Nueva apuesta enduro
Tras haber puesto en escena las Scratch en versiones muelle y aire en 2011, Trek ha dado marcha atrás para atacar esta temporada 2012 con unos nuevos modelos enduro Slash de 160 mm de recorrido dotados de la mejor tecnología y poderío de la marca norteamericana.
Cuadro
El nuevo cuadro Slash es muy rígido y compacto. Fabricado en aluminio Alpha Platinum, posee una pipa dirección muy robusta y una unión de los tubos superior y diagonal que ofrece una gran solidez. Cuenta con guiado interno de las fundas de desviador y cambio trasero por los tubos superior y diagonal respectivamente, con guiado del latiguillo de freno trasero y tija Reverb por la parte superior del tubo diagonal. Los tubos hidroformados con grandes ovalizados disponen de unas formas muy trabajadas.
El sistema de suspensión trasera monopivote con bieleta Rocker Link, ya clásico en Trek, cuenta con un punto de giro ABP Convert, bieleta EVO Link de aluminio, pipa E2, anclaje de guiacadenas ISCG y Full Floater, y en la unión de los tirantes con la bieleta encontramos el Mino Link, que posibilita un cambio de geometría que principalmente afecta al ángulo de dirección y la altura de pedalier. Nuestras mediciones difieren respecto a lo que Trek señala, pues sitúan la altura de pedalier en 360 ó 367 mm. Nosotros optamos por utilizar en todo momento la Slash en 360 mm, posición que coloca la dirección en su ángulo más lanzado. El exclusivo amortiguador FOX Float RP2 DRCV permite el aprovechamiento completo de los 160 mm de recorrido reales.
Cómo va
La Slash 8 es un modelo muy especial cuyo su aspecto “tocho” induce a pensar que puede tratarse de una bici torpe y pesada; sin embargo, sorprende por lo bien que pedalea y lo fina que rueda. Los frenos Avid Elixir 9 son potentes y los cambios con pulsadores SRAM X9 podrían ir algo más suaves. El comportamiento de la suspensión trasera es bastante sensible, y pese a que ofrece uno de los mejores comportamientos pedaleando, sobre todo por su posición de conducción adelantada, centrada y erguida, es ideal utilizar la posición firme del Propedal del amortiguador RP2. Su potencia de 70 mm y manillar de 750 mm de anchura son perfectos. Es corta de tubo superior, algo que hay que tener en cuenta para elegir correctamente la talla ideal.
Por lo que respecta a la absorción, su horquilla Talas R es de las menos sensibles y absorbentes del test. Detrás, en baches medianos y grandes (piedras, raíces, etc.), nos esperábamos que la bici tragase más y lo hiciese algo mejor. La sensibilidad de la suspensión trasera es notable, pero en marcha esto no se traduce en una absorción a la altura de la mayoría de los modelos.
Preferiríamos un tubo superior más largo y un mayor lanzamiento de dirección que nos diese algo más de confianza a velocidades elevadas. Incluso en la posición más baja de las dos posibles de su geometría el pedalier queda demasiado alto, lo que compromete su estabilidad y confianza en firmes abruptos y bajadas técnicas. Los neumáticos Bontrager XR4 2.35” son muy buenos y tienen muy buen agarre, aunque su carcasa es muy delgada y su rigidez lateral es justita. Poseen un gran balón y son ligeros.
De acuerdo a su posición de conducción y erguida postura de pedaleo, es ideal para quienes busquen la máxima polivalencia de uso en una bicicleta con 160 mm de recorrido
Características técnicas
Trek |
Slash 8 |
4.499 euros |
14,380 kg (sin pedales) |
120 o 160 mm / 160 mm |
CUADRO |
Material: Aluminio Alpha Platinum |
Tallas: 15.5”, 17.5”, 18.5”, 19.5” y 21.5” |
SUSPENSIONES |
Horquilla: FOX 36 Performance Talas R. 120 o 160 mm de recorrido |
Amortiguador: FOX Float RP2 con DRCV |
TRANSMISIÓN |
Pedalier: SRAM X9 / 38-24 / Bielas 175 mm / Protector y guía cadena Truvativ X-Guide |
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36 / 10 coronas |
Cadena:SRAM PC-1051 |
Pedales: No incluidos |
Mandos de cambio: SRAM X9 |
Cambio: SRAM X0 |
Desviador: SRAM X7 |
RUEDAS |
Llantas: Bontrager Rhythm Comp TLR Bujes: Bontrager Rhythm delantero 20 mm y trasero 142×12 mm |
COMPONENTES |
Neumáticos: Bontrager XR4 Expert 2.35” |
Frenos: Avid Elixir 9. Diámetro discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero |
Manillar: Bontrager Rhythm Elite / 750 mm |
Potencia: Bontrager Rhythm Pro / 70 mm |
Dirección: FSA NO.57E |
Tija de sillín: RockShox Reverb Stealth |
Sillín: Bontrager Evoke 2 |
MÁS INFO |
Trek Bicycle clientes@trekbikes.com Website: www.trekbikes.com |
Fotos: S. Romero
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