Nueva apuesta enduro

Tras haber puesto en escena las Scratch en versiones muelle y aire en 2011, Trek ha dado marcha atrás para atacar esta temporada 2012 con unos nuevos modelos enduro Slash de 160 mm de recorrido dotados de la mejor tecnología y poderío de la marca norteamericana.

Cuadro

El nuevo cuadro Slash es muy rígido y compacto. Fabricado en aluminio Alpha Platinum, posee una pipa dirección muy robusta y una unión de los tubos superior y diagonal que ofrece una gran solidez. Cuenta con guiado interno de las fundas de desviador y cambio trasero por los tubos superior y diagonal respectivamente, con guiado del latiguillo de freno trasero y tija Reverb por la parte superior del tubo diagonal. Los tubos hidroformados con grandes ovalizados disponen de unas formas muy trabajadas.

El sistema de suspensión trasera monopivote con bieleta Rocker Link, ya clásico en Trek, cuenta con un punto de giro ABP Convert, bieleta EVO Link de aluminio, pipa E2, anclaje de guiacadenas ISCG y Full Floater, y en la unión de los tirantes con la bieleta encontramos el Mino Link, que posibilita un cambio de geometría que principalmente afecta al ángulo de dirección y la altura de pedalier. Nuestras mediciones difieren respecto a lo que Trek señala, pues sitúan la altura de pedalier en 360 ó 367 mm. Nosotros optamos por utilizar en todo momento la Slash en 360 mm, posición que coloca la dirección en su ángulo más lanzado. El exclusivo amortiguador FOX Float RP2 DRCV permite el aprovechamiento completo de los 160 mm de recorrido reales.

Cómo va

La Slash 8 es un modelo muy especial cuyo su aspecto “tocho” induce a pensar que puede tratarse de una bici torpe y pesada; sin embargo, sorprende por lo bien que pedalea y lo fina que rueda. Los frenos Avid Elixir 9 son potentes y los cambios con pulsadores SRAM X9 podrían ir algo más suaves. El comportamiento de la suspensión trasera es bastante sensible, y pese a que ofrece uno de los mejores comportamientos pedaleando, sobre todo por su posición de conducción adelantada, centrada y erguida, es ideal utilizar la posición firme del Propedal del amortiguador RP2. Su potencia de 70 mm y manillar de 750 mm de anchura son perfectos. Es corta de tubo superior, algo que hay que tener en cuenta para elegir correctamente la talla ideal.

Por lo que respecta a la absorción, su horquilla Talas R es de las menos sensibles y absorbentes del test. Detrás, en baches medianos y grandes (piedras, raíces, etc.), nos esperábamos que la bici tragase más y lo hiciese algo mejor. La sensibilidad de la suspensión trasera es notable, pero en marcha esto no se traduce en una absorción a la altura de la mayoría de los modelos.

Preferiríamos un tubo superior más largo y un mayor lanzamiento de dirección que nos diese algo más de confianza a velocidades elevadas. Incluso en la posición más baja de las dos posibles de su geometría el pedalier queda demasiado alto, lo que compromete su estabilidad y confianza en firmes abruptos y bajadas técnicas. Los neumáticos Bontrager XR4 2.35” son muy buenos y tienen muy buen agarre, aunque su carcasa es muy delgada y su rigidez lateral es justita. Poseen un gran balón y son ligeros.

De acuerdo a su posición de conducción y erguida postura de pedaleo, es ideal para quienes busquen la máxima polivalencia de uso en una bicicleta con 160 mm de recorrido

Características técnicas

Trek
Slash 8
4.499 euros
14,380 kg (sin pedales)
120 o 160 mm / 160 mm
CUADRO
Material: Aluminio Alpha Platinum
Tallas: 15.5”, 17.5”, 18.5”, 19.5” y 21.5”
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Performance Talas R. 120 o 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float RP2 con DRCV
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X9 / 38-24 / Bielas 175 mm / Protector y guía cadena Truvativ X-Guide
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36 / 10 coronas
Cadena:SRAM PC-1051
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X9
Cambio: SRAM X0
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
Llantas: Bontrager Rhythm Comp TLR

Bujes: Bontrager Rhythm delantero 20 mm y trasero 142×12 mm

COMPONENTES
Neumáticos: Bontrager XR4 Expert 2.35”
Frenos: Avid Elixir 9. Diámetro discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Bontrager Rhythm Elite / 750 mm
Potencia: Bontrager Rhythm Pro / 70 mm
Dirección: FSA NO.57E
Tija de sillín: RockShox Reverb Stealth
Sillín: Bontrager Evoke 2
MÁS INFO
Trek Bicycle

clientes@trekbikes.com

Website: www.trekbikes.com

Fotos: S. Romero

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