Triunfadores y derrotados en Nove Mesto 2021: Lecomte, Pidcock...

La Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto 2021 no ha hecho más que confirmar las primeras conclusiones derivadas de Albstadt, con protagonistas muy similares.

Queda claro que hay una nueva generación de jóvenes ciclistas que está entrando con muchísima fuerza en el mountain bike, con un maravilloso presente y un increíble futuro por delante.

Loana Lecomte

Solo hay que ver como Loana Lecomte ha sido capaz de dominar con autoridad las primeras dos pruebas de la Copa del Mundo. Algo que no viene de ahora, y es que en 2020 ya dio la sorpresa imponiéndose en Nove Mesto después de romper la carrera en la tercera vuelta, pasando por encima de una ganadora nata como Pauline Ferrand-Prévot que luego pudo resarcirse en la segunda prueba que también tuvo lugar en territorio checo.

Sin embargo, este año la francesa no ha tenido respuesta para su compatriota Lecomte que ha impuesto un ritmo muy superior a todas las demás ciclistas de la parrilla. En Albstadt, tan solo transcurrida la primera vuelta, ya tenía una ventaja de 22 segundos que pudo seguir ampliando, hasta terminar la carrera a 53 segundos de Ferrand-Prévot.

Loana Lecomte // Autor: UCI

Algo muy similar ha sucedido en Nove Mesto este 2021, donde las chicas han podido aguantar el ritmo de Lecomte hasta al menos la segunda vuelta. Pero una vez ha decidido escaparse, lo ha hecho sin oposición. En esta ocasión la ventaja al cruzar la línea de meta fue de 1 minuto y 39 segundos, su más amplia hasta la fecha en la categoría élite.

Lo que está quedando claro es que Lecomte tiene la capacidad y el talento para dominar el XCO femenino durante mucho tiempo, además de un físico óptimo para carreras exigentes de larga duración.

Thomas Pidcock

Pequeño, ágil y delgado, Tom Pidcock tiene unas condiciones físicas similares a las de Lecomte que también le están permitiendo destacar en el XCO, solo que en esta ocasión en la categoría masculina.

Igual no tiene la potencia de Mathieu van der Poel u otros ciclistas de la parrilla para sobresalir en un carrera de short track, pero está claro que cuando se trata de resistir e insistir, Pidcock tiene mucho que decir como hemos visto en las dos primeras pruebas de XCO.

En Albstadt ya llegó a liderar pese a salir desde muy atrás, pero pagó el sobresfuerzo de tener que completar una remontada estratosférica, y aún así se subió al podio de cinco del circuito alemán.

Thomas Pidcock // Autor: UCI

Pero esta vez, tal y como explicó al finalizar la carrera, «ganar en en mi primer intento en igualdad de condiciones es una locura». Sobre todo cuando se logra con una ventaja de un minuto sobre el segundo clasificado, el margen más grande jamás visto en la categoría masculina élite en el circuito de Nove Mesto.

Además, Pidcock también dijo que «creo que nací para el mountain bike», por lo que él mismo es consciente de sus capacidades y de su futuro prometedor en esta disciplina si decide dedicarse a fondo.

Rocío García y David Valero

En clave española, cabe destacar el rendimiento de Rocío García y David Valero que dieron la cara en Nove Mesto 2021, logrando dos meritorias posiciones.

Rocío García sigue luchando por estar entre las 20 mejores del mundo, y después de una fantástica 17ª posición en Albstadt ha clasificado 22ª en Nove Mesto, demostrando su regularidad y que quiere seguir con su sueño de estar en las próximas olimpiadas.

Rocío García // Autora: Silvia Fernández

Viene mejorando sus resultados de la pasada temporada, y se nota que va en buen camino, con una trayectoria ascendente y muy prometedora.

Valero, por su parte, logró quitarse el mal sabor de boca tras la prueba en Alemania para ser 15º en República Checa y recuperar buenas sensaciones. Esto pese al contratiempo que supuso un pinchazo, por lo que todavía tiene más mérito esa posición en el top 20 de un Valero que podría ir a más.

Nino Schurter

La otra cara de la moneda fue Nino Schurter que tan solo pudo ser séptimo, y sabiendo lo exigente que es consigo mismo no estaba nada contento.

Después de estar a puntito de conseguir su 32ª victoria en una Copa del Mundo en Albstadt, Victor Koretzky le detuvo en el camino y le obligó a pensar en Nove Mesto 2021. De hecho, este es un circuito que siempre le ha gustado a Schurter y donde seguro confiaba en poder volver a aspirar a la medalla de oro.

Sin embargo, pese a que esta temporada se le ve más preparado que en 2020, le sigue faltando un punto para poder imponerse a los jóvenes que se están abriendo paso en el XCO. Schurter, con 35 años recién cumplidos, ya no parece tener la misma frescura, algo que también se está apreciando con Henrique Avancini en este comienzo de temporada.

Nino Schurter // Autor: UCI

Schurter aún tiene entre ceja y ceja superar, o al menos igualar, las 34 victorias en Copas del Mundo de Julien Absalon. Un objetivo que, por supuesto, todavía puede alcanzar si se presenta una carrera con las condiciones óptimas, y es que en Nove Mesto el terreno húmedo y resbaladizo no le sentó nada bien, hasta el punto de sufrir una dura caída al impactar contra una raíz.

Eso sí, parece que será mucho más complicado de lo esperado con jóvenes como Pidcock, van der Poel y no tan jóvenes como Jordan Sarrou o Koretzky dando mucha guerra.

Henrique Avancini

Algo parecido estamos viendo con un Henrique Avancini que ya no lidera el ranking de XCO y que parece haber perdido la energía y el dominio que demostró en la corta temporada 2020.

El ciclista brasileño ya decepcionó ligeramente en Alemania al ser 10º, pero no se esperaba verle terminar 23º en Nove Mesto, donde se lució el año pasado.

Henrique Avancini // Autor: UCI

Ya en la primera vuelta entró 17º, a casi 30 segundos por detrás van der Poel que lideraba en ese momento. Sin embargo, no hubo reacción de Avancini para intentar situarse entre las posiciones más altas y fue perdiendo tiempo hasta terminar seis minutos por detrás del ganador.

Aunque la temporada es larga y aún puede mostrar una versión mejorada de cara a las demás pruebas y a las olimpiadas donde cualquiera puede ganar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.