Trek Top Fuel: Presentación y primeras sensaciones

Trek Top Fuel: Presentación y primeras sensaciones

Los chicos de Trek, aprovechando la celebración del Bike Riva Festival que se celebra anualmente en Riva di Garda, Italia, nos invitaron a presenciar la puesta de largo de la nueva Trek Top Fuel.

Había expectación. La plana general de Trek presente con John Riley, capo máximo de producto y desarrollo de Trek al frente, y leyendas que hoy en día siguen levantando pasiones, como la mismísima Paola Pezzo o la melena rubia cardada de Jolanda Neff, fichaje estrella de Trek para la presente temporada.

Levanta expectación

Una bici totalmente renovada, poco tiene ya que ver con su antecesora. Situémonos. Hasta la fecha, hablar de Top Fuel era referirnos a una bici de XC doble, rápida y ligera.

Pues bien, ahora deberemos adjuntarle otros calificativos como versátil, capaz, divertida, moderna, segura o equilibrada.

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El motivo es que la nueva Top Fuel crece en recorrido pasando de los 100 mm a los 115 mm y montando en toda la gama horquillas de 120 mm. De hecho, departiendo con los ingenieros, sabemos que también tolera un recorrido de horquilla máximo de 130 mm.

No solo crece en recorrido

La nueva Trek Top Fuel moderniza su geometría. Ojo, siguen tallando algo pequeño, pero ahora el Reach es más largo, el ángulo de dirección más lanzado (67,5/68º) y la verticalidad del ángulo de sillín se ha incrementado, pasando de los 74º de la pretérita a los 75º de la futura Top Fuel.

Un futuro que ya es presente, pues a partir del próximo mes de julio ya va a estar disponible.

La nueva familia Top Fuel la van a conformar un total de cuatro modelos, uno de ellos de aluminio y las otras tres versiones en carbono, tanto cuadro como basculante. Full carbon.

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Atrás dejan los tiempos en que las vainas, dependiendo del modelo, eran de aluminio y solo el tope de gama, el 9.9, era plenamente de carbono. Como no podía ser de otra manera, Trek seguirá ofreciendo la posibilidad de customizar la Top Fuel a tu gusto.

Gracias a la plataforma de customización Project One podremos personalizar la Top Fuel. Y eso que la gama, de por sí, va a ser muy colorida y con dos opciones de pintura por modelo.

Redefiniendo el cuadro

Solo pensado para ruedas de 29”, se deja de lado la compatibilidad con ruedas de 27,5 o 27,5 plus. Se ha procurado que el nuevo cuadro tenga mayor paso de rueda, para, además de poder montar neumáticos de hasta 29 x 2,4”, tolerar mejor el barro.

Cómo no, todos los modelos incluyen tija telescópica de serie (de 100 mm para talla SM, 150 mm para talla MD y L y 170 mm para LG y XL), manillares más anchos, potencias más cortas de 13º (para poder optar por una posición negativa más XC o más relajada, más trail) y llantas más anchas de 30 mm de ancho interno.

Se han incorporado también los protectores de tubo que montan bicis de más recorrido como la Fuel EX o la Remedy. Tolera discos de hasta 180 mm y plato de hasta 34 dientes. No han dejado lugar para las transmisiones de 2x.

Optimizando el sistema

Siguen confiando en su sistema ABP. Han adelantado el punto de pivote del basculante inferior, en una zona muy adelantada a la caja del pedalier, para optimizar la eficiencia de pedaleo, y optimizada para las transmisiones 1x.

Por otro lado, siguen apostando por el chip Mino Link, ahora situado en el rodamiento superior de la bieleta, integrado en el anclaje del amortiguador, en una zona mucho más accesible y fácil de manipular.

Esto permite, con tan solo dar media vuelta, cambiar la geometría de la bici en unos grados tanto de las angulaciones de sillín y dirección como bajar/subir unos milímetros la altura de pedalier.

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Por defecto, en todas las versiones de Trek Top Fuel se vendrá ajustada de serie en la posición Low del Mino Link. Siguiendo con los cambios, esta vez el amortiguador de medida métrica (optimizados para usar amortiguadores FOX Float LV de y RockShox Deluxe) está anclado de manera invertida para optimizar sobre un soporte fijo (no flotante) que potencia la rigidez de la zona y facilita un correcto enrutamiento interno del cableado.

Adiós a esa parábola que el latiguillo del bloqueo dibujaba en el cuadro de la antigua Top Fuel. La limpieza de líneas del cuadro es superior en la nueva Top fuel.

Breve toma de contacto

Por exigencias del guion y vuelos, apenas pudimos probar la nueva Trek Top Fuel, pero de lo que sí nos dio tiempo es de poder hacer la gestión para tenerla en nuestra redacción, y poder probarla con tranquilidad para recoger sensaciones con más precisión, y contároslo.

Efectivamente la nueva Top Fuel es una bici mucho más capaz, más versátil y divertida. Es una bici cómoda y con una geometría cabal.

Tuvimos la ocasión de probar el modelo tope de gama, la versión 9.9, así que disfrutamos como niños por los singletracks trentinos. Con este nuevo update, la Top Fuel la percibimos como una bici mucho más polivalente, una bici con un comportamiento muy equilibrado entre efectividad de pedaleo, tracción y aptitudes bajadoras.

Es la bici ideal para el que le gusta el MTB en todos sus registros, pero dejando de lado la competición en clave XC.

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Ojo, creemos que sería una bici más que interesante para realizar pruebas como la BC Bikerace en plena Columbia Británica, donde la efectividad de pedaleo y las bajadas técnicas predominan.

Como os decíamos, es pronto para sacar conclusiones, pero imaginamos que la Trek Top Fuel entrará de pleno por copar ese segmento apodado New XC o Trail Light, que luchará contra modelos como la Orbea Oiz TR, la Specialized Epic EVO, la Scott Spark o la Cannondale Habit Si SE. Un segmento cada vez con más adeptos (siempre los tuvo) en nuestro país.

Intuimos aires de cambio

Intuimos que se avecinan tiempos de cambio para familia de XC de Trek. Con la presentación de la nueva Top Fuel, situándola como una bici de Trail light mucho más capaz, se produce un salto muy pronunciado entre la actual bici estrella de XC rígida, la Procaliber, y su doble más rápida, la Top Fuel.

¿Estarán trabajando los ingenieros de Trek en rellenar ese espacio? Creemos que da lugar para una bici de XC doble en clave competición.

Una doble que colme las aspiraciones de un público español deseoso de una bici agresiva, ligera y diferencial que se sitúe entre la Procaliber y la nueva Top Fuel. Estaremos atentos a las noticias que lleguen de Waterloo. Se respiran aires de cambio.

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