Trek Rail 9.9 XTR: la eMTB más poderosa de la marca, a examen
Fotos: Jesús Andrés Fernández.

Trek Rail 9.9 XTR: la eMTB más poderosa de la marca, a examen

La Trek Rail 9.9 XTR es una eMTB que derrocha tecnología en cuadro y componentes, tanto en la parte electrónica como a nivel de las mejoras de la marca. Pero para poder sacar todo su potencial, antes de subirte a ella tendrás que perder unos minutos y ponerte al día con su gran cantidad de innovaciones. Ponemos a prueba todas ellas. 

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Por Xavi Roca

Además de su cuadro actualizado y componentes tope de gama, la nueva Trek Rail 9.9 incorpora la mejor horquilla de enduro de RockShox, la última versión del motor Bosch con mayor capacidad de la batería y control electrónico de la presión TyreWiz y AirWiz, exclusivos para Trek y que estrenó la Rail en primicia dentro de la oferta de e-bikes. Todo ello con sistema inteligente de conectividad, para que puedas tenerla toda bajo control en tu teléfono móvil.

Trek Rail 9.9 XTR 2022: detalles del cuadro

Trek Rail 9.9 emtb

Su cuadro de carbono presenta la construcción y materiales propios de la marca, con el sello OCLV Mountain. Su progreso no tiene nada que ver con el de años atrás, ya que permanece en continuo desarrollo año tras año. Se presenta en este caso la última versión, con 150 mm de recorrido trasero.

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El marco presenta unas mejoras en cuanto a geometría, que detallamos en el momento de su presentación. Aunque también tiene otras más destacables como son: tubo de dirección sobredimensionado (con un diámetro inferior de 1,8”) y del sillín de 34,9 mm de diámetro, con la finalidad de ofrecer una mayor rigidez del conjunto, punto muy importante en este tipo de bicicletas, ya albergar el nuevo estándar de tijas telescópicas de 34,9.

Trek Rail 9.9 2022 características y precio

Para aceptar el nuevo tubo de dirección, Trek rediseñó los cuadros 9.9 y 9.8, mientras que los otros modelos de la familia utilizan el chasis de 2021. La 9.9 que probamos monta una horquilla RockShox ZEB de 160 mm de recorrido, aunque su diseño permite aceptar una de 170 mm.

Inspiración en la Trek Slash

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Los cambios en la geometría hacen ganar capacidad bajadora, inspirándose en la MTB convencional de Enduro Slash, toda una referencia de la modalidad en 29″. La Rail también viene con ruedas de 29″. Pero gracias a un giro del chip ubicado en el basculante, podremos instalar una rueda trasera de 27,5″, convirtiéndola en una juguetona bici Mullet. No obstante, tendrás que visitar a un distribuidor para reprogramar el motor y obtener el mejor rendimiento para la rueda trasera más pequeña.

La bieleta Rocker es de magnesio, con flip chip para cambios de geometría y diámetro de rueda (29 por 27,5).

La Rail 9.9 es una eMTB llena de detalles. Destaca la pantalla Bosch Kiox de control de la asistencia, que es extraíble, con el soporte integrado en el tubo superior del cuadro. Justo delante está la dirección Knock Block 2.0, que solo deja girar nuestro manillar con 72 grados de radio, para evitar golpear el cuadro con el manillar en caso de caída. Aunque si esta opción no nos gusta se puede cambiar por otro chip de radio infinito. Pero se recomienda encarecidamente mantenerlo así.

Geometría ajustable

Trek Rail 9.9

La Rail permite cambiar de geometría con un solo giro del chip Mino Link. Un chip habitual en muchas de las MTB de la marca, que se encuentra ubicado en el pivote trasero.

Desapretando este tornillo de dos posiciones y cambiando de sentido su cabezal, con ayuda de una llave Allen, se transforma en una bici más agresiva, modificando el ángulo de dirección de 64,6º a 64,2º y el tubo de sillín de 71,2º a 70,8º.

Motorización: 20% más de batería

En cuanto a la asistencia eléctrica, incorpora el nuevo motor de Bosch, el Performance Line CX con una potencia máxima de 85 Nm. El resto de elementos forman parte también del ecosistema Bosch Smart: la batería PowerTube de 750 Wh, con un aumento del 20% respecto al modelo anterior, con fácil extracción de forma lateral al girar la llave que desbloquea el sistema (RIB Technology) y asa para cogerla o transportarla fácilmente.

Esto significa que tendrás que tener las llaves a mano para quitar totalmente la batería. Pero no es necesaria para cargar la bicicleta, ya que hay un puerto en la parte inferior del tubo de asiento de 34,9 mm, justo encima del motor.

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A la hora de controlar la entrega de potencia del motor, la Trek Rail 9.9 cuenta con el práctico y avanzado mando remoto LED del Bosch Smart situado en el manillar. Tiene 5 botones y luces de diferentes colores, con las que saber en todo momento en qué modo ruedas. Es mucho más ergonómico y completo que versiones anteriores y se combina con la nueva consola Bosch Kiox 300, que ahora se sitúa en lo alto del tubo superior, junto a la potencia.

Conectividad y ajustes desde el móvil

También podrás vincular la e-bike con tu smartphone a través de Bluetooth y tendrás la opción de personalizar sin límites el modo de asistencia a través de la app eBike Flow. Nada que objetar cuando hablamos de Bosch, ya que es uno de los mejores motores del mercado actualmente, mejorando año tras año en cuanto a su software y capacidad de batería.

Otro detalle es el nuevo cargador de 4A. Gracias a él conseguiremos cargar totalmente la batería en 6 horas, y solo necesitaremos 2 horas para cargar el 50% de su capacidad. El puerto de carga del cuadro está bien cubierto con una puerta abatible que queda totalmente integrada en el cuadro, ya que está pintada con el mismo color.

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AirWiz y TyreWiz: ajustes electrónicos de la presión (suspensiones y cubiertas)

Todos los componentes electrónicos de SRAM y RockShox de la nueva Rail están conectados en red. Incorpora suspensiones RockShox, la horquilla ZEB Ultimate y el amortiguador Super Deluxe (patentado con tecnología Thru Shaft), equipados con el sistema AirWiz (diseñado por RockShox para Trek), que también incorporan otras novedades de la marca como la Trek Fuel EXe.

Ya no tendrás que cargar con la bomba de suspensiones en tus salidas para ver si la presión es correcta, ya que monitorea la presión del aire en la horquilla y el amortiguador y lo muestra en tu teléfono inteligente a través de Bluetooth.

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Simultáneamente, los sensores TyreWiz, de SRAM-Quarq, en las válvulas de las ruedas te permiten comprobar la presión de los neumáticos en tiempo real y pueden alertarle si la presión cae por debajo de un valor que anteriormente has predeterminado en la app SRAM AXS de tu teléfono. Solo tendrás que echar un vistazo a las luces antes de cada salida: la luz led roja indica que necesita más presión y la verde que ya puedes salir a rodar.

Detalles de calidad: pintura, sensores y bieleta

Otros pequeños detalles a destacar son la pintura del cuadro, discreta y refinada al mismo tiempo, sobre todo con luz oscura, el guiado interno del cableado y un sensor de velocidad integrado en la vaina, que evita errores de conexión. También nos ha gustado el detalle de la bieleta Rocker de magnesio (enlace entre el tubo del sillín y el basculante).

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Montaje de ensueño

En el capítulo del montaje, la transmisión y los frenos son de Shimano, excepto las bielas, unas E*thirteen de carbono, con plato de 34 dientes y una longitud de 165 mm. Los frenos son los potentes XTR M9120 de 4 pistones, con discos de 203mm. La caja de cambio es Shimano XTR M9100 Shadow Plus de caja larga y el cassette el XTR M9101, con relación 10-51 de 12 velocidades.

Del resto de componentes destaca la selección de Bontrager, como la potencia Line Pro de 0 grados y 45 mm de largo. Esta potencia es compatible con el sistema de Trek ‘Knock Block’. El manillar es también un Line Pro, con carbono OCLV, una correcta anchura de 780 mm, 27,5 mm de altura y 35 mm de ancho.

El conjunto de ruedas son también del sello Line Pro de Bontrager, de 30 mm de ancho interno en carbono OCLV. Las cubiertas son las Bontrager SE5 Team Issue, Tubeless Ready, de 120 tpi, en medida 29 x 2,50’‘. Este conjunto de serie lo redondean con las válvulas electrónicas Quarq TyreWiz, ya mencionadas anteriormente. Por último, destacar la tija telescópica Bontrager Line Elite MaxFlow, de 34,9 mm de diámetro, con 150 mm de recorrido en nuestra talla para el test, la M (en L tiene 170 mm y el XL 220 mm).

Prueba en el corazón de la montaña

Trek Rail 9.9 prueba

Tengo que decir que me costó un tiempo hacerme a la Rail. Esto fue debido a su gran cantidad de tecnología novedosa. La nueva Rail no es una e-bike al uso. Se necesita perder un tiempo para descargar todas las aplicaciones necesarias y entrar en su página web para echarle un vistazo a la calculadora de suspensiones, antes de realizar todos sus ajustes. Nosotros esto no lo hicimos de entrada, por lo que necesitamos un tiempo de adaptación.

Bajando ha sido toda una sorpresa, nos encantó su comportamiento, sobre todo a medida que realizábamos ajustes. Su manillar con poca altura y sin apenas espaciadores de elevación tiene una posición un poco baja. Pero esto hace que sea perfecta para dirigirla con facilidad en curvas cerradas entrelazadas. Y también para moverla con una gran agilidad.

Velocidad total en los descensos

Como buena bicicleta Enduro, su comportamiento incita a coger velocidad en los descensos. Y su geometría y suspensiones aportan confianza y estabilidad. No hay más que ver su radical ángulo de dirección de 64,2º para darse cuenta de ello. Su rígido cuadro y la horquilla permiten una precisión en la elección de la línea a seguir y las ruedas Bontrager, aunque de gran rigidez, son lo suficientemente flexibles en las secciones contra peraltadas o trialeras rocosas y reviradas.

El comportamiento inicial de sus suspensiones es suave y sensible. Aunque también trabaja muy bien en grandes impactos y pequeños escalones. Empecé con un PSI bajo en el amortiguador trasero. Pero después de comprobar la calculadora de suspensión de Trek la subí a 200, ya que tenía la sensación que la bicicleta bajaba en exceso y eso me hacía tocar con los pedales en las piedras o raíces. Subiéndola a 220 esta sensación mejoró.

Protector de motor ultrarresistente

Trek Rail 9.9 motor e-bike

Un detalle imprescindible que estamos descubriendo es que los protectores de motor son un elemento esencial para las e-bikes, que cubren el soporte inferior y el motor. La carcasa tiene algunos golpes por impactos de roca. Pero ha cumplido a la perfección su cometido, ya que son solo estéticos.

¿Cuánto dura su batería?

La batería es extraíble desde la tapa lateral integrada del tubo diagonal.

Otro detalle importante en su gran autonomía, con ella podremos hacer rutas de larga duración endureras de gran desnivel sin problemas de energía. Nosotros agotamos algún día nuestras baterías antes que las de la Rail, sobre todo en rutas largas con modo ECO.

En nuestras semanas de prueba vimos un par de puntos de mejora. Uno es su guiacadenas E*thirteen. Su patilla de plástico (nailon) es muy débil. Nosotros la rompimos en una de nuestras salidas y lo perdimos, seguramente debido a algún golpe.

El otro aspecto negativo es el aflojamiento de algunos tornillos del basculante. Nos dimos cuenta al perder la tuerca del tornillo largo de Allen 8. Al reemplazarlo casi a diario vimos que teníamos que repasar su par de aprietes. Algo de lo que no tendríamos que estar pendientes, menos aún con una e-bike de alta gama.

LO MEJOR 

  • Tecnologías, conectividad y ajustes.
  • Posibilidad de hacerla Mullet.
  • Geometría actualizada y ajustable.
  • Montaje.

LO PEOR

  • Precio elevado.
  • Bastantes preparativos antes de salir con ella a rodar.
  • Problemas con el guiacadenas (patilla).
  • Fallos en el apriete de los tornillos del basculante.

Trek Rail 9.9 XTR (2022): ficha técnica

Precio: 11.099 €

Talla: M. También disponible en S, L y XL.

Peso: 22,7 kg 

Cuadro:  Carbono OCLV Mountain (con bieleta Rocker de magnesio).

Horquilla: RockShox ZEB Ultimate, AirWiz, DebonAir, Charger 2.1 RC2, optimizada para e-MTB 160 mm.

Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate RT3 Thru Shaft 3 pos., AirWiz, 230×57,5 mm // Recorrido de 150 mm

· Recorrido máximo de la horquilla compatible: 170mm (580 mm axle-to-crown).

Ruedas: Bontrager Line Pro 30, carbono OCLV Mountain, Tubeless Ready, 6 tornillos, Boost110, eje pasante de 15 mm 29″. / Cierre trasero: eje pasante Bontrager Switch, leva extraíble.

Cubiertas: Bontrager SE5 Team Issue, Tubeless Ready, aro de aramida, 120 TPI, 29 x 2,50» / Valvulas: Quarq TyreWiz (monitor de la presión).

Maneta de cambio: Shimano XTR M9100, 12 velocidades.

Cambio: Shimano XTR M9100, Shadow Plus, caja larga.

Biela: E*thirteen E*spec Race carbono, 34T, longitud de brazo 165 mm.

Casete: Shimano XTR M9101, 10-51, 12 velocidades.

Cadena: Shimano Dura-Ace/XTR M9100, 12 velocidades.

Pedales: plataforma de nailon VP-536.

Sillín: Bontrager Arvada, raíles de austenita, anchura 138 mm.

Tija de sillín: Tija telescópica Bontrager Line Elite, MaxFlow, guiado interno, 34,9 mm, longitud de 440 mm. Talla M: 150mm / Talla L: 170mm y talla XL: 200 mm.

Manillar: Bontrager Line Pro, carbono OCLV, 35 mm: altura 27,5 mm; anchura 780 mm.

Puños: Bontrager XR Trail Elite, bloqueo de nailon.

Potencia: Bontrager Line Pro, 35 mm, Knock Block, compatible con Blendr, 0 grados, longitud de 45 mm.

Juego de dirección: Knock Block integrado, radio de 58 grados, rodamiento de cartucho, 1-1/8″ en la parte superior, 1,8″ en la inferior.

Frenos: Shimano XTR M9120 de 4 pistones

Disco de freno: Shimano RT86, 6 pernos, 203 mm

MOTORIZACIÓN

Batería: Bosch PowerTube 750 Wh.

Cargador: Bosch estándar 4A, 230 V.

Consola: Bosch Kiox 300

Motor: Bosch Performance Line CX, cuerpo del motor de magnesio, 85 Nm. Asistencia máxima hasta 25 km/h.

OTROS MODELOS RAIL

Hay una extensa gama Trek Rail en la oferta actual de la marca. Parten desde el modelo Rail 5 con batería de 500 Wh y cuadro de aluminio a un precio desde 4.699 euros, hasta la Rail 9.9 Xo1 AXS, que tiene un precio de 12.499 euros.

Por supuesto, y como ya es habitual en la gama alta de Trek, podremos configurar nuestra bici de ensueño de carbono –disponible en tallas S, M, L y XL– gracias al programa Project One.

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