Triunfadores y decepciones en el Campeonato del Mundo XC 2021
PUBLICIDAD

Triunfadores y decepciones en el Campeonato del Mundo XC 2021

Aún con la resaca del espectacular Campeonato del Mundo XC 2021 analizamos qué corredores han salido reforzados de esta cita clave y quiénes han estado lejos de las expectativas.

El Campeonato del Mundo XC 2021 de Val di Sole dejará huella en la historia del Mountain Bike. Además de ser el primero en el que se ha disputado la modalidad de Short Track como prueba mundialista independiente, hemos podido ver carreras extraordinarias.

El plato fuerte, por supuesto, han sido las categorías Élite masculina y femenina, con dos nuevos campeones del mundo que se han ganado el derecho a portar el maillot arcoíris durante toda la campaña 2022.

Veamos qué bikers han sido los triunfadores de la cita y quiénes han decepcionado.

Triunfadores

Nino Schurter cruza la línea de meta

Nino Schurter

Todo parecía en contra del suizo. Llegaba a Trentino sin una sola victoria durante la temporada, aún con la resaca de la decepción olímpica y con la sensación entre un número creciente de aficionados de que Schurter estaba viviendo su declive profesional.

Y el corredor de Scott SRAM se ha encargado de dar un golpe sobre la mesa, nada menos que haciéndose con el Campeonato del Mundo. Y ya son nada menos que nueve cetros mundiales. Parece que se le resiste el récord de victorias en Copas del Mundo, en posesión de Julien Absalon, pero con este título nadie puede discutir que N1NO en el mejor ciclista de montaña de la historia.

Evie Richards

Evie Richards

La británica se ha convertido en la protagonista indiscutible del Campeonato del Mundo XC de Val di Sole. Se ha impuesto en la cita Élite con un recital de poderío físico y pericia técnica, y lo ha hecho a pesar de los ataques de Pauline Ferrand-Prevot y Jolanda Neff, grandes favoritas de la categoría.

Richards se convertía así en la primera corredora del Reino Unido que se hacía con el arcoíris. Pero además debemos recordar que se quedó a sólo unas décimas de hacer ‘doblete’, puesto que quedó segunda en la carrera Short Track. Toda una exhibición.

Mathias Flueckiger

Mathias Fluckiger

Nos resistimos a incluir al suizo en el apartado de las decepciones. Y eso a pesar de que llegaba al Mundial como líder del año y que fue superado en la última curva por Nino Schurter, a quien ya había batido este años en varias ocasiones.

Pero Fluckiger, todo un veterano del XC, siempre da la talla. Pocos bikers pueden presumir de tal nivel de regularidad y es un espectáculo asegurado para los aficionados. Con este segundo puesto, Fluckiger suma tres podiums seguidos en Campeonatos del Mundo XC, pero el arcoíris se le resiste.

Sina Frei

Sina Frei

Un caso similar al de Evie Richards, la corredora suiza ha sido un nombre muy presente en estos Mundiales. Se despide de Val di Sole con el título en Short Track y un meritorio tercer puesto en la prueba Élite. Sina Frei se consolida así en el Cross Country internacional, dentro de una nación, la suiza, donde el MTB es una religión y la sombra de Jolanda Neff es muy alargada.

Victor Koretzky

Victor Koretzky

El biker galo se ha hecho con un trabajadísimo tercer puesto a base de ‘oficio’ y estrategia, imponiéndose a ciclistas en un gran estado de forma. Koretzky está protagonizando su mejor temporada como profesional, victoria en la Copa del Mundo incluida, y este bronce le afianza como el líder de la potente delegación francesa. Sin duda es uno de los nombres llamados a suceder a Nino Schurter.

Menciones especiales: Anne Terpstra, Vlad Dascalu, Maja Włoszczowska, David Valero.

Decepciones

Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand-Prevot

Con un cuarto puesto, la ciclista multidisciplinar francesa suma dos decepciones seguidas tras su pobre actuación en los Juegos. Y es que Ferrand-Prevot partía como una de las grandes favoritas y quiso dejar claro su estatus desde el principio, con un fuerte ataque al que apenas pudieron responder un puñado de rivales.

Sin embargo la corredora de BMC fue perdiendo fuelle y no pudo dar respuesta al ataque de Richards ni a las perseguidoras que la superaron progresivamente. Ferrand-Prevot cede el maillot arcoíris que ha portado hasta ahora, pero al menos retiene el de estrellas como vigente Campeona de Europa.

Henrique Avancini

Henrique Avancini

En la previa del Campeonato del Mundo XC advertíamos que el brasileño no parecía atravesar su mejor momento a nivel psicológico pero sin duda entraba en la terna de favoritos al triunfo. Sin embargo, a pesar de rodar entre los puestos delanteros durante toda la prueba, en ningún momento dio la sensación de poderío de otras citas y tuvo que conformarse con un discreto séptimo puesto.

Veremos cómo afronta el corredor de Cannondale la recta final de la temporada y si decide dar un nuevo rumbo a su carrera.

Jolanda Neff

Jolanda Neff

Por encima incluso de Ferrand-Prevot, la líder suiza era la favorita indiscutible, reforzada tras su brillante oro olímpico. Todo parecía de cara para Neff y, sin embargo, en ningún momento pudo dar batalla a Richards. De hecho, se ha quedado fuera del pódium tras claudicar en el sprint final con su compatriota Sina Frei en la pugna por el bronce. Se marcha de Val di Sole de vacío y sus opciones en la Copa del Mundo son prácticamente nulas.

Foto: RFEC

La delegación española

Consideramos que es justo reseñar el papel de los bikers españoles. Ya apuntábamos que las aspiraciones de los nuestros no podían ser tan optimistas como en los tiempos de Hermida o Coloma, pero los resultados son ligeramente inferiores a los esperados.

Valero fue el mejor con un meritorio 11º puesto, de nuevo protagonizando una extraordinaria remontada tras una mala salida. El granadino no llegaba al Mundial en su mejor estado de forma, pero el bronce olímpico nos hizo soñar con cotas superiores.

Por detrás, Sergio Mantecón fue 36º, Ismael Esteban 47º y Pablo Rodríguez 75º. Insistimos en que no lo valoramos como una actuación decepcionante, pero sí algo inferior a lo que potencialmente nuestros bikers pueden lograr.

Mantecón, de hecho, brilló en la segunda parte de la carrera remontando puestos por una mala salida. Ismael Esteban ha declarado «estar muy contento con la experiencia y las sensaciones», aunque considera su resultado «agridulce» puesto que ha sufrido problemas mecánicos con la tija telescópica.

En lo positivo, destacamos el quinto puesto obtenido por Jofre Cullell en la prueba Sub-23, un resultado que refuerza al catalán de cara a la recta final de la temporada.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario