Trek Top Fuel Edición especial Solo Bici, un montaje exclusivo para una bicicleta única

Trek Top Fuel Edición especial Solo Bici, un montaje exclusivo para una bicicleta única

Después de meses de trabajo y preparación, tenemos el placer de mostrarte ‘nuestra’ nueva Trek Top Fuel Edición Especial Solo Bici. Una bicicleta única que hemos montado a la carta con una selección de componentes totalmente diferente a la propuesta de serie. Veamos cómo es en detalle.

El pasado mes de octubre la firma de Waterloo nos presentaba la nueva generación Trek Top Fuel 2022. Este modelo, lanzado en 2004, fue durante años la referencia en el XC de competición del catálogo de Trek y la bicicleta que el Trek Factory Racing lucía en los circuitos más técnicos de la Copa del Mundo . No obstante, con la llegada de la Trek Supercaliber, la Top Fuel se ha ido desplazando hacia un perfil cada vez más cercano al Trail.

Con la anterior generación Top Fuel se produjo un salto más acusado y en esta Trek Top Fuel 2022 es ya definitivo. Sin embargo, el auge de la sub modalidad que ha tomado el nombre de Down Country, ha sido el trampolín perfecto para que este modelo refuerce su personalidad consolidando su pasado y su presente. Así, la nueva Trek Top Fuel 2022 se coloca justo en la frontera que divide el XC deportivo y el Trail recreativo.

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Con este bagaje, desde Solo Bici nos propusimos realizar un test fuera de lo común. En lugar de limitarnos a recibir una unidad de test para probar sus características, hemos querido ir más allá exprimiendo cada decisión tomada en la Top Fuel hasta el punto de invertir sus propiedades en determinados aspectos.

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¿Cómo? Hemos tomado como base el cuadro Trek Top Fuel 2022 y lo hemos ‘vestido’ con una selección de componentes totalmente diferentes a los propuestos en el montaje de serie. Algunos de ellos destinados a reforzar su ADN racing y otros dirigidos a exprimir sus propiedades Trail. Una espectacular Trek Top Fuel edición especial Solo Bici que hace de esta bicicleta un proyecto único.

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Este artículo se trata de un primer capítulo en el que mostraremos cada elemento del montaje, dejando para una segunda parte el análisis del comportamiento en marcha una vez hayamos llevado al límite a la bici. Además, todos los componentes serán objeto de test en solobici.es a lo largo de esta temporada. Y ahora sí, sin más dilación, veamos cómo es en detalle nuestra Trek Top Fuel edición especial Solo Bici.

  1. Cuadro
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Comenzamos con la joya de la corona, el cuadro Trek Top Fuel 2022. Está elaborado íntegramente en fibra de carbono OCLV Mountain y está plagado de pequeños detalles de calidad que lo convierten en un producto de cinco estrellas y revelan el perfil premium de un fabricante como Trek.

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En primer lugar debemos destacar que está disponible en nada menos que 7 tallas, algo muy poco usual en cuadros de carbono por la dificultad que implica en cuanto a disponibilidad de moldes y procesos de producción. Cada biker podrá encontrar su talla ideal o elegir entre dos según sus preferencias y estilo de pilotaje. Las dos tallas más pequeñas (XS y S) presentan una llamativa curvatura del tubo horizontal para facilitar la operación de subida y bajada de la bicicleta.

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En su interior posee unas guías que conducen el cableado por el interior llevándolo directamente hasta su lugar de salida, lo que evita ruidos durante la marcha y facilita la tarea de montaje. Además, en la dirección incorpora el bloqueo de giro Knock Block, ahora con un mayor radio de giro del manillar, para evitar impactos sobre el cuadro en caídas o en desplazamientos de la bici.

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Otra de las novedades de esta Trek Top Fuel 2022 es la presencia de esta práctica compuerta de almacenamiento en el tubo diagonal en la que guardar pequeños objetivos imprescindibles en la ruta. Se incluye también un estuche acolchado y compartimentado Bontrager.

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Pero vayamos al análisis técnico. Hay varios detalles que nos revelan que la Top Fuel se ha acercado más que nunca al Trail, alejándose del XC. En primer lugar por el hecho de aceptar un solo portabidón. Pero más representativo aún es el esquema de la suspensión. Conserva el punto de giro Active Braking Pivot en el eje trasero, justo en el punto de unión de vainas y tirantes, una tecnología que permite independizar las fuerzas procedentes de la aceleración y de la frenada y que está prácticamente extinguida en bicis de Cross Country.

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El amortiguador nos da más pistas al respecto. En primer lugar porque su recorrido aumenta, pasando a ser ahora de 120 mm en la trasera (en lugar de los 115 mm de la anterior generación). Y además no posee bloqueo remoto de ninguna de las dos suspensiones, de hecho, el cuadro ni siquiera está preparado para ello, toda una declaración de intenciones.

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Pero que no suenen aún las alarmas, esto no significa que no se pueda gestionar (y bien) el comportamiento de la suspensión. Al carecer de bloqueo remoto y utilizar un amortiguador convencional, sin un tarado exclusivo de Trek, el amortiguador recupera su posición natural y ya no está invertido. Esto supone que los casquillos Minolink que modifican la geometría puedan ahora ubicarse en el anclaje inferior del amortiguador, dejando en el anclaje superior la palanca de gestión de ajustes y bloqueo, a mano para regularlos rápidamente durante la marcha.

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Por cierto, el amortiguador que incluye de serie el cuadro Top Fuel C es este exquisito Fox Float DPS de la serie Factory con acabado antifricción Kahisma y tres opciones de ajuste incluyendo bloqueo total.

Nos ha gustado la cantidad de protectores que incorpora de serie, y además son atornillados en lugar de pegados con adhesivo, muy útil a la hora de retirarlos o para mejorar la limpieza. Entre sus puntos débiles, cabe destacar que el guiado del cable del freno trasero es externo y además sorprende la ausencia de un guiacadenas de serie, aunque incorpora anclajes ISCG para instalarlo fácilmente.

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Por supuesto, la Trek Top Fuel 2022 se ha acogido al programa de personalización Project One, aunque este color de serie denominado Blue Smoke/Alpine/Quicksilver Fade nos parece espectacular. Su tarifa es de 4.099 euros y también es posible adquirir el cuadro en aluminio, a un precio de 2.399 euros, con un amortiguador Fox Performance.

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El peso del cuadro Trek Top Fuel C en talla M/L incluyendo el amortiguador y toda la tornillería, protectores, eje trasero, dirección KnockBlock y demás hardware es de 2.771 gramos.

  1. Horquilla
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Continuamos con otro elemento clave en el montaje de nuestra Trek Top Fuel edición especial Solo Bici: la horquilla. Se trata de una RockShox SID Ultimate, con la que hemos respetado los 120 mm de recorrido que proporciona el modelo de serie. No obstante, el cuadro está preparado para albergar horquillas de 130 mm como máximo.

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Recuerda que RockShox renovó su gama SID hace un par de temporadas para adaptarse al XC de vanguardia. De este modo, la horquilla que hemos montado es de perfil Down Country y cuenta con barras de 35 mm de diámetro, a diferencia de la serie SID SL, cuyo enfoque es más deportivo, y por ello sus barras son de 32 mm.

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El nuevo cartucho Race Day nos ofrece dos posiciones de ajuste, abierto o bloqueado, que podemos regular manualmente desde el tope superior de la botella derecha. En el apartado estético, el característico color azul de la serie SID encaja como un guante con el diseño del cuadro.

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El peso de la horquilla, con el tubo de la dirección sin cortar y el eje, aunque sin el guardabarros que incluye de serie, es de 1.524 gramos.

  1. Ruedas y neumáticos
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Y pasamos al componente más especial de la bicicleta, las ruedas Zipp 3Zero Moto. Son, con diferencia, el elemento más radical del montaje y, de hecho, están destinadas a un enfoque Enduro y son compatibles con e-bikes, lo que nos hará llevar a la Top Fuel al límite. La llanta está fabricada en fibra de carbono, cuenta con 30 mm de ancho y se basa en una tecnología de pared simple que permite una ligera flexión de la superficie para modular su forma, adaptarse el terreno y mantener el agarre.

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Además, el buje se ha perfeccionado con 12 trinquetes, 132 puntos de anclaje y un mejor sellado. El peso de este set de ruedas en nuestra báscula ha sido de 2.014 gramos (939+1.078 g).

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Hemos acompañado el juego de ruedas con este set de cubiertas Vittoria Syerra, los primeros de la firma italiana específicos para Down Country. Presentan un taqueado muy acusado en los laterales, más propio de bicis Trail, y contrasta con la banda central, mucho más rodadora. Un diseño creado para fomentar un uso versátil y facilitar la evacuación del barro.

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Están disponibles en una única medida: 29x2.4 pulgadas y, como es habitual en Vittoria, cuentan con grafeno en su compuesto y un refuerzo antipinchazos en los flancos. El peso de cada goma es de 850 gramos.

  1. Transmisión y frenos
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En la transmisión encontramos un ‘viejo conocido’, el grupo SRAM GX Ealge AXS que ya probamos en la web y en nuestro canal de YouTube la pasada temporada. Esta transmisión se ha convertido en una referencia en multitud de montajes de serie puesto que ha logrado hacer más accesible que nunca la tecnología electrónica e inalámbrica de la firma norteamericana.

Gracias al generoso desarrollo que proporciona el cassette de 10-52 dientes, hemos arriesgado optando por un exigente plato de 34 dientes, en lugar del plato de 30 dientes que equipa la Top Fuel de serie (el cuadro acepta un máximo de 36 dientes). Os contaremos si hemos acertado con esta decisión.

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Para el set de frenos cambiamos de marca para contar la potencia y modulabilidad contrastada del grupo Shimano XT con pinzas de cuatro pistones, quizá el juego de frenos más buscado del momento. Para optimizar la frenada, hemos contado con los discos de freno Galfer Disc Wave, conservando la propuesta del montaje de serie de discos de 180 y 160 mm delante y detrás respectivamente. El peso de estos discos es de 132 y 97 gramos.

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Para mejorar la integración de la maneta del cambio y del freno hemos contado con este adaptador Bike Yoke.

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  1. Manillar

Pero si hablamos de integración tenemos que detenernos en el espectacular manillar integrado Bontrager RSL, que ya llevamos a prueba hace unas semanas en este artículo. Es el único componente de la Trek Top Fuel edición especial Solo Bici firmado por la marca de componentes de Trek, pero no se trata del modelo que equipa la bicicleta de serie, sino del específico para XC.

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Hemos considerado que este manillar potenciará mejor las propiedades deportivas de la bicicleta, y su anchura, de 750 mm, es a nuestro juicio más coherente que el manillar de serie de nada menos que 820 mm. Por cierto, quienes quieran adquirir el cuadro suelto e instalar un manillar convencional, de serie se incluye una potencia Bontrager Elite de 45 mm de longitud.

El peso del manillar, con una potencia integrada de 80 mm, es de 230 gramos.

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Y nos detenemos en este detalle de calidad y máxima integración, en el que hemos colocado esta multiherramienta BITS en el hueco dado por el tubo de la dirección. Cuenta con 10 funciones incluyendo una completa selección de llaves allen y hasta un tronchacadenas. Podemos extraerla fácilmente de la potencia extrayéndola con un tirador y su peso es de 158 gramos.

  1. Tija y sillín
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Y terminamos con el combo formado por la tija y el sillín. En la tija (telescópica) hemos recurrido a una Pro Koryak, manteniendo los 150 mm de recorrido que propone el montaje de serie. Es un componente particular puesto que su diámetro, de 34,9 mm, es poco común en el mercado a pesar de que Trek prácticamente lo ha estandarizado entre sus modelos de doble suspensión. Debido a estas dimensiones, el peso asciende a 695 gramos.

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En el sillín hemos buscado una opción súper deportiva con este Selle Italia Flite Boost X-Cross, específico para Cross Country y Maratón. Cuenta con raíles de titanio y un acolchado generoso. El peso de este sillín es de tan solo 204 gramos.

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En total, el peso de nuestra Trek Top Fuel edición especial Solo Bici es de 12,7 kilos, una cifra que podríamos haber rebajado fácilmente, pero este proyecto no se trataba de ganar una batalla contra la báscula sino de conformar una bicicleta totalmente diferente y lo más completa posible. Ahora es el turno de rodar y rodar con ella durante kilómetros por todo tipo de escenarios para mostraros nuestras conclusiones en un segundo capítulo.

¿Qué te ha parecido este montaje? ¿Qué componente te gusta más? ¿Cuál cambiarías? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios en cualquiera de nuestras redes sociales o en el canal de YouTube.

Si quieres ampliar la información sobre la gama Top Fuel 2022 puedes acceder al site que ha creado Trek España en este enlace.

Trek Top Fuel Edición Especial Solo Bici – Ficha técnica

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Cuadro: Trek Top Fuel C Fibra de carbono OCLV Mountain

Horquilla: RockShox SID Ultimate, 120 mm

Amortiguador: Fox Factory Float DPS 120 mm

Transmisión: SRAM GX Eagle AXS, cassette 10-52d, plato 34d, pulsador SRAM GX Eagle AXS

Pedalier: SRAM DUB, 73mm, BSA (roscado)

Ruedas: Zipp 3Zero Moto, 29”, 30 mm de ancho. Fibra de carbono.

Bujes: ZM2

Neumáticos: Vittoria Syerra 29x2.4

Frenos: Shimano XT 4 pistones

Discos: Galfer Wave (180/160 mm)

Manillar: Bontrager RSL 750 mm, potencia 80 mm

Puños: ESI grips

Herramienta: Bontrager BITS 10 funciones

Tija: Pro Koryak 150 mm (diámetro 34.9 mm)

Sillín: Selle Italia Flite Boost X-Cross S3

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