Trek Madone SLR 2023, la nueva era de las bicicletas aerodinámicas

Trek Madone SLR 2023, la nueva era de las bicicletas aerodinámicas

Tras varias semanas de rumores y verla en las carreras pre Tour, Trek ha desvelado por fin su nueva Madone modelo 2023. Una bicicleta que estrena diseño y tecnología aero para desmarcarse de sus rivales.

Trek sube un escalón en innovación con una propuesta única en la Trek Madone 2023. La bicicleta aero de la marca estadounidense se suma a otras novedades recientes del segmento aero como la Scott Foil RC, que se presentó ayer. Ambas bicicletas han aprovechado el escaparate del Tour de Francia para desvelarse oficialmente. Y las utilizarán en carrera tanto el equipo DSM, por la parte de Scott, como en el Trek-Segafredo por parte de la Madone.

Trek la describe como la “bicicleta de carretera definitiva” con el estreno de la tecnología IsoFlow como principal novedad. Un diseño patentado que acaba con la microsuspensión IsoSpeed, buscando más equilibrio entre aerodinámica y bajada de peso.

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IsoFlow, seña de identidad de la Trek Madone 2023

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El modelo presentado es el SLR de alta gama, en cuyos test internos ha sido 60 segundos por hora más rápida (medida a 45 km/h) que la anterior Madone. Gracias, sobre todo, al nuevo diseño aero del cuadro, el rediseño del manillar y la potencia y el estudio de una postura de pedaleo más eficiente.

La clave de estas mejoras está en el sistema IsoFlow. Una tecnología inédita, con tres beneficios: flexión ligera en el tubo del sillín para absorber baches del asfalto. Reducción de la resistencia aerodinámica y rebaja del peso, en comparación con la microsuspensión IsoSpeed.

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Una cavidad triangular en la parte superior del tubo del sillín, en unión con los tirantes, es su seña de identidad y es la causante de estas ventajas. En parte recuerda a la potencia dividida en dos brazos de la actual Cervélo S5. Aunque esta última se creó también, aparte de por la aerodinámica, para un mejor guiado interno de los cables y optimizar el reparto de pesos del manillar.

No obstante, Trek promete canalizar mejor el flujo de aire para reducir su resistencia, flexar más el cuadro en la zona y quitar el peso y la complejidad mecánica del IsoSpeed.

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Parece que entramos en una nueva era de bicicletas de carretera aero ultraligeras. La nueva Madone se suma a esta competencia por limar gramos con su carbono OCLV mejorado. La intención de que su aero también sea más rápida en las subidas e incremente su poder de aceleración. El ahorro anunciado por la marca es de 300 gramos en el cuadro, en comparación con la generación previa.

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Aerodinámica, comodidad, ligereza e integración. Esta última supone el cuarto pilar sobre el que se asienta la nueva bicicleta. Y se acentúa especialmente en el manillar y la tija.

El primero es de una sola pieza de carbono junto a la potencia, fabricado en exclusiva para la Madone. Además, en su unión con el juego de la dirección y la pipa se ha buscado una mayor fusión para ganar en rigidez. Y como viene sucediendo en todas las aero de nuevo cuño, el cableado está completamente guiado por el interior. Algo, por otra parte, con lo que ya contaba el anterior modelo.

La forma del manillar está perfectamente estudiada para favorecer el apoyo y la postura aerodinámica del ciclista, sobre todo en el llano. El 'flare' o abertura de los ganchos hacia afuera es de 3 cm, mientras se reduce el alcance. Así, el ancho de la barra horizontal se queda en 39 cm, mientras que el inferior de gancho a gancho es de 42. Esto facilita una posición de los brazos que reduce la resistencia aerodinámica.

Por otro lado, parte de la tija de carbono forma parte del mismo cuadro. Una elevación sobre la que se asienta otro brazo para unirse con el sillín, que es ajustable en altura.

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La Trek Madone se lanza al mercado con disponibilidad a través de la web de la marca y en toda la red de distribuidores oficiales. La gama se compone de seis modelos y una opción de sólo cuadro, todos ellos con el mismo carbono OCLV y tres con cambio electrónico/inalámbrico SRAM eTAP AXS.

El rango de precios va de 7.699 € a 14.999 € y la opción de sólo cuadro parte de 5.499 €. Por comparar, la gama Madone SLR 2022 va desde 8.099 a 14.599 €. Aún no hay noticias sobre si habrá renovación de los modelos SL, algo más económicos que esta serie de competición SLR.

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