Trek Top Fuel 2022: la mítica doble de XC se transforma en una Trail rápida
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Trek Top Fuel 2022: la mítica doble de XC se transforma en una Trail rápida

«Fast Trail». Con estas dos palabras Trek define la Top Fuel 2022, nueva generación que evoluciona hacia el Trail desde una doble de XC versátil. Un concepto de bicicleta todoterreno que rompe un poco con la tendencia de crear bicicletas Down Country, además de alejarse de sus orígenes, la competición.

La Trek Top Fuel pedía una actualización. Pero muchos no esperaban que el nuevo modelo virase hacia el Trail. Los cambios, sin ser demasiado rompedores, afectan sobre todo a la suspensión, geometría y ciertos detalles del montaje, creando un MTB que se sale de la competición (para la que se creó por primera vez en 2004) y se adentra ahora en la libertad de los senderos, sin los agobios del cronómetro o los vatios.

Estandarizada en los 120 mm

Neumáticos de 2,5″ de ancho de serie. Toda una declaración de intenciones.

La introducción de la Trek Top Fuel ha hecho reordenar la gama de mountain bikes de doble suspensión de la marca estadounidense, como indican en el gráfico inferior. Así, la parcela del Cross Country tiene ahora un único modelo, la Supercaliber, con su sistema IsoStrut de 60 mm de recorrido en la trasera.

La modalidad Trail añade esta nueva Top Fuel, que junto a la Fuel EX y la Remedy conforman una de las series de bicicletas más potentes de una marca en la disciplina más polivalente del MTB. Por último, subiendo hacia el Enduro se mantiene la Trek Slash, para acabar con la Session de DH.

Centrándonos en esta Trek Top Fuel 2022, se ha aumentado el recorrido de la suspensión trasera de 115 a 120 mm en la trasera, manteniendo los 120 mm de la horquilla, aunque se pueden montar de 130 mm para un comportamiento algo más radical, centrado en los descensos. Asimismo, se ha mejorado la cinemática y la curva de progresividad de la suspensión, mejorando su eficiencia y reduciendo al máximo la contaminación de la pedalada.

Geometría más lanzada y ajustable

Pero lo que más define a la nueva Top Fuel como bici de Trail es su renovada geometría. De los 67,5º de la anterior generación, la dirección baja ahora a los 66º, 65,5º si se monta una horquilla de 130 mm.

Son, sin embargo, los ángulos resultantes de colocar el cuadro en la posición Low, ya que la nueva Top Fuel posee la tuerca de dos posiciones Mino Link para ajustar la geometría, instalada en el anclaje inferior del amortiguador. Aflojándola con una llave Allen y cambiando su posición, bien a High (alta) o Low (baja) se puede variar 0,5º el ángulo de la dirección, además de bajar 8 mm la altura del pedalier.

Trek Mino Link en el anclaje inferior del amortiguador.

Son modificaciones pequeñas de la inclinación y altura del cuadro, pero que en la práctica se notan y mucho a la hora de rodar, afrontar bajadas, etc., como ya hemos comprobado en otras dobles de Trek, que lo incorporan desde hace varias temporadas.

Nueva caja de herramientas integrada

Además de las modificaciones en geometría y suspensiones, el nuevo modelo estrena un espacio de almacenamiento interno de herramientas y repuestos dentro del tubo diagonal, que nos recuerda al SWAT de Specialized. Está presente tanto en los modelos de carbono como los de aluminio que componen la nueva gama.

En él se pueden guardar todo tipo de herramientas y repuestos para su uso durante la ruta. Además, sobre su tapa se puede instalar el portabidón.

Adopción de nuevos estándares: diámetro de tija de 34.9

La nueva Trek Top FUel se presenta en 29 pulgadas excepto en la menor talla, que será de 27,5″.

Destacar también la adopción del diámetro ‘sobredimensionado’ de tija de 34,9 mm, que permite instalar tijas telescópicas de mayor recorrido y altamente resistentes.

Por otro lado, la Top Fuel 2022 también integra el sistema de bloqueo de giro del manillar Knock Block 2.0, que incrementa el radio de giro de 58 a 72º para facilitar su transporte y acomodo en un coche o camión, al mismo tiempo que sigue protegiendo de golpes de la corona de la horquilla en el cuadro ante movimientos bruscos o alguna caída.

Trek Top Fuel 2022: modelos en carbono o aluminio y primeros precios

Trek ya ha desvelado los primeros precios de su nueva Top Fuel 2022, aunque no ha confirmado aún fechas de disponibilidad de las primeras unidades. La gama sale al mercado con 9 modelos, en versiones de carbono OCLV y aluminio Alpha Platinum, además de opciones sólo cuadro (aluminio o carbono) para que el usuario monte su bicicleta a la carta, desde 2.299 euros. Asimismo, también se podrá personalizar en colores y montaje a través del servicio Project One de la marca.

Estos son algunos de los montajes más destacados, aunque en este enlace puedes acceder al site oficial de Trek:

Top Fuel 9.9 XX1 AXS

Cuadro de carbono, horquilla RockShox SID Ultimate, amortiguador RockShox Deluxe Ultimate, transmisión SRA XX1 Eagle AXS y ruedas Bontrager Line Pro carbono. Precio: 11.999 €.

Top Fuel 9.9 XTR

trek top fuel 2022

Cuadro de carbono, horquilla Fox 34 Factory, amortiguador Fox DPS Factory, transmisión Shimano XTR y ruedas Bontrager Line Pro de carbono. Precio: 9.999 €.

Top Fuel 9.7

trek top fuel 2022

Cuadro de carbono, horquilla Fox 34, amortiguador Fox DPS Factory, grupo Shimano SLX/XT 1×12, ruedas Bontrager Line Comp de aluminio. Precio: 4.999 €.

Top Fuel 5 (entrada a la gama)

trek top fuel 2022

Cuadro de aluminio, horquilla RockShox Recon SL, amortiguador Xfusion XPRO2, transmisión Shimano Deore 1×12 y ruedas MD 35 de aluminio. Precio: 2.499 €.

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