Trek Fuel EX 9.9 XX1 AXS Gen 6, a prueba el modelo 2023 con su mejor montaje
Fotos: Israel Gardyn.

Trek Fuel EX 9.9 XX1 AXS Gen 6, a prueba el modelo 2023 con su mejor montaje

La Trek Fuel EX 9.9 2023 es una de las grandes novedades lanzadas por la marca este año. Una transformación plena de la doble de Trail en una bicicleta más radical y capaz para las bajadas. La probamos con su montaje de serie más exclusivo.

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Por Víctor Ferrero y Javier Ruiz

Trek buscaba en la nueva Fuel EX un comportamiento más Enduro sin eliminar su esencia de bicicleta pedaleable y ajustable según el estilo del rider o del recorrido. Teníamos ganas de probar esta gran novedad de la marca, que se desveló tras el verano y ya está disponible en nuestro mercado. Y no hemos escatimado en elegir un amplio abanico de senderos para poner al límite esa nueva capacidad bajadora.

Además, tuvimos la gran oportunidad de rodar con su montaje ‘Dream Build’. Una exclusiva selección de componentes a todos los niveles que elevan su precio por encima de los 13.000 euros. No obstante, la gama tiene un gran abanico de versiones y precios, que parten desde 2.799 € en su versión con cuadro de aluminio.

Trek Fuel EX 2023: la nueva doble súper ajustable con 6 geometrías

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Trek Fuel EX 9.9 XX1 AXS 2023, montaje de ensueño

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En la presentación del pasado mes de septiembre analizamos y explicamos a fondo su amplio sistema de ajuste de la geometría con hasta seis configuraciones diferentes, además de los cambios en la suspensión con más recorrido delante y detrás y la posibilidad de añadir una rueda de 27,5″ trasera combinada con 29″ delante (Mullet).

Ahora es momento de comprobar sobre el terreno todos estos cambios que nos propone Trek, con un el mejor montaje posible: el Fuel EX 9.9 XX1 AXS 2023. Como su propio nombre indica, viene cargado de componentes inalámbricos AXS: transmisión y tija telescópica RockShox Reverb. La electrónica poía haberse rematado con suspensiones RockShox Fligh Attendant. Pero Trek ha sido ‘conservador’ y ha optado finalmente por la alta gama analógica de Fox para All Mountain/Enduro: horquilla 36 Factory y amortiguador Float X Factory.

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Trek FUel EX manillar Bontrager RSL

Para los frenos opta por unos SRAM Code RSC de competición con pinzas de 4 pistones y discos HS2 de 200/180 mm. Las ruedas son las Bontrager Pro Line 30 de carbono OCLV, montadas sobre las polivalentes cubiertas Team SE5 Team Issue de 2.50″, de la misma marca. También el manillar usa carbono OCLV, el integrado Bontrager RSL, mientras que el sillín Bontrager Arvada viene con raíles de austenita, más ligeros y resistentes que los de titanio hueco, según la marca.

Soluciones integradas y de almacenamiento

Cambiando de posición este tornillo Flip Chip se puede cambiar la progresividad del amortiguador, adaptándose para modelos de aire (Less) o muelle (More).

Del equipamiento también nos ha sorprendido la práctica ausencia de cables en todo el conjunto de la dirección. Tanto la tija telescópica como el cambio inalámbrico prescinden del cable de accionamiento y sólo quedan al descubierto los latiguillos de ambos frenos.

Espacio de almacenamiento integrado, donde cabe una bolsa de almacenaje interno Bontrager BITS para herramientas (incluida en el montaje de serie, pero sin útiles de reparación).

Trek también resuelve el aspecto del transporte de repuestos y herramientas integrando por primera vez en este modelo el espacio de almacenamiento integrado Bontrager BITS. El acceso a este espacio es cómodo, levantando la tapa del cuadro bajo el portabidón podemos guardar un kit completo de reparación de pinchazos. Además, en el manillar integrado de Bontrager, alojada bajo la tapa de la dirección, está la multiherramienta BITS que ya analizamos a fondo en un test hace unas semanas. Aunque esta última deberá adquirirse por separado. 

Esta mezcla entre aspecto deportivo y práctico encuentra contras también en la dificultad para montar y desmontar el manillar, ya que para aflojar las arañas de la potencia hay que acceder a un tornillo de tipo torx por debajo del tubo de la potencia, el cual sujeta una cazoleta que hay que desmontar por completo.

En marcha: capacidad total de adaptación

En cuanto a comportamiento en ruta nos ha llamado la atención la versatilidad y capacidad de adaptación ante todo tipo de rutas. Esto se debe principalmente a la posibilidad de cambio de geometrías ofreciendo hasta seis posiciones diferentes, tanto por el lado del ángulo del tubo del sillín como el de la dirección. Seis posiciones modificando dos puntos clave de la geometría, que permiten adaptarse tanto al terreno como a las necesidades y gustos de cada uno.

El comportamiento general es similar a la de una Enduro. En subida por tramos de pista el pedaleo más pesado de este tipo de dobles se minimiza al máximo teniendo siempre la posición del Mino Link en High. No obstante, en los tramos de veredas y singletracks en subida la bici se mueve como pez en el agua. Fácil de mover, de levantar y muy reactiva en los momentos en los que necesitas apretar para subir el escalón.

La dueña del singletrack

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En cuanto a los descensos, donde más cómoda se encuentra es en los singletracks rápidos, ya que no tiene problemas para lanzarse y moverse ágilmente a altas velocidades. Por el contrario, en las zonas rotas tenemos sentimientos encontrados entre una bicicleta muy rápida y muy similar a una enduro, pero con menor recorrido de suspensiones. Estos aspectos encontrados hacen que su comportamiento sea algo más inestable y perdone menos errores.

Por el contrario, la nueva Trek Fuel EX se ve favorecida en el paso en curvas rápidas, donde no precisa reducir en exceso la velocidad. En los giros lentos sí que le cuesta volver a coger ritmo. En cuanto a los frenos, echamos de menos un punto más de capacidad de frenado de los SRAM Code RSC en los tramos más rotos, limitados de atrás por el disco de 180 mm

¿Para quién es la nueva Trek Fuel EX?

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La renovada doble de Trek busca ampliar su público atrayendo también a riders más endureros, manteniendo a otros que prefieran rutas más completas y pedaleables por la montaña. Favorece así a un tipo de mountain biker aventurero, que le guste conquistar nuevos senderos, con la diversión como prioridad.

Para todos aquellos que no tienen miedo a pedalear durante mucho tiempo y disfrutar de todo tipo de bajadas, la Trek Fuel EX 2023 es su bicicleta. Tal vez se quede corta en las trialeras ultra técnicas de las Enduro actuales, pero por otro lado gana prestaciones en tramos limpios y rápidos, y en otros más complicados en los que no se quieran correr.

LO MEJOR

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· MTB muy versátil. Muy pedaleable y gran bajadora, aunque sin llegar al aplomo de una Enduro.

· Estética e integración propio de bicicletas de competición.

LO PEOR

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· Algo inestable pasando por tramos rotos a gran velocidad.

· Hubiera sido un detalle, sobre todo por este nivel de precio, que la multiherramienta Bontrager BITS integrada y los útiles de la bolsa para el espacio de almacenamiento se incluyeran en el montaje de serie. 

Ficha técnica

CUADRO

Material: Carbono OCLV Mountain

Talla: L. También disponible en S (versión de 27,5” o 29”), M, ML y XL.

Colores: 3 (negro / gris, azul y amarillo).

Peso: 14,11 kg (declarado en talla M)

Precio: 13.499 €

SUSPENSIÓN

Horquilla: Fox Factory 36 150 mm

Amortiguador: Fox Float Factory X, 2 pos. 185 x 55 mm / Recorrido de 140 mm

TRANSMISIÓN Y FRENOS

Pulsador: SRAM Eagle AXS 12V

Bielas: SRAM XX1 Eagle DUB plato 30T / Bielas de 170 mm.

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12V

Cadena: SRAM XX1 Eagle 12V

Cassette: SRAM Eagle XG-1299, 10-52, 12V

Frenos: SRAM Code RSC 4-piston // Discos SRAM HS2 200 / 180 mm

RUEDAS

Llantas: Bontrager Line Pro 30 carbono OCLV Mountain TR 29″

Neumáticos / Del: Bontrager SE5 Team Issue 29×2,50” TR 120 TPI / Tras: Bontrager SE5 Team Issue 29×2,50” TR 120 TPI.

PERIFÉRICOS

Manillar: Bontrager RSL integrado carbono OCLV 820 mm.

Puños: Bontrager XR Trail, bloqueo de nailon.

Potencia: integrada en el manillar Bontrager RSL / 35 mm.

Tija: RockShox Reverb AXS 150 mm / Diámetro de 34,9 mm.

Sillín: Bontrager Arvada con raíles de austenita / Ancho de 138 mm.

Más información: trekbikes.com

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