RockShox fue pionero hace ya muchos años implementando mandos remotos de bloqueo de las suspensiones en el manillar. Los más veteranos todavía recordaréis aquel PopLoc de plástico de acción por cable y que presentaba un voluminoso gatillo para bloquear y un pequeño botón para desbloquear la horquilla. Era sencillo pero para la época, realmente ergonómico y eficaz. Pues bien, tras varios años y distintas evoluciones de aquel primitivo diseño, RockShox presenta ahora la última versión de su sistema de bloqueo remoto, el TwistLoc, un mecanismo que parece superar todas las dificultades que nos plantean los mandos remotos de manillar y que anuncia ser compatible para suspensiones delanteras, traseras y con cualquier mando de tija telescópica.

Sencillez e integración

Por primera vez en la historia del mountain bike, un mando de bloqueo remoto se convierte en un puño giratorio. Y no podía hacerlo nadie más que RockShox y su compañía global, SRAM, obviamente, quienes tienen una amplia experiencia en este tipo de mecanismos con su archiconocido y veterano sistema GripShift para cambio de velocidades. El TwistLoc por tanto es un sistema, de accionamiento por cable, que bloquea la suspensión mediante un puño giratorio con un cuarto de giro en el sentido opuesto al del avance de la bici (del mismo modo en el que con un GripShift cambiamos a coronas más grandes). El giro es realmente suave y cómodo de realizar, lo que permite una mejor experiencia de conducción y sacar más partido al bloqueo de tu suspensión. El desbloqueo se realiza mediante un gatillo de muy bajo perfil integrado magistralmente en la abrazadera interior del puño, de forma que accionándolo solo unos pocos milímetros, desbloqueamos la suspensión. Con una bicicleta de pruebas montada con este nuevo sistema, cortesía de SRAM Europa, hemos podido comprobar la extrema rapidez de este nuevo sistema, ergonomía y eficacia. De todas maneras, en breve podremos ofreceros valoraciones más detalladas sobre este nuevo concepto de bloqueo.

Está diseñado para ubicarse en el puño izquierdo, tiene 10 mm de movimiento de cable y su peso, con el mecanismo completo es de 54 g.

 

La evolución

Casi al mismo tiempo del nacimiento de la familia SID, de horquillas específicas para XC de RockShox, el fabricante de suspensiones lanzó su primer mando de bloqueo remoto, el PopLoc. Desde entonces, hemos asistido a la evolución de uno de los accesorios más demandados por parte de los usuarios de suspensiones de XC. Aquí puedes ver algunas fotos y reseñas sobre las versiones más representativas de los mecanismos de bloqueo remoto de RockShox a lo largo de los años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.