TREK TOP FUEL 9.8 SL: TODOPODEROSA

TREK TOP FUEL 9.8 SL: TODOPODEROSA

T. Qué es lo que ve aquí. Una T, una T de Trek... ¿Puede concretar? Sí, una T de Trek Top Fuel... Entiendo, diagnóstico claro: obsesión por el XC. Y no se equivoca el doctor, la nueva Top Fuel ha renacido para aquellos usuarios amantes de la velocidad, de los vatios y de las salidas que se convierten en entrenos. Aquellos que se toman cualquier salida como la última y que disfrutan de una bici muy rápida. Es normal que nos preguntemos ¿pero acaso somos nosotros profesionales? Está claro que no, pero tener la oportunidad de montar una bici de competición es demasiado tentador como para dejarla escapar. Además, cuanto peor es el biker, más se nota la contribución en nuestras salidas de una máquina todopoderosa como la nueva Top Fuel. Os confieso que tenía muchas ganas de probar la renacida Top Fuel, pues os escribe un nostálgico expropietario del mítico modelo de 26”. La creíamos olvidada hasta que vimos a Sergio Mantecón con un prototipo corriendo en la Copa Catalana Internacional y lo acabamos por confirmar durante la presentación oficial por tierras holandesas, a la que acudimos a finales de junio, apadrinada por una de las corredoras del equipo oficial de Trek, la canadiense Emily Batty.

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Y es que entre 2005 y 2012, la Top Fuel reinó en muchos circuitos técnicos de la Copa del Mundo. Aún recordamos importantes victorias de Ralph Naff. Pero la pregunta a día de hoy y que se hace mucha gente es evidente. ¿Por qué han decidido retomar la plataforma Top Fuel? Pues bien, está todo estrechamente ligado. La respuesta oficial de Trek es porque los corredores demandaban una bici todavía más rígida, compacta y agresiva que la Superfly FS para ser lo más rápidos posibles en los circuitos cada vez más técnicos (solo hace falta ver los Rock Gardens) de la Copa del Mundo. Y por ello han decidido aplicar todas las nuevas tecnologías de bicis como la Fuel EX o la Remdey para trasladarla al concepto Top Fuel, una auténtica purasangre de competición. Y es verdad, en la primera toma de contacto en Holanda ya pudimos apreciar las altas cotas de rigidez del nuevo cuadro Top Fuel y un tarado de suspensión mucho más duro, más de XC, más de competición en un cuadro muy compacto. Estará disponible con montajes en carbono y aluminio, además de un modelo específico para las chicas (la Top Fuel 8).

El cuadro de la nueva Top Fuel pesa 50 gramos más que el de la Superfly FS, precisamente en pro de elaborar mejores cotas de rigidez. Lo han conseguido con la implantación de la nueva tecnología Boost con bujes más anchos (110 mm para la rueda delantera y 148 mm para la trasera), un diámetro de tija más grande de 31,6 mm y un basculante musculoso muy compacto, con unas vainas 15 mm más cortas que las de la Superfly FS. Pero que nadie piense que estamos delante de un cuadro pesado, al contrario, 1.900 gramos con amortiguador incluido en la versión de carbono. Y eso que las vainas del basculante son de aluminio, imaginamos que para ganar en fiabilidad. Aun así el peso es excepcional, y lo sitúa como uno de los cuadros de doble suspensión más ligeros del mercado.

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Su cuadro rebosa recursos técnicos por los cuatro costados. El cambio visual más evidente es la recolocación del amortiguador encima del pedalier, sujetado a través de dos puntos de sujeción en movimiento (Full Floater), conectado al basculante en la parte superior a través de la bieleta EVO link de carbono, realizada en una sola pieza para ganar rigidez y ligereza. También han implantado su sistema patentado ABP, un pivote trasero concéntrico que separa las fuerzas que se ejercen durante la frenada sobre la suspensión. Pero de todas las tecnologías implantadas, la que más se deja notar es la geometría ajustable a través de una tuerca anclada en la bieleta. Con tan solo un pequeño giro permite dos posiciones (Low/High) con las que podemos modificar el ángulo del tubo de dirección en 1/2° y 10 mm la altura del eje del pedalier, para adaptar así todavía más el comportamiento del la bici a nuestros gustos o necesidades.

Después de trastear, optamos por la posición Low, que es además la opción elegida por la mayoría de los corredores del Factory Team. Posturalmente es exigente, ya que, además de su geometría XC, destaca por una pipa de dirección supercompacta, 90 mm en talla 17.5”. De hecho, no recordamos una cifra tan inferior en un cuadro doble de 29”. Ello hace que adquiramos una posición aerodinámica y que, adelantando el sillín, gocemos de una posición ideal para subir sin perder tracción en las cuestas más empinadas. Otra implementación importante ha sido adecuar las ruedas de 27,5”en la talla 15,5” y las 29”. El Smart Wheel Size, una perfecta adaptación a cada talla, nos permite, por ejemplo, no tener necesidad de instalar una potencia con ángulo negativo para radicalizar la postura.

Pero dejemos la teoría para los catálogos para explicarnos nuestro día a día con la bici. Ajustamos presiones, tubelizamos, montamos pedales, botellero y soporte para el GPS y... voilà! 11,322 kg. Acostumbrado a volar a lomos de una rígida con 2 kg menos de peso, pienso que tal vez nos va a penalizar en las subidas, pero enseguida que empiezo a dar pedales, adviertes su gran rigidez y agilidad y piensas: “Primera conclusión: es rápida, parece una bici de 10 kg”. Y es que subiendo conseguimos tiempos muy parecidos a una bici rígida, pero a la que te adentras entre senderos, empiezas a arañar segundos al cronómetro hasta tal punto que llegas a replantearte si en el cómputo general, es incluso más rápida. Lo que sí tenemos clarísimo, es que el disfrute es mayor. Nos permite bajar con mucha más confianza por tramos más complicados con un menor requerimiento técnico por parte del biker.

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Pero no solo bajando es rápida. En subidas técnicas abrimos al unísono ambas suspensiones a través del control remoto hidráulico del manillar para dibujar el terreno ganando en tracción y poder pedalear fuerte. En terreno llano y roto deja entrever su tarado de suspensiones duro característico del XC. De hecho, en la primera salida pensamos que habíamos abusado de una compresión excesiva y, al llegar a casa, le quitamos algo de presión con la sorpresa de que en la siguiente salida hacíamos topes con demasiada facilidad. Y es que el tacto es duro, lo que hace que, aun siendo una doble suspensión en las bajadas rotas, exija una buena condición física, en especial de los brazos, ya que el cuadro es muy rígido y la suspensión, como os decimos, no es menos precisamente. Por ello cuando pedaleamos con ambas suspensiones abiertas la bici no pierde un ápice de efectividad. Contamina muy poco el pedaleo. Por otro lado, debemos puntualizar que nos costó un poco acostumbrarnos al avance específico de la horquilla típica de la geometría G2 de Trek, pero con el paso de los kilómetros nos fue permitiendo un muy buen control sobre la bici a bajas velocidades .

Evidentemente parte de la culpa del comportamiento de la bici es causa del montaje. Un montaje prácticamente intachable, con un binomio RockShox para la suspensión, con horquilla SID y amortiguador Monarch XX, la exitosa transmisión para XC SRAM 1 x 11 X01/X1, frenos Shimano XT, manillar de carbono, etc... Nos permite montar transmisión mecánica y electrónica de uno (con un máximo de 36 dientes) y dos platos. ¡Ah! Y nos mola mucho el protector del tubo vertical Carbon Armor, nos ha salvado de golpes importantes de piedras que parecían balas.

Dos detalles que creemos que se pueden subsanar. El primero es que el guiado del latiguillo del amortiguador trasero estética y funcionalmente no nos gusta. Creemos que podemos redireccionarlo directamente al tubo vertical sin dibujar una circunferencia que rompe la línea tan estilosa del cuadro. Y la otra es que hemos hecho saltar la pintura de la vaina de la cadena, un protector más envolvente y no tan minimalista nos ahorraría las picadas. Así que ya sabéis, futuros propietarios, un protector de cadena es lo primero que debemos instalar. Porque picar un cuadro valorado en 3.199 euros duele más que algunas caídas. Por lo demás. Teniendo en cuenta que es el cuadro tope de gama de Trek, encontramos que su precio es razonable. Y es que el modelo top de gama vale 8.999 euros, un sueño de bici, sí, pero son 4.000 euros más y un ahorro de peso d 1,5 kg.

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Os digo esto porque si estás leyendo estas líneas, compartirás conmigo que con menos de la mitad de este dinero puedes dejar la bici en un peso similar, aunque sin componentes tan exclusivos, claro está. Y es que el peso en las bicis de doble suspensión es la clave. Los sistemas de suspensión poco a poco han perdido peso específico, ya que el avance en las suspensiones nos permite realizar cuadros cada vez más simples, dejando que el propio hidráulico gestione gran parte de la cinemática de la bici. Por ello, el peso es tan importante y por ello cada vez más vemos como las bicis de doble suspensión, como la Top Fuel, monopolizan las primeras plazas en las pruebas de cross country, ya que parecen tener claro que una doble muy ligera es una máquina, prácticamente, total.

TREK Top Fuel 9.8 SL

Precio: 4.999 euros

Peso: 10,989 kg (17,5", sin pedales) / 100/100 mm

CUADRO Material Cuadro principal y tirantes de carbono OCLV Mountain, vainas de aluminio.
Tallas 15,5" con ruedas de 27,5"; 17,5; 18,5; 19,5 y 21,5" con ruedas de 29".
Garantía Vitalicia del cuadro.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox SID RL Tapered QR 1.
Amortiguador RockShox Monarch XX, bloqueo remoto Full Sprint XX, 6,5 x 1,5"
TRANSMISIÓN Pedalier SRAM X1 1400, 32T, Direct Mount X-Sync, 175 mm.
Casete SRAM XG-1175, 10-42, 11 velocidades.
Cadena SRAM PC 1130.
Pedales No incluye.
Mandos de cambioSRAM X1, tipo Trigger.
Cambio SRAM X01 de carbono Type 2.
RUEDAS Llantas DT Swiss M1700, fondos y válvulas para tubeless.
Bujes Bontrager 15 mm delantero y 12 mm trasero (Boost110 y Boost148 en las 29ers).
COMPONENTES Neumáticos Bontrager XR1 Team Issue, Tubeless Ready, 120 tpi, aro de aramida, 29x2,00".
Frenos Shimano Deore XT.
Discos 160 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar Bontrager Race X Lite, Carbono OCLV, 31,8 mm, altura de 5 mm.
Potencia Bontrager Race X Lite, 31,8 mm, 7º.
Dirección Ritchey WCS Road Logic Tapered.
Tija de sillín Bontrager Rhythm Elite, cabeza de 2 tornillos, 31,6 mm, retroceso cero.
Sillín Bontrager Montrose Elite, raíles de titanio huecos.
Puñoes Bontrager Race Lite, con bloqueo.
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