el eje de 12 mm trasero, tubo diagonal reforzado contra golpes (Carbon Armor), guiado interno de cambio y tija telescópica, pedalier BB95 o anclajes de guiacadenas ISCG, entre otros. 

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Y como en Trek son muy amigos de siglas y acrónimos, el cuadro de la Fuel EX 275 viene cargado de pequeños (o no) detalles que suman y contribuyen a la eficacia de esta montura, como el sistema ABP (Active Braking Pivot), que forma parte del eje trasero e independiza la frenada de las fuerzas de la suspensión. El Full Floater, por su parte ,se refiere a la forma de anclar el amortiguador en la parte inferior, a través de dos puntos móviles que permiten una respuesta más rápida y suave del amortiguador y una sensación de más recorrido. El DRCV (Dual Rate Control Valve) del que hablamos al mencionar el amortiguador FOX es uno de los puntos fuertes de la suspensión Trek y se basa en implementar una segunda cámara de aire en el amortiguador, de forma que pueda ofrecer una respuesta diferente una vez el amortiguador llega al 50 % de compresión, que es cuando la segunda cámara de aire entra en acción para aumentar el volumen de aire. Todas las ventajas de un amortiguador de gran volumen, pero sólo cuando se necesita y sin sus inconvenientes a la hora de gestionar la eficacia de pedaleo.  

El montaje llamado 9.8 (a España no llega el 9.9) se muestra muy equilibrado en la elección de sus componentes, todos ellos enfocados a la durabilidad y fiabilidad, y con la idea de mantener un muy buen precio para lo que la bici ofrece. En primer lugar, el grupo XT, que en los últimos años no sólo es suave, sino que ha mejorado su tacto y ha logrado conjugar suavidad y autoridad de órdenes. Pulsa y la respuesta es ahora inmediata, sin perder su famoso tacto japonés. Como no podía ser de otra manera, Trek adorna su bici con la mayoría de los componentes Bontrager, principalmente en su gama media alta RXL, que nos han parecido correctos, aunque nos gustarían unas ruedas algo superiores y más ligeras (éstas se acercan peligrosamente a los 2 kilos).

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La tija telescópica RockShox Reverb, con su preciso tacto hidráulico; los infalibles frenos XT y otros pequeños detalles redondean un pack muy razonable al que no logramos encontrar demasiados fallos. Quizás nos habría gustado ver la horquilla FOX en su versión Factory Kashima, ya que la Performance se queda un poco justa ante la gran sensibilidad y el buen hacer del amortiguador trasero. No es que vaya mal, pero hay que darle presión para que no se hunda, y entonces perdemos esa sensibilidad a pequeñas imperfecciones del terreno que el amortiguador RE:aktiv sí que ofrece. Con una versión Kashima seguramente podríamos bajar el SAG un poco y llevarla siempre en modo Trail, con lo que tendríamos una sincronización perfecta con el funcionamiento del RE:aktiv. En resumen, una gran sorpresa como el sistema de suspensión RE:aktiv puede otorgar un cambio de personalidad tan grande (y positivo) a una bici ya de por sí muy equilibrada, con un espectro de uso desde el enduro hasta el maratón y un pedaleo impecable sin que por ello sufra su sensibilidad. Trek ha vuelto a revolucionar la tecnología de las suspensiones, y esta Fuel EX 27,5 RE:aktiv es la prueba. 

TREK Fuel EX 9.8 27,5"

Precio: 4.499 euros

Peso: 11,980 kg (sin pedales) / 120mm/120mm

CUADRO Material Triángulo delantero Carbono OCLV Mountain y vainasy tirantes en aluminio.
Tallas 15,5; 17,5; 18,5; 19,5 y 21,5".
Garantía De por vida para cuadro, 5 años para basculantes.
SUSPENSIONES Horquilla FOX Performance Series 32 Float FIT CTD, 27,5".
Amortiguador FOX Performance Series Float con DRCV, RE:aktiv y CTD.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano XT, doble plato 24-38.
Casete Shimano XT,11-36.
Cadena KMC X10.
Pedales No incluye.
Mandos de cambio Shimano XT 10 velocidades.
Cambio Shimano XT Shadow Plus.
Desviador Shimano XT High Direct Mount.
RUEDAS Llantas Bontrager Rhythm Comp TR.
Bujes Bontrager Rhythm Comp, con eje de 15 mm delantero y eje trasero 12x142 mm.
COMPONENTES Neumáticos Bontrager XR3 Expert, Tubeless Ready, 27,5x2,35" delantero, 27,5x2,20" trasero
Frenos Shimano XT.
Discos 180 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar Bontrager Race X Lite carbono, 720 mm.
Potencia Bontrager Race X Lite, 80 mm, 7º.
Dirección Cane Creek IS-3, E2.
Tija de sillín RockShox Reverb Stealth, 31,6 mm.
Sillín Bontrager Evoke 3, raíles Titanio.
Puños Bontrager Race Lite, con bloqueo
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