Singletrack Trail

Las Fuel EX se engloban dentro de esta categoría Singletrack Trail, que según Trek es la que reúne las bicicletas de mayor importancia mundial y que al mismo tiempo son las líderes de ventas en la mayoría de los mercados.

Pese a que las Fuel EX puedan a priori ser externamente idénticas a los modelos precedentes, desde Trek lo dejan bien claro: son completamente nuevas. Mismo diseño, estética similar y cinco versiones con cuadro Alpha Platinum de aluminio y tres versiones de carbono OCLV Mountain disponibles en cinco tallas de la 15.5” a 21.5”. El cuadro de la Fuel EX 5 y EX 6 son iguales con EVO Link de magnesio y pipa de dirección estándar 1-1/8” y los cuadros EX 7, 8 y 9 son también idénticos ya con pipa E2 y con la diferencia del amortiguador trasero, al igual que existe entre la EX 5 y 6.

Cuando hablamos de carbono, hay que decir que la Fuel EX 9.7 emplea triángulo delantero de carbono OCLV Mountain Carbon y trasera de aluminio, la EX 9.8 cuenta con los tirantes también OCLV carbon mientras que la EX 9.9 es la joya de la corona, con un cuadro full carbon (también con vainas OCLV Mountain Carbon), que a su vez reduce en 100 gramos su peso respecto a la versión 2011.

Más mejoras

En cuanto a su geometría, también han sufrido variaciones y quizás lo más significativo sea que ahora las Fuel EX de 2012 cuentan con un ángulo de dirección un grado más lanzado (68.0º) que -según Trek- debe de ser el estándar de una bicicleta de categoría Trail. Todos los cuadros, tanto en carbono como en aluminio, cuentan con unas formas más estilizadas y refinadas, y particularmente los de aluminio Alpha Platinum ofrecen unos ovalizados característicos más trabajados y tubos con un mayor tratamiento de hidroformado.

Una de las novedades es la presencia del eje 15QR en las horquillas desde la Fuel EX 6 en adelante. Y desde el modelo Fuel EX 7 encontramos un cuadro con pipa E2, cierre trasero ABP Convert compatible con 142×12 o cierre rápido y amortiguador DRCV, siendo la compra maestra –otra temporada más- la EX 8, ya que posee todas las tecnologías de los modelos superiores –incluyendo amortiguador y horquilla FOX con tecnología DRCV- al precio más ajustado. El nuevo amortiguador FOX RP-3 DRCV Boostvalve, presente en los modelos EX 9, EX 9.8 y EX 9.9 (Kashima en la 9.9), cuenta con tres posibilidades de puesta a punto: modo subir, modo pedaleo y modo descenso, según situemos la palanca del Propedal.

El montaje del modelo Fuel EX 9.9 tope de gama incluye suspensiones FOX Kashima con horquilla 32 Float FIT RLC 15QR E2 DRCV y amortiguador FOX RP3 DRCV Boostvalve. Grupo SRAM XX con 26×39 y 11-36, ruedas DT-Swiss Tricon XM1550 15QR la delantera y 142×12 la trasera, frenos también Avid XX con la guinda de unos neumáticos de novísimo diseño Bontrager XR4 en 2.2” de doble compuesto.

Fuel EX 9.9 en marcha

Durante la presentación en Mairhofen pudimos disfrutar de una salida de toda una tarde con las nuevas EX 9.9 donde descubrimos y experimentamos todas sus excelencias. Uno de los aspectos más significativos es la relación rigidez-peso; sin duda, de lo mejorcito que podemos encontrar: su cuadro resulta incluso más sólido comparativamente que el de la Remedy 9.9, que también probamos.

Sus 100 gramos menos respecto a la EX 9.9 de 2011 apenas sí se notan, y el mayor lanzamiento de horquilla se agradece, ganando confianza en los descensos más empinados, aunque, a decir verdad, por las escarpadas bajadas por las que nos guiaron en la presentación, hasta los 68º de dirección de la nueva EX 9.9 se quedaban cortos y teníamos que ir con bastante ojo para evitar salir catapultados por encima del manillar en alguna zona bacheada o donde las raíces comenzaban a ser del tamaño de un palmo y más grandes.

La tecnología de suspensiones DRCV permite un mejor aprovechamiento de los 120 mm de recorrido total delante y detrás, creando un comportamiento más lineal y, según nuestras pruebas, tuvimos que incrementar algo más de lo esperado la presión en la horquilla para compensar este nuevo comportamiento menos progresivo y con mayor tendencia a hundirse en las bajadas.

Cinco estrellas

En cuanto a sus componentes qué vamos a decir, un grupo SRAM XX con pedalier 39×26 y casete 11-36 es perfecto para un uso 100 % MTB, y si algo nos gustaría destacar especialmente dentro de las novedades, son sus neumáticos Bontrager XR4 Team en medida 2.20”. Con un agarre estupendo ya sea en hierba o roca mojada, terreno seco o suelto, no nos dejaron de sorprender en todo momento, no nos dieron ningún susto. Por primera vez, Bontrager ha logrado un nuevo modelo y un tipo de compuesto excepcional a la altura del mejor que quieras nombrar o el que hasta ahora sea tu preferido del mercado en este grosor 2.1-2.3, que es el más disputado entre las marcas e igualmente la medida más comercial.

En definitiva, hay que decir que la nueva Fuel EX 9.9 sigue siendo uno de los mejores modelos de 120 mm de recorrido del mercado y ya hay quien se hace la pregunta del millón, ¿para cuándo una bici tan espectacular como esta con ruedas de 29 pulgadas? El futuro dirá.

 

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