Trek Supercaliber: ¿Es realmente una bici adelantada a su tiempo?
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Trek Supercaliber: ¿Es realmente una bici adelantada a su tiempo?

En unos tiempos en los que estamos asistiendo a una hipersegmentación de las bicicletas, aparece, para rizar el rizo y hace apenas un año, la Trek Supercaliber. Una bici con un concepto muy diferente, que si bien no es del todo inédito en la historia de nuestro deporte, se sale claramente de la norma.

Nos referimos a una bicicleta que intenta situarse, exactamente, entre una rígida y una doble suspensión. Supuestamente, reuniendo lo mejor de cada una de estas tipologías.

Es verdad que este hipotético compromiso, entre las excelencias de una hardtail y las de una doble lo argumentan también en sus manuales de comunicación otras muchas marcas. Sin embargo, plasmarlo en números reales y tangibles, actualmente, sólo lo consigue hacer la compañía de Wisconsin con este modelo.

Y es que la Supercaliber, como muchos ya sabéis, proporciona tan sólo 60 mm en el tren trasero. Algo que marca claramente su esencia y funcionamiento. Una bici de XC muy especial para la que además, se ha desarrollando toda una tecnología específica que no verás en ningún otro modelo de la marca, el Isostrut.

La Trek Supercaliber de Solo Bici

En Solo Bici llevamos tiempo realizando la prueba de una de estas Trek Supercaliber. Un test de larga duración del que ya os adelantamos en este artículo anterior nuestra primera experiencia con ella. En concreto, la del día de su montaje y recogida.

Una experiencia que, sin duda, merecía la pena ser explicada. Por un lado porque nuestra unidad de pruebas es una versión de los más exclusiva y por otro, por el excepcional protocolo de montaje y entrega al cliente que Trek tiene preparado para bicis como ésta.

Momento en el que recogimos nuestra Supercaliber 9.9 XX1 AXS Project One en el Trek Bicycle Barcelona Center.

La bicicleta en cuestión es una 9.9 XX1 AXS customizada bajo el programa Project One de Trek, uno de los más completos de cuantos existen y sin duda, pionero en la industria del ciclismo en lo que a personalización se refiere.

En nuestro caso y cómo ya explicamos en el artículo previo de montaje y recogida de la Supercaliber, escogimos para esta bici una de las opciones más especiales de pintura del programa Project One. En concreto la opción Icon en su versión Prismatic Pearl.

Una configuración que convierte a esta Trek en una pieza única y que crea expectación allá por donde pasa. Gracias a un color psicodélico que varía en infinidad de matices y tonos al contacto con los rayos de luz solar. Un verdadero espectáculo, como puedes comprobar en las imágenes.

Mientras tanto, fuimos a la Titan Desert de Almería

Además de rodar constantemente por nuestros senderos favoritos, durante los últimos meses, hemos intentado ir con nuestra Supercaliber a todo tipo de terrenos y entornos. A pesar de las limitaciones y restricciones que, en algunos momentos, hemos tenido debido a la situación provocada por el COVID19

El objetivo de este uso intensivo está siendo, no sólo valorar la durabilidad y fiabilidad de los componentes, sino la del peculiar sistema Isostrut de esta Supercaliber. Un sistema que por contar con un amortiguador estructural, cuyo cuerpo forma parte del propio cuadro, generó algunas dudas iniciales entre los más escépticos.

Pero otro de los interrogantes que intentamos despejar con esta bici y con el hecho de probarla en todos los escenarios posibles es comprobar, de primera mano, el sentido y la filosofía de uso que puede tener una bici como esta. Un modelo, conceptualmente, a caballo entre los dos estándares reinantes y definidos en la categoría de XC, hardtail y doble suspensión.

Uno de estos entornos, quizás el más exigente de momento, ha sido el participar con esta Trek Supercaliber en la Titan Desert de Almería, una de las pocas competiciones de mountain bike que en 2020 se han celebrado en nuestro país.

Fueron 5 intensas etapas por un terreno tan árido como pedregoso, acumulando prácticamente 500 kilómetros a velocidad de vértigo y con pocos miramientos a la hora de elegir el sendero con más flow o más fácil. El objetivo era, como no podía ser de otra manera, correr, a cualquier precio.

En la Titan pudimos sacar muchas y valiosas conclusiones. Algunas ya las tenemos claras y os las contamos a continuación, otras las acabaremos de exponer en el artículo final de esta bici que ya estamos preparando para publicar en breve.

La Supercaliber 9.9 XX1 AXS en plena acción durante la quinta y última etapa de la Titan Desert de Almería

¿Tiene sentido una bici cómo esta?

Con casi 3.000 kilómetros a sus espaldas, o mejor dicho, en sus ruedas, esta Supercaliber 9.9 XX1 AXS nos ha dado ya muchas respuestas a los interrogantes que antes de poder probarla nos plantábamos. Uno de los más importantes, es en torno al uso objetivo y el sentido de una bici tan especial.

¿Para qué sirve una bici de 60 mm de recorrido cuando las dobles de XC actuales tienden incluso a los 120 mm? Muy sencillo, una Supercaliber no pretende ser la alternativa a una doble de XC al uso, efectivamente, de 100 o incluso 120 mm de recorrido. Para ello, Trek ya cuenta con una potente Top Fuel, una bici avalada sobradamente con excelentes resultados en competición y con un éxito en el mercado muy notable, con una clara apuesta por el XC-Trail o downcountry aportando 120 mm delanteros y 115 mm traseros.

Por otro lado, la Supercaliber ofrece una absorción y capacidad de tracción incomparable con la de una rígida como, por ejemplo, la de una Procaliber que la misma compañía ya tiene en su gama.

La respuesta

Así que, volviendo a la pregunta que hemos hecho unas líneas más arriba, lo tenemos claro. Una Supercaliber como la que estemos probando sirve y tiene todo el sentido del mundo para cualquier cosa que lleve el calificativo de XC por delante.

Tiene un excelente rendimiento en los recorridos más pisteros y rápidos por su ligereza y reactividad. También se defiende sobradamente en los más técnicos y revirados, gracias al preciso comportamiento  del IsosTrut y especialmente a su geometría. De hecho, es la bici usada por los componentes del Trek Factory Racing XC en la Copa del Mundo, en ese sentido, no puede haber mejor aval.

La posición de pedaleo y la eficiencia del sistema Isostrut de la Supercaliber permiten pedalear al máximo rendimiento.

Sin embargo, donde esta bici es única, y lo decimos tras haberla probado ya muchos kilómetros, es para pruebas o uso maratón. Probablemente el mercado más masivo que existe actualmente cuando hablamos de bicis con 120 mm de recorrido hacia abajo. Y cuando decimos uso maratón, no olvidamos tampoco al usuario que, sin necesidad de ponerse un dorsal, busca también una bici súper eficiente a la hora de hacer kilómetros y más kilómetros.

Trek Supercaliber, el equilibrio

La Supercaliber ofrece un equilibrio perfecto, que no aportan otros modelos de la competencia, entre absorción y tracción. Gracias al trabajo preciso y lineal del amortiguador y sistema IsosTrut. Por su comportamiento, la bici parece tener más de esos famosos 60 mm. Al mismo tiempo, su geometría, ligereza y escaso recorrido, hacen que la bici vuele cuando hay que dar pedales.

Digamos que, efectivamente, Trek está en lo cierto, o al menos se aproxima más que nadie, a ese famoso argumento de …»una bici que combina lo mejor de una rígida con lo mejor de una doble» y que tantas veces hemos escuchado en la industria de la bicicleta. No es la mejor rígida, tampoco la mejor doble, la Supercaliber es la mejor opción si quieres un punto intermedio entre ambas.

Aporta esa capacidad de absorber y traccionar cuando el terreno se complica y que son suficientes para un amplio espectro de usuarios. Pero al mismo tiempo, es capaz de volar en pistas y senderos por los que vamos la mayoría.

Si es está o no, una bici adelantada a su tiempo, tal y como reza el titular de este artículo, lo iremos viendo con el tiempo. Lo que tenemos claro es que responde a las demandas de un público que efectivamente, existe y no es precisamente minoritario. En las competiciones maratón no suelen haber las dificultades técnicas existentes hoy en día en el XCO. lo que hace que, probablemente, no necesitemos tanto recorrido en la suspensión trasera, por ejemplo

Esta reducción de recorrido, con la tecnología y el comportamiento adecuado, hace que la bici gane en ligereza y efectividad de pedaleo, algo que sí es más importante para el público objetivo al que se dirige. No todo son los rockgardens y los saltos que estamos viendo en la Copa del Mundo. En este sentido, la Supercaliber se posiciona ahora y para el futuro, como una opción más que interesante para el usuario de XC y maratón sólo y exclusivamente, quiera lo mejor de una rígida y lo mejor de una doble.

El resto de conclusiones, rendimiento y detalles los podrás leer el próximo y último artículo sobre esta excepcional bici.

Fotos: Jesús Andrés Fernández (Acción) Cristian Casal (Titan Desert)

 

 

 

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