TU PEDALIER BB30, SIEMPRE A PUNTO

TU PEDALIER BB30, SIEMPRE A PUNTO

El estándar BB30 es quizás uno de los tipos de pedalier más extendidos, pero ¿sabes mantenerlo en perfectas condiciones?

Textos: www.biciclinic.com

Fotos: Looker Photography

Para quien no lo sepa, el pedalier BB30 se basa en un espacio sobredimensionado donde se alberga el eje de pedalier. En concreto, el diámetro es de 30 mm (de ahí BB30, Bottom Bracket 30). En este espacio, dos rodamientos convencionales interactúan entre el cuadro y el eje de las bielas que gira. En esta unión entre rodamientos, cuadro y eje pueden producirse holguras, ruidos o fricciones.

Problemas que se eliminan si somos capaces de mantener el pedalier en perfectas condiciones, pero ¿cómo se hace?

A. EL PRIMER PASO A ES EXTRAER LA BIELA Y EL EJE SOLIDARIO; DEBES AFLOJAR EL TORNILLO QUE FIJA EL PLATO Y LA BIELA.

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Este paso debe realizarse con cuidado. Según el fabricante, debemos extraer la biela derecha, lo más frecuente, o la izquierda. Cuidado cuando leas la frase “Don’t remove”, deberás entonces comenzar por la biela del otro lado. Casi todas las bielas presentan una contratuerca autoextractora, así que no hace falta el uso de herramientas especiales.

B. CON LA AYUDA DE UN MARTILLO DE TEFLÓN, O SIMPLEMENTE EMPUJANDO.

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Se puede extraer el eje, junto con la biela opuesta a la primera que has sacado con la contratuerca. Es muy importante no usar siempre un martillo de hierro, porque el aluminio del eje puede marcarse y quedar seriamente dañado. Si no tienes un martillo de goma, puedes usar un trapo que envuelva la superficie del eje que vayas a golpear para suavizar el impacto.

C. LOS RODAMIENTOS DEBEN SER EXTRAÍDOS DEL CUADRO CON UNA HERRAMIENTA ESPECÍFICA.

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Si no disponemos de las herramientas, se pueden golpear con un botador o un taco de goma siempre y cuando la base de apoyo sea plana. Es muy importante no marcar el rodamiento, de lo contrario quedará inutilizable.

El truco: La goma que sella el rodamiento es importante. Si al golpearla llegamos a marcarla, es probable que exista más fricción en el giro del rodamiento; el pedaleo por tanto no será eficiente y te supondrá más esfuerzo. Si la sacas con un destornillador, ve con sumo cuidado o usa un trapo para envolverlo.

D. UNA VEZ EXTRAÍDAS LAS BIELAS, EL EJE Y LOS RODAMIENTOS, LOS COLOCAMOS DE MANERA ORDENADA SOBRE UNA SUPERFICIE.

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No olvides colocarlos de forma que guarden el mismo orden en el que tienes que volver a montarlos después. Un rodamiento montado al revés puede afectar claramente al funcionamiento de la transmisión e incrementar la resistencia al giro de las bielas, por ejemplo.

E. LIMPIAR CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE COMPONEN EL PEDALIER CON UN PAPEL DE TACTO SUAVE O TRAPO.

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Si es necesario, puedes ayudarte de una solución desengrasante, pero no dejes la pieza en remojo con esta sustancia, sólo dales una pasada. Demasiada exposición al desengrasante puede secar la grasa del interior del rodamiento.

F. UNA VEZ LIMPIAS, COLOCAMOS LAS CAZOLETAS DE NUEVO EN EL CUADRO, SIN OLVIDARSE DE PONER GRASA EN LAS PARTES DE FRICCIÓN.

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En el caso que no tengamos una prensa, podemos ayudarnos con un martillo de teflón, siempre golpeando con suavidad y con la precaución de que los rodamientos entren alineados dentro del espacio en el que se albergan.

G. CON TODOS LOS CASQUILLOS Y SEPARADORES LIMPIOS, SEGUIMOS CON EL ENSAMBLAJE DE LAS BIELAS.

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De la misma forma que has desmontado las piezas, ahora tienes que montarlas, siguiendo el orden inverso, obviamente. No olvides aplicar grasa en todas las zonas de contacto.

El truco: La grasa que vamos a usar puede ser cualquiera de las que encuentres en una tienda de bicis. Es muy importante no poner demasiada, entre otras cosas, conseguirás hacer un trabajo más limpio. Usa sólo la necesaria. Para saber si la cantidad ha sido correcta, comprueba que una vez montado, no sobra grasa por todos lados.

H. UNA VEZ MONTADAS TODAS LAS PIEZAS, PROCEDEMOS A AJUSTAR LA HOLGURA LATERAL.

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Nos situamos en el lado izquierdo de la bicicleta para enroscar la tapa de la biela. Lo hacemos con las manos en el sentido que marca la flecha de la propia tapa hasta que se endurece. En ese momento usamos una llave allen para apretar el tornillo que bloquea la biela en la posición correcta.

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